Cómo los militares de USA designan sus misiles, cohetes y aviones no tripulados.

Los revoltijos alfanuméricos como AIM-9X pueden no significar nada a simple vista, pero en realidad guardan una tonelada de información valiosa.

Los cohetes, misiles y aviones militares de Estados Unidos tienen sus nombres populares con los que usted está familiarizado, como el Sidewinder, el Minuteman III, Trident II, etc., pero sus designaciones alfanuméricas (AIM-9, LGM-30G, UGM-133A), son un poco más difíciles de entender e interpretar. Estas designaciones pueden parecer completamente impenetrables, pero en realidad son fáciles de leer una vez que sabes el truco, y contienen la información más completa y detallada del artefacto.

Andreas Parsch de Designation-Systems.Net tiene un conocimiento muy acabado de este proceso de denominación, y aquí está la clave. El sistema de designación utilizado para dar estos nombres a los vehículos no tripulados aeroespaciales se puso en marcha en 1963 por el Departamento de Defensa, y todavía se utiliza hoy en día con algunas modificaciones. Los nombres de letras y números, de un misil señalan técnicamente su designación Misión-Diseño-Series, y tiene hasta ocho piezas separadas. Parsch lo resume bien con la siguiente pequeña tabla:

Cómo los militares de USA designan sus MisilesEl número de la ranura 8 es claramente el nombre pronunciable para los seres humanos, pero las otras ranuras requieren una decodificación poco común. Tomemos un Sidewinder AIM-9P-2, por ejemplo. Claro, parece como si alguien pensó que sería inteligente tener el acrónimo AIM(apuntar en inglés), pero en la realidad:

La ranura 6, ocupada, indicaría una configuración no operativa. (Como D para ficticio, misil de practica)
La A en la ranura 3 significa su ambiente de lanzamiento. (Aire)
La I en la ranura 2 significa para que se usa, su misión. (Interceptación)
La M en la ranura 1 significa su tipo de guía. (Misil guiado)
El 9 en la ranura 4 significa su número de diseño. (Nueve, obviamente)
La P en la ranura 5 significa su letra de serie, que van de la A hasta la Z.
El 2 en la ranura 7 indica que es una variante menor de algún tipo.

Por supuesto, si usted quiere ser capaz de saber todo esto, tendría que recordar todas las posibilidades de cada ranura. Pero con sólo referirse a la hoja de trucos usted podría darse cuenta de que un UGM-133A Trident II es un misil superficie-ataque-submarino en marcha operativa o que un Stinger FIM-92 es un misil interceptor en marcha operativa. Todo ello sin Wikipedia!

Hay una tonelada más de matices en el sistema. Las letras de la serie se saltan O e I como para no ser confundidos con 0 y 1, y las denominaciones más impresionantes como S (space) se usan muy poco. Usted puede aprender todo acerca de esta materia mediante la lectura completa del explicador Parsch.