mejores programas para modelado en 3D

Los mejores programas para modelado en 3D que se encuentran actualmente disponibles en el mercado, diferenciados de acuerdo a tus necesidades o requerimientos creativos y profesionales.

Si estas buscando los mejores programas para modelado 3D, esta sencilla pero muy efectiva guía va a resolver tu problema y te orientara en la dirección correcta. No importa si recién estas dando tus primeros pasos en el mundo del modelado en 3D o bien si ya eres un experto, esta simple guía te ayudará a encontrar los mejores programas para modelado 3D que más se ajusten o mejor dicho que cumplan al ciento por ciento con tus expectativas de diseño y modelado 3D.

Los mejores computadores portátiles para modelado en 3D y AutoCAD

Ahora bien, sin importar tu nivel, ya sea novicio o experto en modelado 3D, hay varios paquetes de programas para modelado en 3D para satisfacer tus necesidades y nivel de experiencia. Tener el programa de diseño 3D correcto es algo esencial para el momento de crear el modelo 3D perfecto. He aquí una guía para ayudarte a encontrar el software para modelado 3D que sea la mejor opción para ti. Estos programas se clasifican por aquellos que buscan crear modelos para fines artísticos, y los interesados en el aspecto de crear un modelo 3D para la ingeniería. Deja que esta guía te ayude a tomar tu decisión, no tengas miedo de probar más de uno.

Las mejores tarjetas gráficas profesionales para estaciones de trabajo

¿Eres nuevo en esto? Prueba este software para modelado 3D gratis:

Si estás recién empezando y quieres una opción sólida para despertar tus intereses en el diseño te recomiendo TinkerCAD. TinkerCAD es la mejor opción de modelado en 3D para los principiantes. Es tan fácil como crear una cuenta (https://www.tinkercad.com/) y seguir los tutoriales en línea. Podrás diseñar piezas básicas rápidamente. Existen limitaciones en el programa, pero es un gran lugar para empezar. Además podrás guardar tus diseños en el formato STL para su posterior impresión en 3D, es fácil y rápido.

programas para modelado en 3d tinkercad free

Consideraciones sobre el artículo

Propósito: El software para modelado en 3D puede estar orientado hacia las artes, esculturas, cine, o a la ingeniería. A menudo puede ser difícil lograr un objetivo de diseño si estás utilizando el software incorrecto.

Costo: Usualmente el rango va desde software gratuito hasta software para modelado 3D que llega a costar sobre los US$5000 dólares. Asegúrese de permanecer dentro de su presupuesto. Para un principiante, la mayoría del software para modelado 3D gratis, es la mejor forma de aprendizaje.

Facilidad de uso: Algunos programas son fáciles de usar y tienen grandes tutoriales, mientras que otros requieren de un cierto fondo en el manejo de ciertas herramientas que son esenciales, especialmente el software para modelado 3D orientado a la ingeniería.

La conversión de archivos: Si lo que estas buscando es diseñar partes para la impresión en 3D, asegúrese de que los archivos sean pesados cuando se guardan. La impresión 3D utiliza el tipo de archivo STL.

Definiciones: La creación de modelos tridimensionales utilizando software de un computador, puede hacer referencia a muchos términos, pero todos ellos generalmente son intercambiables: modelado 3D, dibujo 3D, diseño 3D, diseño 3D asistido por computador (CAD 3D).

Paramétrica vs. modelado explícito: Si vas a sopesar estas opciones, claramente eres un usuario avanzado, pero nunca está de mas repasarlas un poco. Ya que existen dos métodos para definir la geometría 3D. El enfoque paramétrico es utilizado habitualmente por los ingenieros y arquitectos debido a que el archivo contiene dimensiones y relaciones más específicas, y puede incluir un historial de diseño. El enfoque explícito es utilizado habitualmente por los artistas y diseñadores industriales, ya que puede ser más flexible. El modelado explícito permite que se realicen cambios sobre la marcha y los pequeños cambios no están necesariamente relacionados a cualquier otro punto de la geometría ya definida.

