En Noruega comenzará dentro de poco la construcción de la granja de viento mas grande de Europa y la segunda en tamaño y potencia después del Parque Eólico Gansu en China.

Noruega, uno de los países que más se ha preocupado por desarrollar fuentes de energía limpia, renovable y sustentable, y que a la vez es uno de los líderes mundiales en esta materia concerniente a desarrollar energías renovables, ha anunciado recientemente planes para una enorme red interconectada de parques eólicos, como parte del nuevo proyecto llamado Fosen Vind. Según los desarrolladores, la instalación será la más grande de su tipo en toda Europa, con una capacidad de producción combinada de más de 1.000 MW.

Granja de Viento en NoruegaEn la actualidad, la nación escandinava se abastece casi en su totalidad por medio de fuentes de energías renovables, sobre todo en forma de energía hidroeléctrica, la energía basada en la tierra y la energía eólica marina y en cierta medida, la energía de las olas. El proyecto anunciado recientemente tiene como objetivo construir una red bien conectada de seis parques eólicos, justo en el medio del campo. A medida que los desarrolladores señalan, los parques eólicos serán erigidos en una región que cuenta con algunas de las mejores condiciones para la producción de energía eólica en todo el continente europeo.

Granja de Viento en Noruega 2Repartidas en la península Fosen, Snillfjord y la isla de Hitra, con una inversión estimada que bordea los US$ 1.2 mil millones (aprox. 1,1 mil millones €), la instalación en tierra duplicará la capacidad de energía eólica de Noruega, y probablemente generará un estimado de 3,4 TWh de electricidad al año. Una vez construida, será la cuarta mayor red de parques eólicos en el mundo. El primer puesto se encuentra en manos de China por el todavía a ser completado Parque Eólico de Gansu, con una capacidad de energía neta de alrededor de 6.000 MW.

Granja de Viento en Noruega 3Se espera que la construcción del Parque eólico Fosen Vind comience este año y estará terminada y operativa el año 2020. Para el proyecto, Nordic Wind Power, Statkraft y TrønderEnergi propiedad del gobierno, se han unido para construir seis parques eólicos en distintas regiones de Noruega: Harbaksfjellet, Roan, Storheia, Kvenndalsfjellet, Geitfjellet y Hitra.