avion de combate ruso SR-10

Un nuevo avión diseñado para entrenar a los nuevos pilotos de combate rusos, está llamando poderosamente la atención debido a su apariencia única. El nuevo avión a reacción de entrenamiento SR-10 fue concebido con las alas hacia adelante, lo que hace al avión mucho más maniobrable durante el vuelo.

avión de combate ruso SR-10 1Desarrollado por la oficina de diseño ruso KB SAT, el SR-10 tiene sus alas apuntando hacia delante en un ángulo de 10 grados. Según UP, el fabricante asegura que esto le da al avión una mejor estabilidad a velocidades más lentas y un “rendimiento de despegue y aterrizaje mejorado.” Tal vez sea así, pero recordemos que los norteamericanos, desarrollaron el Grumman X-29 el cual también tenía las alas invertidas, pero fue un rotundo fracaso por su excesiva inestabilidad.

avión de combate ruso SR-10 2La mitad delantera de la SR-10 tiene un extraño parecido al F/A-18E. El avión está construido totalmente con materiales compuestos, lo que aligera enormemente el peso del avión permitiendo que aumente la relación peso/empuje. El SR-10 tiene una velocidad máxima de 559 millas por hora y una autonomía de vuelo de aproximadamente 932 millas.

avión de combate ruso SR-10 3El avión aun está en fase de desarrollo y de pruebas, en un principio está orientado como avión de entrenamiento intermedio para los futuros pilotos de combate rusos, sin descartar que pueda ser adquirido por otras naciones con fines de entrenamiento de pilotos de combate. He aquí un video de un vuelo de prueba del SR-10: