A-10 Warthog
A-10 Warthog

El A-10 Warthog no va a ninguna parte.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha decidido posponer indefinidamente el retiro de la legendario avión de ataque a tierra, A-10 Thunderbolt II Warthog. Los venerables Jabalíes han aumentado su papel en las campañas aéreas contra el Estado Islámico de Irak y Siria, la que sería una de las principales razones para un aplazamiento del retiro de la aeronave de acuerdo a fuentes del Pentágono.

Desarrollado por primera vez en la década de 1970, el A-10 fue diseñado para destruir los tanques del Ejército Rojo en los campos de batalla europeos. Fuertemente blindado y capaz de volar bajo y lento, el A-10 Warthog fue construido para hacer ataques de bajo nivel  contra columnas blindadas soviéticas con misiles, bombas y su poderosa ametralladora Gau-8 / Avenger de 30 milímetros.

gau-8
GAU-8 Avenger Gatling Cannon, ubicada en el centro del A-10 Warthog

Aunque el viejo avión resultó ser eficaz en Irak y Afganistán y todavía goza de popularidad entre las tropas, la Fuerza Aérea había planeado reemplazar al A-10 Warthog por el nuevo F-35 Joint Strike Fighter. La Fuerza Aérea sostiene que el A-10 ya no estaría en condiciones, de sobrevivir en el campo de batalla contra las defensas aéreas más modernas, además de estar utilizando recursos que se podrían invertir en el programa de desarrollo del nuevo y más eficaz F-35.

Ronda de 30mm
Al centro podemos apreciar el tamaño de una ronda de 30mm del GAU-8 “Avenger” del A-10 Warthog

Mientras tanto, los partidarios del Warthog, incluyendo un equipo bipartidista de representantes en el Congreso, han estado luchando para salvarlo. Los críticos del programa del F-35, aluden a que este avión es mucho más vulnerable y no es un verdadero sustituto para el A-10 Warthog, ya que no posee una armadura como la del A-10 Warthog, no tiene una poderosa ametralladora GAU-8/Avenger, y la ametralladora que trae el F-35 tiene unas escasas 200 rondas, lo que lo harían mucho menos efectivo en operaciones de apoyo aéreo para las tropas. El F-35 también sólo será capaz de llevar a bombas guiadas por GPS de solo 1.000 libras y bombas guiadas por laser de solo 500 libras.

A-10 inside tec
Diagrama interno del A-10 Warthog

Por otro lado, las capacidades de sigilo y el equipamiento electrónica de ultima generación del F-35 puede ayudarlo a sobrevivir en el campo de batalla más moderno y por más tiempo, la capacidad del fuego y de poder bélico A-10 es por el momento mucho más efectiva y útil contra la lucha del Estado Islámico. El Estado Islámico tiene acceso a varios tipos de armas anti-aéreas, incluyendo lanza cohetes con misiles tierra – aire, disparados desde el hombro, pero no tiene una defensa aérea coordinada.

Al menos dos escuadrones de 12 A-10 Warthog cada uno están actualmente volando contra ISIS, desde bases en Turquía y en otros lugares de Oriente Medio. Ahora sabemos que los Jabalíes permanecerán en guerra, y esperemos que por mucho tiempo más.

Fuente: DoDBuzz.com