Convoyes Auto-guiados

A partir de junio de este año, el ejército de los EE.UU, comenzara a probar una nueva tecnología que permitirá la movilización de grandes convoyes auto-guiados.

A partir de este mes de junio, el Ejército de EE.UU. llevará a cabo las pruebas en la carretera de una nueva tecnología que promete permitir a los convoyes de camiones pesados movilizarse de forma autónoma a través de un avanzado sistema de guía. Aun así durante las primeras pruebas habrá un conductor sentado al volante como medida de seguridad.

El portal Trucks.com informo que el Ejército enviará al menos cuatro vehículos experimentales a la Interestatal 69 en Michigan. Los camiones estarán equipados con un avanzado sistema de comunicaciones para que los vehículos que componen el convoy permanezcan conectados y sincronizados, la intención es examinar cómo el futuro un convoy podría comunicarse entre sí, con el resto del tráfico, y como el equipo de infraestructura de alta tecnología funciona para detectar los patrones del tráfico, límites de velocidad, construcción de carreteras, y más.

El portavoz del Ejército Douglas Halleaux dijo que las pruebas en la interestatal con vehículos sin conductor, controlados robóticamente, no está muy lejos. “No va a ser en junio, pero no pasará mucho tiempo”, dijo.

Las fuerzas armadas tienen un interés particular en el desarrollo de camiones de carga pesada autónomos. “Los convoyes de transporte del ejercito, requieren actualmente al menos dos personas en cada vehículo, sin incluir la escolta de protección de los vehículos,” dijo, Paul Rogers, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Automotriz del ejercito en Warren, MI. La no inclusión del factor humano dentro de los convoyes de transporte, podría reducir drásticamente la cantidad de víctimas en el campo de batalla, como los generados por accidentes fuera de la zona de combate.

El desarrollo de esta tecnología, podría traer grandes beneficios para la industria del transporte civil. Los expertos prevén un futuro en el que una serie de camiones de carga más pequeños semiautónomos siguen a un camión líder (ya sea pilotado por un ser humano o de forma autónoma), capaz de verificar los límites de peso de los puentes, curvas cerradas, o calles estrechas con mayor destreza que un solo camión grande. Esto también podría aliviar la creciente escasez de conductores de camiones que sufre el ejército cada año.

El Ejército ha estado probando la tecnología de auto-conducción en las bases militares desde hace varios años: la foto de arriba muestra un convoy de camiones del Ejército sin conductor realizando pruebas en Savannah River en carolina del Sur en mayo del 2014. Sin embargo, con sus primeras pruebas en la vía pública fijadas para el próximo verano, el Ejército está listo para hacer su siguiente avance sobre el futuro de la auto-conducción.