Hubo un tiempo en que los teléfonos inteligentes eran un verdadero lujo para la gran mayoría de las personas, pero con el paso de los años y la masificación de esta tecnología, estor dispositivos móviles, se han vuelto una necesidad.

Las personas han incorporado estos dispositivos a sus vidas de tal manera que para muchos es casi impensable pasar un día sin su Smartphone a mano. Un Smartphone, ya no es visto como un dispositivo sólo para hacer y recibir llamadas, sino más bien como un elemento esencial para hacer más de lo que nadie había imaginado.

Como el Smartphone ya es algo de uso diario en la vida de las personas, ya nadie que quiera adquirir un dispositivo móvil, va a salir a comprar lo primero que le ofrezcan, sino muy por el contrario, durante el proceso de compra el usuario revisara un sin número de opciones las cuales deben estar incluidas en el Smartphone, como por ejemplo, el tamaño de la pantalla, la duración de la batería, el sistema operativo, la cantidad de memoria, los megapíxeles de la cámara, etc., es casi como una lista de verificación por la que cada Smartphone debe pasar antes de recibir el vista bueno del comprador, que dicho también suele estar muy bien informado sobre las últimas tecnologías móviles y sus principales características.

Si bien estamos de acuerdo en que estas características son importantes en un Smartphone, hoy nos gustaría dirigirnos a nuestros lectores para considerar otro factor importante que la mayoría de las personas ignoran por completo, el tipo de pantalla de un teléfono inteligente. Esto es algo muy importante en un Smartphone, pero se pasa por alto con mucha facilidad. La razón principal de esto es porque la mayoría de las personas ignoran las ventajas y desventajas que tienen los diferentes tipos de pantallas.

Por lo tanto, hoy les traemos un amplio estudio sobre los tres grandes tipos de pantallas que existen hoy en el mercado: las pantallas LCD, OLED y AMOLED.

Pantalla de cristal líquido (LCD) Liquid Cristal Display

LCD es sinónimo de pantalla de cristal líquido. Son las más antiguas ya que existen hace ya un buen tiempo en el mercado. Una pantalla LCD se compone de algunos cristales líquidos que son iluminados por una luz de fondo fluorescente.
Difrenecias entre LCD, OLED y AMOLED imagen 1Hay principalmente dos tipos de pantallas LCD que son utilizadas en los teléfonos inteligentes actuales:

TFT LCD: muy popular entre los teléfonos inteligentes, proporciona una mejor calidad de imagen que las pantallas LCD de generación anterior, pero consume de una gran cantidad de energía, por tanto, la reduce la duración de la batería del teléfono móvil.

IPS LCD: relativamente cara, por lo tanto, no se encuentran en todos los teléfonos móviles, solo en smartphones de gama alta, ofrece mejores ángulos de visión y consume menos energía que las pantallas TFT LCD.

Ventajas

Comparativamente ofrece una mejor visión de la pantalla cuando se encuentra bajo la luz solar directa.
El consumo de energía, no se ve afectado por la pantalla.

Desventajas

Los tonos negros tienden a aparecer de color gris, falta de contraste.
Comparativamente menor calidad de imagen.

Pantalla de Diodo Emisor de Luz Orgánica OLED (Organic Light Emitting Diode)

Se trata de una tecnología de visualización de película delgada que contiene OLED, un material orgánico que emite luz cuando la corriente pasa a través de él. Los OLEDs muestran mucho mejores negros y consumen menos energía cuando se muestran los colores más oscuros ya que los OLEDs se encuentran siempre apagados a menos que estén electrificados de forma individual, vale decir cuando se activa por un pulso eléctrico.

Difrenecias entre LCD, OLED y AMOLED imagen 2Existen principalmente dos tipos de OLEDs:

PMOLED: Diodo emisor de luz orgánica de matriz pasiva, este utiliza un esquema de control simple en el que cada fila de la pantalla se controla de forma secuencial. Este tipo de pantalla es fácil y barato de fabricar, pero no son eficientes y su tiempo de vida no es muy largo. Se utilizan típicamente en pantallas más pequeñas de hasta 3 pulgadas.