Estos son los mejores programas para realizar renders en 3D

Categorías del software para modelado 3D:

1.- Software para modelado 3D Artístico

Si usted está buscando un software para modelado 3D, para crear un modelo 3D artístico, a continuación encontraras algunos programas de software que te permitirán avanzar en la dirección correcta y lograr tu objetivo. Lo más adecuados para esta tarea son:

Blender (gratuito, de código abierto – para plataformas Linux, Mac, Windows) Este software de diseño 3D se utiliza normalmente para la creación de películas de animación, efectos visuales, arte, modelos 3D para impresión, aplicaciones 3D interactivas y juegos de video. Este programa es de gran alcance, y puede ser muy difícil de aprender. Este software es muy práctico para realizar mejoras y modificaciones a los archivos STL.

software para modelado en 3D Blender

 

ZBrush (para plataformas Mac y Windows) Este programa es una solución todo en uno para realizar esculturas digitales, diseñado para aquellos que buscan crear una obra de arte. Esta herramienta se utiliza para la creación de modelos de alta resolución para su uso en juegos, modelos, y animación. ZBrush es más conocido por ser capaz de esculpir los detalles de media a alta frecuencia que fueron pintados tradicionalmente en mapas de relieve.

software para modelado en 3D Zbrush

 

Lightwave (para plataformas Mac y Windows), 3DS MAX (para Windows) y Maya (para plataformas Mac, Windows y Linux), estos paquetes para modelado en 3D y gráficos profesionales se utilizan normalmente para películas y televisión. Por lo general están orientados para el verdadero profesional del modelado en 3D. Incluyen motores de renderizado rápido que soportan características avanzadas tales como, reflexión realista y la refracción, radiosidad, cáusticos, y nodos. Estos paquetes se han utilizado en las grandes películas, como Avatar, Iron Man, y en varias escenas de la nueva Star Wars: The Force Awakens.

software para modelado 3D Lightwave

2.- Software para modelado 3D para Ingeniería

Si usted está más interesado en el aspecto de ingeniería al crear un modelo en 3D, te sugiero los siguientes software para modelado 3D.

123D Design (Gratis, para plataformas Mac, Windows y iOS) Esta es una versión reducida de Autodesk Inventor y parte de un conjunto de aplicaciones que incluyen herramientas para la exploración, la escultura, la electrónica, el diseño 2D y más. Este programa es de gran alcance y fácil de usar.

software para modelado 3D 123D design

 

TinkerCAD (Gratis – Online) Esta herramienta es fácil de usar, se ejecuta en el navegador web. Utiliza el modelado booleano para hacer objetos utilizando formas como bloques de construcción. Combina las formas básicas para crear diseños más complejos.

software para modelado 3D Tinkercad

 

Sketchup (versión básica gratuita, para plataformas Mac y Windows). Hecho originalmente para el diseño arquitectónico, este software es fácil de aprender, pero no va a proporcionar todas las herramientas que se encuentran con otro software. La robustez del archivo puede ser impredecible cuando se trata de la impresión en 3D.

software para modelado 3D Sketchup

 

OpenSCAD (gratuito, de código abierto, para plataformas Linux, Mac y Windows) y ImplicitCAD (gratuito, de código abierto – en línea, para plataformas Linux, Mac y Windows) CAD programático. Este software utiliza un lenguaje de programación para crear objetos, debes saber programar para poder utilizarlo.

software para modelado 3D OpenSCAD

 

FreeCAD (gratuito, de código abierto – para plataformas Linux, Mac y Windows). Es un software de modelado paramétrico, que le permite modificar fácilmente su diseño, e ir al historial del modelo y cambiar sus parámetros. Buen programa para convertir archivos STEP a STL.

software para modelado 3D Freecad

 

Rhino (para plataformas Windows y Mac; ofrece una prueba de 90 días gratis) Este programa es uno de los programas más confiables para la conversión de tipos de archivo. La arquitectura abierta de Rhino le permite a los usuarios utilizar Rhino como plataforma de desarrollo: un SDK C ++ y una serie de métodos de secuencias de comandos (RhinoScript) permiten a los programadores de cualquier nivel de experiencia poder personalizar y automatizar Rhino y ampliar sus capacidades.

software para modelado 3D Rhino

Si usted es un diseñador experimentado o simplemente no se quiere conformar con nada menor a la mejor de lo mejor, estos programas profesionales son la respuesta.

SolidWorks (para Windows) y Autodesk Inventor (para Windows). Este software CAD de grado profesional; tanto Inventor y SolidWorks suelen ser utilizados por los ingenieros de diseño profesionales. Dicho esto, pertenecen a la parte superior de las herramientas de diseño de la línea 3D. Si usted no tiene una formación en ingeniería y se dirige por este camino, puede valer la pena invertir en la Biblia Solidworks.

software para modelado 3D Solidworks

A continuación encontrarás un listado de software para modelado 3D que es prácticamente igual de bueno que los nombrados y categorizados anteriormente salvo que no están separados por categoría, esto lo hice de esta manera ya que los programas categorizados que se nombran en la primera parte de este articulo son considerados como los mejores en cada categoría. Los programas que se mencionan a continuación no están en ningún orden específico.

