HTC Vive

HTC Vive es el verdadero líder de la revolución VR

El desarrollo de Oculus Rift en los últimos años no ha sido precisamente rápido, y esto ha permitido que otros desarrolladores hayan podido crear y fabricar dispositivos de realidad virtual incluso mejores que el headset ofrecido por Oculus Rift, en este caso hablamos del impresionante HTC Vive, una iniciativa de Valve para crear el primer headset SteamVR.

HTC Vive 1Lo que diferencia al headset HTC Vive del Oculus Rift, es la forma en que está destinado a ser utilizado. El headset de Oculus Rift, es sólo para las experiencias en las que te encuentras sentado, lo que significa que lo puedes utilizar solo con ciertos géneros específicos, como lo son por ejemplo los simuladores de vuelo. Por otra parte, el HTC Vive, está destinado, a ser utilizado en una habitación, sin importar si estas sentado o de pie, una decisión de diseño que instantáneamente hace que se sienta más envolvente. Se crea un espacio en la sala compuesto de hologramas por los que puedes caminar virtualmente por sus alrededores.

El headset de HTC Vive está compuesto por un par pantallas OLED con 2.160 x 1.200 píxeles de resolución. El Vive también incluye no uno, sino dos estaciones de seguimiento, y un par de controladores de movimiento con seguimiento por infrarrojos. También es importante mencionar y destacar la cámara de 720p en su parte delantera, para el seguimiento de objetos.

El HTC Vive tiene un precio de venta de US$ 800 dólares, y a esto debes agregarle, si es que no lo tienes un computador que tenga como mínimo el siguiente hardware, esto es, usted necesitará un sistema con un Intel i5-4590 y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 970 o AMD R9 280 o mejor, que costará alrededor de US$ 1.000 dólares en U.S.A.

Robusto pero elegante

El diseño del headset HTC Vive esta claramente enfocado en el futuro. El headset es de forma redondeada e incluye los audífonos en la parte lateral para una mejor integración, el modelo del HTC Vive tiene un diseño más agresivo que le Oculus Rift, el cual podríamos describir como un poco más elegante y aerodinámico. En lo personal, encuentro que el HTC Vive es más atractivo, su diseño está más cercano a lo que por lo menos yo esperaría de un dispositivo para la realidad virtual.

Cada pieza del equipo, desde el headset de hasta los controladores, los cables y la caja de enlace, se construyen a partir de un plástico resistente y grueso. Lo que significa que el headset del HTC Vive es bastante pesado, pero, como veremos, el peso es el adecuado para mantener un buen balance al girar y mover la cabeza en las distintas direcciones.

HTC Vive 2Los controladores son únicos. Si bien el parecido más cercano podría ser a los de un mando de la consola de Nintendo Wii. Su forma única y cómoda es a menudo replicada visualmente en el juego.

Por desgracia, esta construcción sólida y su conectividad tienen un precio, y ese precio es el cable del HTC Vive. Es grueso y puede ser un poco difícil de manejar, especialmente en los juegos con una gran cantidad de movimiento. Pero lo bueno es que después de un tiempo te acostumbraras a él y ya no será un problema. Lo que si debo agregar es que con la tecnología de hoy y el precio de uno de estos headsets, se podría haber integrado una solución mejor.

Los cables se instalan en una caja de enlace en lugar de directamente en el computador. Eso hace que sea fácil conectar todos los cables, alimentación, USB, HDMI, todo en un solo lugar, sin necesidad de un cable de alimentación independiente. También actúa como un punto de seguridad en caso de que te entusiasmes mucho durante el juego y accidentalmente tires demasiado de algún cable, con esta solución, solo tiras el cable de la caja de enlace y no el cable que está conectado a tu computadora y así evitas un daño mayor.

La comodidad es lo primero

La banda para la cabeza del HTC Vive ha mejorado drásticamente su mecanismo de fijación del desde los primeros modelos de prueba del HTC Vive. Las bandas en ambos los lados y en la parte superior son mucho más robustas y más gruesas. El velcro tiene pestañas laterales para ayudar a ajustar el headset mientras está encendido, y la mayoría de la gente encuentra un ajuste cómodo en menos de un minuto.

“El HTC Vive te ofrece la experiencia de realidad virtual que siempre has soñado.”

La parte frontal del headset es bastante blanda, y va todo el camino alrededor de los ojos, con un breve espacio en la parte inferior para la nariz. Una vez que esta ajustado, no hay puntos de presión alrededor de los ojos, que significa que por suerte no te deja la “cara VR,” un problema con algunos headsets que dejan un aro rojo alrededor de los ojos.

Eso no nos ha impedido que sudemos la gota gorda con alguno juegos, especialmente en juegos como Hover Junkers, que implican una gran cantidad de saltos y de agacharse, aquí el marco de la espuma se convierte un poco en una banda absorbente. No es que gotea sudor, pero es suficiente para hacer que lo pienses dos veces antes de entregarle el headset a otra persona para que lo utilice.

HTC Vive 4Entre los juegos disponibles en SteamVR, como por ejemplo 4089: The Ghost Within y otros que sólo funciona con un controlador estándar de Xbox, exhiben muchas de las limitaciones del Oculus Rift. Como es el caso de que usted tiene que sentarse y el seguimiento de la cabeza es lento.

El mayor problema con el HTC Vive podría ser la cantidad de actividad que requiere. Algunos de nuestros “probadores” informó que el uso del headset era “mucho trabajo”, en el sentido de moverse para jugar a un juego, lo que es mucho menos relajante que dejarse caer en un sofá. El HTC Vive, a pesar de la sensación de inmersión que produce, puede que no sea el dispositivo que usted quiera usar después de un día largo y tedioso en el trabajo.

Una bella muestra desde una perspectiva estrecha

Antes de adentrarnos en el aspecto más técnico sobre los detalles de la pantalla del HTC Vive, quiero señalar que cada pantalla montada en la cabeza (HMD) ha tenido una cierta cantidad de lo que se conoce como el “efecto puerta de pantalla.” No importa cuán alta sea la resolución de las pantallas, en algunas oportunidades todavía se dejan entrever los pixeles de las pantallas.

El resultado es que mientras el procesamiento, la interfaz de usuario y el seguimiento son lo suficientemente rápidos, el efecto puerta de pantalla se vuelve algo casi imperceptible. También ayuda cuando los juegos se adaptan su estética a este tipo de efecto. Los problemas de resolución son más claramente visibles en los bordes definidos, sobre todo en los personajes de dibujos animados. Las texturas con definición más alta, como paisajes y superficies planas se ven un poco más nítidas.

Nuestra queja principal sobre la pantalla del HTC Vive no es el efecto de puerta de pantalla, sino más bien los bordes de la pantalla, y los anillos alrededor del campo de visión. Cuando la pantalla está bien iluminada, es como llevar un par de gafas de sol con grandes marcos oscuros. No es perjudicial para la experiencia, pero en momentos sin mucha acción puede distráete y sacarte un poco de ese mundo virtual.

La realidad virtual que siempre has soñado

Todos estos elementos no significan mucho si no se unen para formar una experiencia atractiva y cohesiva. Afortunadamente, lo hacen. Ser capaz de moverse, incluso en un pequeño espacio, es una enorme ventaja para el realismo. Incluso después de varias horas de juego, nos encontramos tocando un pez nadando en TheBlu, o agachándose rápidamente mientras juega Hover Junkers.

Los juegos de terror y de supervivencia le obligan a enfrentarse a sus miedos, por ejemplo cuando una medusa gigante flota hacia usted, y usted no puede salir de su camino.

