célula solar de grafeno

Inspirada en los ojos de la polilla, esta nueva célula solar de grafeno es una locura de la eficiencia.

célula solar de grafeno aplicaciones moviles 3
Alternativas de uso de láminas de grafeno

A pesar de todas las maravillosas innovaciones creadas por la humanidad, nada se compara con lo desarrollado por la madre naturaleza. Y como tal, hemos aprendido todo lo que se pueda de ella, incluyendo este último avance de células solares de grafeno inspirado en nada menos que los ojos de la polilla. Según los últimos informes desarrollados por los investigadores de la Universidad de Surrey del Reino Unido, estos examinaron cuidadosamente los ojos de estos insectos con el fin de crear hojas de grafeno que dicen ser “el material más ligero y absorbente jamás creado.” Lo mejor de todo, las células basadas en el grafeno tienen que estar fuera con el fin de absorber la energía del sol, estas células también son capaces de absorber la luz solar indirecta, así como la energía ambiental que emana de los artículos electrónicos que se encuentran en el hogar.

Nos dimos cuenta de que el ojo de la polilla funciona de una manera muy particular, al atrapar las ondas electromagnéticas de manera muy eficiente, el profesor Ravi Silva, director del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey, dijo: “Como resultado de nuestros estudios, hemos sido capaces de imitar la superficie del ojo de una polilla y crear un material asombrosamente delgado, eficaz, ligero y absorbente hecho de grafeno.”

Silva ha añadido, “los ojos de las polillas tienen patrones microscópicos que les permite ver en las condiciones más débiles. Estos funcionan mediante la canalización de luz hacia el centro del ojo, con la ventaja añadida de la eliminación de los reflejos, para de esta manera no alertar de su posición a los depredadores. Hemos utilizado la misma técnica para hacer un material delgado, eficaz, ligero y absorbente, modelando el grafeno de una manera similar”.

célula solar de grafeno aplicaciones moviles 2Las increíblemente delgadas láminas de grafeno, tienen sólo un átomo de grosor y se componen de átomos de carbono dispuestos en una retícula en forma de un panal de abejas. Pero no deje que la disposición delicada y flexibilidad similar a la goma le engañe – el material es 200 veces más fuerte que el acero y también es un mucho mejor y más eficiente conductor que el cobre. La esperanza es que las hojas de grafeno puedan desbloquear nuevas posibilidades en el desarrollo de nuevas tecnologías de almacenamiento y generación de energía a una gran cantidad de diferentes dispositivos. Como señala la revista Newsweek, todo, desde teléfonos inteligentes flexibles, hasta la elaboración de retinas artificiales podrían desarrollarse y beneficiarse del nuevo material.

célula solar de grafeno aplicaciones moviles
Smartphone fabricado con grafeno.

“Durante muchos años la gente ha estado buscando aplicaciones cotidianas para el grafeno “, dijo Silva. “Y finalmente estamos ahora llegando al punto en el cual estas aplicaciones van a suceder. Estamos convencidos de que con el trabajo que estamos realizando actualmente, estamos cada día mas cerca de desarrollar una aplicación real para el grafeno, ya que hemos logrado algo que parecía imposible, y esto era optimizar sus increíbles propiedades ópticas”