Navegar de forma Segura

Navegar de forma segura y privada por la web, con estos simples pero útiles consejos, los que te evitaran que pases malos ratos debido al robo de información de carácter sensible y privada.

A continuación encontrarás algunos sencillos pero muy efectivos consejos para navegar de forma segura y privada.

Muchas veces uno se olvida de lo importante que es mantener tu privacidad cuando estés navegando por la web, y no se trata de navegar por sitios que puedan ser “dudosos”, puede ser cualquier sitio web, hasta el más inocente, por lo menos en apariencia. Siempre hay alguien, mayoritariamente los mismos buscadores, que recopilan todo la información que les es posible sobre tus hábitos de navegación, tus intereses, que paginas visitas con más frecuencia, que te gusta ver (acá va lo bueno y lo malo), si realizas shopping en línea estos guardan los productos que vistes y sus marcas, todo con un único objetivo, poder rentabilizar tus horas de navegación en publicidad, claro que todo esto bajo la “premisa” de que quieren que tengas la mejor experiencia online.

Pero al terminar el día, todo lo que les importa es el cómo poder rentabilizar tus horas de navegación. Ahora bien, esto no tiene nada de malo y se viene realizando desde ya hace algún tiempo. Pero que sucede si yo no estoy de acuerdo en compartir mi información? Para esto todos los navegadores tienen un modo de navegación que se llama In Private, el cual puedes configurar en la pestaña de configuración del navegador. Lo que no sabemos es que tan privado sea, y para quien. Porque si bien no guarda los datos de navegación, si los registra. Y esos registros van a parar a alguna parte. Después tenemos a los hackers que trataran de miles de formas distintas de hacerte llegar un correo muy atractivo (es la forma más usada y más sencilla) para que lo abras y listo el gusano ya está en tu equipo para robar tus claves y todo aquello para lo que fue programado.

El hecho es que nuestras vidas cada vez están más conectados a través de distintos dispositivos, y esto nos hace un blanco fácil para un gran número de personas y agencias gubernamentales, cuyas intenciones o bien es espiarte o bien robarte. Si bien no hay tal cosa como la seguridad en un 100 por ciento, todavía hay mucho que puedes hacer para proteger tu privacidad en línea.

Navegar de forma segura y privada por la web: Navega de forma encubierta

Tus hábitos de navegación web revelan mucho sobre ti, y el rastro que dejas a través de tu historial y las cookies que aceptas, pueden ser explotados fácilmente por un tipo bueno para nada que las usara en su propio beneficio. Tu primera parada, por lo tanto, debe ser Tor, o The Onion Router. Este navegador redirige todo el tráfico de Internet a través de una red de computadoras, o “nodos”, encriptando los datos de navegación a lo largo del camino, lo que encubre tus datos y hábitos de navegación.

Tor se presta para operaciones legales e ilegales, se ha utilizado para actividades ilícitas como la venta de drogas, y otro tipo de actos ilícitos, también es utilizado por denunciantes, periodistas y activistas que quieren compartir información vital de forma anónima. La red está actualmente administrada por el Proyecto Tor sin fines de lucro, y lo puedes descargar aquí.

navegar por la web de forma segura y privada TORAl igual que Tor, las redes privadas virtuales (VPN) ocultan su dirección IP. Con el software de VPN, un usuario puede conectarse a un servidor remoto en la red de un proveedor de VPN, que cambia la dirección IP del usuario y la ubicación de este. Al igual que con Tor, hay buenos y malos usos de esta tecnología: la capacidad de las VPNs de conceder el acceso a sitios geográficamente restringidos las ha hecho muy populares entre los piratas de Netflix, lo que llevó al gigante del streaming acabar con ellos. PayPal, también, ha restringido a algunos VPNs de aceptar pagos. Sin embargo, las VPN son una herramienta muy útil si la privacidad es una de sus preocupaciones.

“Mediante el uso de una VPN y con el consecuente cambio de su ubicación, y además de la navegación por Internet en el In Private (modo de incógnito o invisible), la mayoría de los navegadores tienen integrada esta característica), la cantidad de datos que se recaba sobre usted disminuye considerablemente,” esto según palabras de Dan Gurghian de ibVPN.

navegar por la web de forma segura y privada redditLas VPN son particularmente útiles cuando se utiliza una red de Wi-Fi pública, que puede fácilmente convertirse en el lejano oeste de las amenazas informáticas. Las conexiones públicas no son seguras, y su navegación se puede rastrear con gran facilidad al poseer protocolos de seguridad, dice Amit Bareket CEO de SaferVPN.