AMOLED: Diodo emisor de luz orgánica de matriz activa, este es principalmente una pantalla TFT, que contiene un condensador de almacenamiento y por lo tanto puede soportar pantallas más grandes. Las pantallas AMOLED no tienen restricciones de tamaño y su tecnología tiene los mismos principios fundamentales de una pantalla OLED.

La tecnología de las pantallas AMOLED, es más avanzada que la tecnología de una pantalla. La tecnología TFT es crucial para las pantallas AMOLED. Una matriz activa de OLEDs se depositan en un plano TFT que se activa al recibir corrientes eléctricas, estas matrices TFT actúan como interruptores para cada píxel y también contiene el condensador de almacenamiento que permite pantallas más grandes.
Típicamente una pantalla AMOLED constaría de dos TFTs en cada píxel, uno para iniciar y detener la carga de los condensadores de almacenamiento y el otro para proporcionar una tensión constante de corriente al pixel.

Ventajas

Más delgado y más flexible que las pantallas LCD.
Mayor velocidad de refresco.
No hay restricción en el tamaño de la pantalla.
Mayor relación de contraste.
Consume menos energía cuando se muestran los colores más oscuros.

Desventajas

Sin luz de fondo, por lo tanto los colores son bajo la luz solar directa.
Consume más energía cuando se muestran colores más brillantes.
El material orgánico que utiliza le da una vida útil más corta.

Súper-AMOLED: la mejor pantalla táctil móvil

Las pantallas Súper AMOLED se están utilizando en todos los teléfonos móviles de gama alta más nuevos de Samsung, incluyendo el Galaxy Note 5 (Note 5 y Edge) y el Galaxy S7 (Edge y S7). Los modelos S6 y S6 Edge también incluyen pantallas Súper AMOLED.
Las pantallas Súper AMOLED se ven muy bien. Los expertos en la exhibición en DisplayMate dicen que las últimas pantallas Súper AMOLED son las mejores pantallas móviles jamás hechas, superando a las pantallas LCD en todas las métricas (esperar, quizás el precio).

Súper AMOLED HD y Súper AMOLED Plus

En el pasado, cuando una resolución de alta definición en un teléfono inteligente era todavía una novedad, Samsung denominaba estas pantallas como Súper AMOLED HD. Hoy en día, como la mayoría de las pantallas de alta gama deportiva una resolución Full-HD (o incluso QHD), Samsung ya no añade el HD antes o después de la Súper AMOLED.

Pantallas LCD, OLED y AMOLED 2La pantalla Súper AMOLED Plus tiene un 50% más de sub-píxeles y una pantalla más clara. Súper AMOLED Plus se ha utilizado en algunos dispositivos en el pasado, pero actualmente todas las pantallas Súper AMOLED de Samsung adoptaron la arquitectura Pentile.

Conclusión

Las pantallas LCD han estado presentes por mucho tiempo, mientras que las pantallas con tecnología OLED son mucho más nuevas y llevan relativamente poco tiempo en el mercado. Las pantallas con tecnología AMOLED o Súper AMOLED son esencialmente una versión mejorada de las pantallas OLED. ¿Pero cuál es mejor, ya que ambas parecen tener sus propias ventajas y desventajas? Honestamente, las pantallas con la tecnología Súper AMOLED son mucho mejores, es lo mejor que hay y lo mejor que puedes comprar, por la sencilla razón de que ofrecen una calidad de imagen que es absolutamente increible, las frecuencias de actualización son mucho más rápidas, poseen un mayor contraste, más brillo, mayor resolución, mejores ángulos de visión y también son mucho más flexibles y ligeras.

Pantallas LCD, OLED y AMOLED

 

Recuerda que la tecnología de las pantallas de los smartphones es la misma tecnología que encuentras en los televisores FHD y UHD, con la salvedad que las pantallas para los smartphones son obviamente mucho más pequeñas. Pero ambos utilizan la misma tecnología.