Protege Tu Impresora Wifi

Habías pensado que un hacker podría intervenir tu impresora Wifi, o que puede instalar un malware en tu impresora Wifi, sea esta doméstica o en una oficina?

El tema de la seguridad en las impresoras Wifi ha ido escalando en importancia a medida que se han descubierto nuevas vulnerabilidades en los protocolos de comunicación y la BIOS de las impresoras Wifi, cosa que hace un tiempo atrás cuando recién salieron al mercado las impresoras y también las fotocopiadoras Wifi no revestía mayor preocupación.

Solo trata de imaginarte que un hacker logra instalar un malware en tu impresora o fotocopiadora inalámbrica, en teoría podría auto enviarse una copia de todo lo que imprimas, fotocopies e incluso escanees con tu impresora. Por decirlo menos a mi me parece bastante preocupante, sobre todo si mi trabajo es de carácter privado, gubernamental, fuerzas armadas o bien de inteligencia. Sin dejar a fuera todo lo relacionado con el espionaje industrial. y por último nadie tiene derecho a espiarte nada.

Por ejemplo, un estudio de arquitectos, que participa en la licitación para adjudicarse un importante proyecto, fácilmente a través del plotter wifi yo podría obtener los planos que ellos estén presentando y mejorarlos. Y esto mismo hacerlo con los demás estudios de arquitectos. Y lo mejor de todo es que nadie se daría cuenta de esto. Y la razón por la que no se darían cuenta es muy simple, es porque no saben que las impresoras Wifi se pueden hackear.

Por eso es que la seguridad de las impresoras Wifi es un tema de creciente importancia. En un momento en el que los ciberataques son continuos, resulta fundamental extremar las precauciones de seguridad en las compañías. Y es que, según el Ponemon Institute, el 64 % de los responsables de TI creen que sus impresoras también están infectadas con malware.

Algo que choca con este otro dato que apunta a que el 56% de las empresas ignoran las impresoras en sus estrategias de seguridad total.”HP está ayudando a los clientes a garantizar la seguridad de sus dispositivos, documentos y datos defendiendo nuestras impresoras profesionales con la mejor protección del mercado”.

En este sentido, HP ha anunciado tres nuevas impresoras profesionales LaserJet que proporcionan mayor protección frente a ataques maliciosos. Esta mayor seguridad es parte de una amplia estrategia de HP para proporcionar la mejor protección de la industria en PCs e impresoras.“La protección frente a violaciones de seguridad es uno de los retos más grandes a los que se enfrentan nuestros clientes”, señala Tuan Tran, vicepresidente y director general del negocio de LaserJet y Enterprise Solutions de HP.

“HP está ayudando a los clientes a garantizar la seguridad de sus dispositivos, documentos y datos defendiendo nuestras impresoras profesionales con la mejor protección del mercado”, añade. Para ayudar a solucionar este problema, HP está presentando sus nuevas impresoras y multifunción (MFPs, por sus siglas en inglés) HP LaserJet Enterprise con capacidades de seguridad líderes de la industria.

HP Sure Start permite la detección y auto reparación de ataques maliciosos de la BIOS, incorporando la misma seguridad que protege a la gama Elite de PCs de HP desde 2013.Permite la creación de listas blancas que garantiza que solo se pueda cargar y ejecutar firmware conocido y fiable en la impresora. Detecta intrusiones durante la ejecución; una nueva característica que proporciona monitorización de la memoria integrada para ataques maliciosos.

Se desarrolló en acuerdo con Red Balloon Security, una compañía de seguridad de la Universidad de Columbia. La compañía ha realizado una amplia investigación en varias agencias gubernamentales, así como empresas del sector privado en industrias como telecomunicaciones y sistemas de control.

Las Funcionalidades serán retroadmicibles

Estas nuevas capacidades serán estándar en las nuevas impresoras HP LaserJet Enterprise con Tecnologia #JetIntelligence y OfficeJet Enterprise X con Tecnología #PageWide de aquí en adelante. Con una actualización del firmware, esas tres funcionalidades también se pueden incluir en varias impresoras. Las nuevas impresoras HP LaserJet Enterprise con #Jetintelligence ya están disponible en el mercado (Series 200, 400 y 500).

Asimismo, la creación de listas blancas y la detección de intrusiones durante la ejecución se pueden añadir a muchas impresoras HP LaserJet y OfficeJet Enterprise X lanzadas desde 2011 a través de una actualización del paquete de servicio HP FutureSmart, firmware HP que ayuda a proteger las inversiones de los clientes en las impresoras HP Enterprise.Lea también: Nuevas HP LaserJet con Tecnología #JetIntelligence

También es necesario destacar y dejar en claro que el resto de los fabricantes de impresoras también están preocupados por el tema, y esto incluye a Epson, Brother, Lexmark, Samsung, sobre todo en sus líneas para oficina no descartando bajo ningún motivo las líneas diseñadas para el hogar. Esto es válido tanto para las impresoras, multifuncionales , plotters y fotocopiadoras.