“Los hackers también pueden utilizar esta oportunidad para instalar software malicioso en su ordenador, que puede capturar información confidencial, como nombres de usuario, contraseñas, números de tarjetas de crédito, y las direcciones de sus contactos de correo electrónico.” dice Bareket.

Al considerar varios proveedores de VPN en el mercado, evite las redes que mantienen registros de los datos de los usuarios. Siempre revise los términos y condiciones de un proveedor. Yo recomiendo revisar varios proveedores de VPN antes de tomar una decisión. Por lo general Reddit ofrece una de las mejores alternativas en cuanto a su seguridad y privacidad. Si quieres descargar reddit pincha aquí.

Navegar de forma segura y privada por la web: Encripta tus mensajes y correos

La lucha de Apple con el FBI ha puesto en el punto de mira el encriptado de datos, ya que puede hacer que los datos sean inaccesibles a cualquier persona, incluso para las autoridades. Por supuesto, eso es exactamente lo que hace que sea una valiosa herramienta de privacidad. Aplicado al correo electrónico, el cifrado mantiene sus comunicaciones absolutamente privadas.

PGP (Pretty Good Privacy) ha establecido el estándar de cifrado por muchos años. Este codifica y decodifica los mensajes de software que sólo pueden ser enviados y recibidos con el uso de claves públicas y privadas. En sus primeros días, el proceso de usar PGP era demasiado engorroso para la mayoría de usuarios, pero la tecnología se ha simplificado cada día mas para el usuario. Mailvelope, por ejemplo, es una extensión del navegador que se integra con su cuenta de correo web (Gmail, Yahoo, etc.) para generar las claves públicas y privadas. Secure Gmail de Streak es otra opción popular, pero sólo está disponible para Chrome. Los usuarios de Thunderbird pueden revisar el Enigmail.

Han surgido nuevas empresas, ofreciendo a los clientes aplicaciones móviles que hacen que el encriptado sea más fácil de usar. ProtonMail, fundada por antiguos científicos del CERN, permite el encriptado de extremo a extremo para evitar la interceptación de los mensajes. Esta todavía en fase beta, pero se puede reservar una cuenta ahora. Una opción similar, Hushmail, que cobra US$ 34.99 dólares al año, y también es una excelente alternativa.

navegar por la web de forma segura y privada EFFTambién hay una serie de aplicaciones para smartphones para encriptar los mensajes de los servicios de mensajería. La Electronic Frontier Foundation o EFF, llevó a cabo un estudio exhaustivo de aplicaciones de mensajería, juzgándolos, con criterios tales como si los mensajes eran encriptados a lo largo de todos los eslabones del camino de A hasta B, y si el proveedor podía acceder a estos mensajes.

Telegram, de Rusia, es una de las aplicaciones de mensajería que tiene una de las mejores puntuaciones, y cada día suma más usuarios. Recientemente, se ha anunciado una característica de autodestrucción que permitirá a los usuarios eliminar su cuenta de forma remota.

Otros servicios que obtienen buenos resultados y buenas puntuaciones por parte de la EFF, son Cryptocat, y Chatsecure para Android y IOS.

Te recuerdo que si estas usando Whatsapp…..este no tiene encriptación de datos. No digo que sea malo, solo que deberás tener más cuidado ya que estas totalmente expuesto.

Navegar de forma segura y privada por la web: Mantente siempre con una actitud proactiva

Hay un montón de maneras en que puedes permanecer activo en la gestión de tu seguridad en línea. Se puede utilizar un test de fugas de DNS para comprobar si tus datos de IP, que están asociados con tu navegación, se están filtrando en línea. Cuando se está usando algo como una VPN, debes tomar esta prueba con regularidad para asegurarte de que no hay defectos en el software.

Alcanzar un alto grado de privacidad no es una tarea sencilla. Requiere cosas como la sustitución de los pagos / débito y tarjetas de crédito de PayPal por sistemas de pago alternativos como las cripto monedas de Bitcoin.

El elemento humano sigue siendo una variable clave en el éxito de esta ecuación. Sea consciente de su seguridad, y sabio cuando se trate del cambio de contraseñas y evite las redes Wi-Fi no seguras. Recuerda: navegar por la web de forma segura y privada también depende de ti.

2 Comentarios