lente de contacto inteligente

El próximo portátil de Samsung podría ser una lente de contacto inteligente llamado “Gear Blink”.

Samsung tiene la realidad virtual cubierta con su Gear VR,  pero el gigante coreano también planea entrar en el mundo de la realidad aumentada. Sin embargo, sobre la base de una patente, no será con un auricular o incluso un par de gafas. Podría muy bien ser por medio de una lente de contacto inteligente.

La patente, titulada “lentes de contacto inteligente para la realidad aumentada y métodos de fabricación”, fue presentada en Corea del Sur en 2014 y se publicó recientemente. Es una lente de contacto que consiste en una pequeña pantalla, cámara, una antena RF, y sensores para detectar el movimiento del ojo. La lente se conectaría a un teléfono inteligente, presumiblemente, un teléfono Galaxy, y el usuario podría controlar ciertos parámetros mediante el parpadeo.

La realidad aumentada difiere de la realidad virtual en que el usuario puede ver la imagen visualizada y el mundo real al mismo tiempo. Con la realidad virtual, el usuario está totalmente inmerso en otro mundo, porque todo lo que es visible es la pantalla en el headset.

Mientras un headset está bien para la realidad virtual, Samsung cree una lente inteligente es el camino a seguir para la realidad aumentada. La patente establece la necesidad de una lente de contacto inteligente, porque la calidad de imagen que se proyecta sufre cuando se usa gafas. De hecho, la patente menciona específicamente “Google Glass” por su nombre cuando se hace referencia a las pantallas actuales de los heads-up. Dicho sea de paso, se rumorea que Google está desarrollando su propia lente de contacto inteligente.

La patente de Samsung es principalmente sobre el diseño de la lente, no sobre lo que puede hacer. Sin embargo, en un ejemplo explicó cómo el parpadeo de un ojo daría instrucciones a la cámara en la lente para tomar fotografías. La patente no menciona recibir notificaciones desde su teléfono, pero presumimos que sería capaz de hacerlo.

En cuanto a lo que Samsung podría llamar inteligente a este lente, una marca registrada como “Gear Blink” a partir de 2014 podría ser nuestra mejor pista. Esta marca fue presentada en Corea del Sur y los EE.UU., y se rumoreaba que se asocia con un producto del tipo de Google Glass. Sin embargo, una lente de contacto inteligente que detecta el parpadeo del ojo parece tener más sentido.

No hace falta señalar que sólo porque un dispositivo este patentado, no significa que vaya a llegar al mercado, por lo menos no en el corto plazo. Se necesita una gran cantidad de investigación y desarrollo para llevar un producto al mercado, y el enfoque de una empresa puede girar como una moneda. Dicho esto, no se sorprenda si Samsung ofrece algo como esto en el futuro.