HTC Vive 7Al añadir un juego en línea, las cosas se vuelven aun más apasionantes. Hover Junkers se coloca como el conductor y defensor de su propio aerodeslizador en una tierra desierta. Escondido detrás de la basura que ha cavado en el suelo mientras dispara tiros a un oponente real es simplemente genial, más aún cuando se les muestra un gesto grosero cuando su nave explota en pedazos.

Lo atractivo que también tiene el HTC Vive es, por supuesto, el mercado de Steam. No sólo hay una gran cantidad de juegos listos para jugar, o que estén para ser lanzados próximamente, a través de la plataforma Steam.

Software sorprendentemente robusto

El Oculus Rift no se queda atrás cuando se trata de la facilidad de uso y la experiencia general del usuario. De hecho, ese fue un foco primario de Oculus. Pero el HTC Vive no se queda atrás, y es un poco más sorprendente, dado que se trata de un producto desarrollado por dos empresas, en lugar de un producto construido bajo un mismo paraguas.

El auricular y los controladores se construyen a partir de un material plástico muy resistente y a la vez suave al tacto.

La configuración del dispositivo es un proceso simple y sencillo según Valve. Si bien no hay escasez de cables para conectar, y colocar los sensores que detectan su posición en la habitación, puede ser algo un poco complicado al principio, la comprensión técnica que se requiere es mínima. Hay sólo unos pocos botones para presionar, y los problemas de conectividad son poco frecuentes.

HTC Vive 6Puede lanzarse a la realidad virtual, ya sea a través del software de escritorio de Steam, iniciando un juego compatible con VR, o mediante el lanzamiento de SteamVR. No es tan atractivo como la pantalla de inicio de Oculus Rift, pero opera de manera similar, y nos pareció razonablemente intuitiva.

HTC Vive 5El HTC Vive no es un dispositivo plug-and-play. Se requiere un cierto nivel de comprensión. Pero si alguna vez ha conectado un joystick, una impresora inalámbrica, o ha instalado alguna pieza de hardware en su Pc, va a encontrar la configuración del HTC Vive un juego de niños.

Garantía

El HTC Vive, incluye una garantía limitada de un año. Esa es la oferta estándar, incluso para periféricos de juegos de gama alta. El Oculus Rift también ofrece una garantía de un año.

Conclusión

Usted necesita tres cosas para experimentar lo que el HTC Vive tiene para ofrecer: un ordenador capaz de correr contenido VR, una tarjeta gráfica muy potente, y una habitación con suficiente espacio y lo más importante US$ 800 dólares para el HTC Vive. El hardware necesario para la ejecución del HTC Vive es menos demandante que la de un Pc Oculus Rift Ready y las especificaciones de Valve son las recomendaciones para jugar de manera óptima.

HTC Vive 3
Diagrama de ubicación para los sensores

Algo muy bueno sobre el HTC Vive a parte de toda la experiencia virtual que ofrece, es la incorporación de dos mandos, de los cuales carece el sistema ofrecido por Oculus Rift y que ha sido motivo de muchas críticas. Incluso el precio es competitivo cuando se recuerda que el Oculus Rift tiene un precio de US 600 dólares.

Una queja importante en Oculus Rift  ha sido la falta de controles de movimiento, un problema que Valve y HTC decidió que sería central para el HTC Vive. Esa decisión de incorporar los mandos de movimiento ha sido muy acertada, y el resultado no es sólo un dispositivo de realidad virtual, es un kit de realidad virtual de inmersión completa.

Incluso si usted no es un fanático que quiera experimentar el mundo de la realidad virtual, le aseguro que no se arrepentirá de probar el HTC Vive, este lo sumergirá en un mundo increíble, en el cual cada situación se vive a l máximo en lo que respecta a realismo. Esta es la experiencia de realidad virtual que siempre has soñado. Ningún competidor, incluyendo Oculus Rift, se puede comparar con el HTC Vive en la actualidad. Es lo más cercano que llegaremos a estar en algún momento de Matrix.

El headset de HTC Vive lo puedes ordenar aquí.