También te recomiendo revisar, Las mejores computadoras portátiles para diseño gráfico y animación 2D/3D para este 2017.

MoI (Moment of Inspiration) (para plataformas Mac y Windows, tiene una versión de prueba gratuita por 30 días)
Diseñado para tener una interfaz de usuario intuitiva para reemplazar los programas de CAD complicados, este programa tiene como objetivo proporcionar una rápida creación de modelos para los diseñadores y artistas. Es de los creadores de Rhino.

software para modelado 3D MoI

Autodesk Fusion 360 (gratis para estudiantes, educadores y Startups, para plataformas Mac y Windows de 64 bits; prueba gratuita por 30 días) este es el software de diseño 3D favorito entre la comunidad, este potente programa sirve tanto para el diseño en ingeniería como también para el diseño y modelado de formas, también posee características útiles para el mundo de la impresión en 3D como la capacidad de generar trayectorias para herramientas CNC.

software para modelado 3D autodesk fusion 360

DesignSpark Mechanical – Este software de diseño (gratuito para Windows) 3D está diseñado para ingenieros para ser fácil de usar y aprender.

software para modelado 3D DesignPark

Sculptris (Gratis, para plataformas Windows y Mac) De los creadores de ZBrush, este software de diseño 3D ofrece a los artistas mucha libertad para esculpir modelos con herramientas simples. Toma unos minutos para comenzar y el proceso se vuelve más fluido en la medida que el usuario se acostumbra a los comandos.

software para modelado 3D Sculptris

Cinema 4D (para plataformas Windows y Mac) Este producto se utiliza en gran medida para la creación de modelos para su uso en la industria del entretenimiento, pero su potente módulo de escultura se puede utilizar para crear mallas para la impresión en 3D.

software para modelado 3D Cinema 4D

Onshape (gratis para estudiantes y aficionados) Este producto totalmente basado en la nube se ejecuta en todos los sistemas operativos dentro de un navegador web. Sus características están a la par con la mayoría de los líderes de la industria. Creado por el equipo de SolidWorks. Si estás familiarizado con Solidworks , te va ser muy fácil de usar.

software para modelado 3D Openshape

MODO (para plataformas Windows de 64 bits, Mac y Red Hat) Con una etiqueta de precio elevado, este programa combina varias funciones en una: modelo de escultura, renderizado y animación junto con otras características útiles como la física para la simulación en el mundo real.

software para modelado 3D MODO

Metasequoia (para plataformas Windows) Un producto popular en el mercado japonés de las aplicaciones CAD con un aspecto agradable y algunas herramientas artísticas, muy intuitivo para el diseño rápido usando formas primitivas.

software para modelado 3D Metaseq

Bryce Pro 7 (para plataformas Windows y Mac) Si bien no es un modelador de objetos típico, este programa se utiliza típicamente para crear paisajes 3D. Se ha sugerido que podría ser útil para crear una base sobre la cual colocar otros modelos.

software para modelado 3D Bryce

trueSpace (Gratis, para Windows) Este programa de software libre tiene un montón de características para la animación y modelado 3D, pero después de haber sido comprado y suspendido por Microsoft en 2009 el apoyo ya no está disponible.

software para modelado 3D truespace

Hexagon (para plataformas Windows y Mac) tiene como objetivo ser un competidor para algunas de las soluciones de ingeniería más con herramientas pesadas por una fracción del precio. Incluye también algunas herramientas de modelado artístico.

software para modelado 3D Hexagon

Antimony (gratuito, de código abierto, para plataformas Mac y Linux) Un nuevo software de diseño 3D programático que puede construir modelos muy específicos matemáticamente. Si te gustan las fórmulas, funciones y diagramas de flujo, este software para modelado 3D es algo te puede interesar.

 para modelado 3D Antimony

Palabras finales:

Como ya te habras dado cuenta esta guía engloba un amplio catalogo de diferentes programas para modelado 3D, entre los cuales encontramos programas que son lideres en sus respectivas categorías. Todos los programas de modelado 3D que se mencionan en esta guía son de excelente nivel, variando solo las características y su curva de aprendizaje.

Los programas aquí detallados, engloban todo el espectro de programas que actualmente se requieren en cualquier actividad que requiera la utilización de un programa de modelado en 3D, independiente de tu profesion o actividad.

Otro tema que te puede interesar es: Las Mejores Impresoras 3D para este 2016