frenado automático de emergencia principal

El frenado automático de emergencia será estándar en la mayoría de los automóviles de los Estados Unidos para el año 2022

La Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) y el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) ha anunciado hoy que 20 fabricantes de automóviles, que representan a más del 99 por ciento de los automóviles que se venden en los Estados Unidos, han acordado estandarizar el frenado automático de emergencia (AEB) a partir del 1 de septiembre del 2022.

frenado automático de emergencia 1La NHTSA ha descrito los sistemas de frenado automático como una victoria de la seguridad vial, pero solo en los últimos años esta tecnología ha comenzado a tomar fuerza y a considerarse como un equipamiento de norma dentro de las características y estándares de seguridad de los vehículos. El uso de sensores para el frenado automático puede ralentizar o detener un vehículo cuando detecta que está en riesgo de colisionar con un coche, peatón u otro objeto por delante de él, incluso cuando el conductor no realiza ninguna acción. Al igual que muchos sistemas de alta tecnología, el frenado automático comenzó a aparecer en los vehículos de lujo hace más de una década antes de que llegar a un segmento de automóviles más masivo. Hoy en día, no es difícil encontrar un vehículo por debajo de los US$ 40.000 dólares que incluya este sistema de seguridad.

Video

En particular, el anuncio de hoy es estrictamente un acuerdo, no una regla – la NHTSA dice que el acuerdo va a poder implementar el sistema de frenado automático en hasta tres años antes de lo que sería a través de un proceso de regulación más formal, y los fabricantes de automóviles desde Audi a Tesla son todos participes de la operación. Consumer Reports ha sido seleccionada para supervisar el despliegue e implementación de la tecnología – un uso interesante de los recursos privados para vigilar un acuerdo negociado entre el público y empresas privadas.

frenado automático de emergencia 2El frenado automático, como el cambio de carril y el control de crucero dinámico, son elementos considerados como precursores de los futuros vehículos totalmente autónomos. Y, de hecho, se puede recordar ciertas tecnologías que en su tiempo fueron consideradas de última generación como los frenos antibloqueo o el control de estabilidad, tecnologías que hoy en día son consideradas estándar en cualquier vehículo en cualquier vehículo de venta en los Estados Unidos.

frenado automático de emergencia 3El siguiente paso de la NHTSA, es la implementación en los camiones con un peso total de entre 8.501 y 10.000 libras, estén equipados con el sistema de frenado automático de emergencia al 1de septiembre del 2025, tres años después de la implementación del sistema en los automóviles.

Lo ideal sería que varios países, especialmente sudamericanos, implementaran este tipo de tecnología a futuro en los vehículos que se comercializan al interior de sus respectivas fronteras, sin el hecho habitual de considerar una medida de seguridad como un “lujo” el cual es gravado con un impuesto adicional, elevando el valor total del vehículo, sino por el contrario integrándolo como un medida para evitar los accidentes y bajar los gastos hospitalarios y de seguros médicos en los que se incurre por los accidentes de tránsito y carreteros producidos por la eventual falta de esta tecnología.