tarjetas mas adecuadas para la realidad virtual

Hoy en día no podemos hablar de las mejores tarjetas gráficas para la realidad virtual, sino solo de las tarjetas gráficas más  adecuadas para la realidad virtual.

Para nadie es un misterio que para armar o bien adquirir un sistema para poder jugar y disfrutar de manera adecuada los juegos de realidad virtual, es necesario una inversión no menor en lo que respecta a hardware. La realidad virtual exige un hardware que se potente, por lo que una tarjeta gráfica potente es algo que no se puede dejar de pasar por alto. Para este segmento solo podemos considerar aquellas tarjetas gráficas de gama alta, ya que esta viene con los componentes necesarios para poder manejar este tipo de tecnología. Si estas pensando en ahorrar en la compra de una tarjeta gráfica para jugar en un ambiente de realidad virtual, lamento decirte que eso no va a funcionar muy bien, ya que los fotogramas individuales para cada pantalla harán que el juego sea prácticamente injugable.

Después de varios ajustes, la realidad virtual por fin está aquí, o por lo menos eso dicen, principalmente de la mano de los headsets de Oculus Rift y HTC Vive. Estas son actualmente las dos compañías que lideran el mercado de la realidad virtual, y también son los que hasta el momento llevan la delantera en el desarrollo de juegos y aplicaciones para esta nueva tecnología. Ahora bien, el desarrollo de esta tecnología ha impulsado la creación de nuevas tarjetas gráficas, las que se han desarrollado para poder manejar esta nueva tecnología, apareciendo tarjetas que viene con el logo de VR Ready. Ahora bien, una cosa importante para dejar en claro es que, si quieres sacarle el máximo de provecho a los juegos de realidad virtual, lo ideal es que consideres dos tarjetas gráficas, una para cada pantalla ocular. La mayoría de los artículos sobre el tema, muchos de estos desarrollados por sitios expertos, solo te dicen que con una basta, pero créeme no basta, solo alcanza y entre estos dos conceptos hay una gran diferencia. Por esta razón les recomiendo siempre dos tarjetas gráficas, para que no tengan problemas a futuro.

Puedes comprar una solo y si, vas a poder jugar, el tema esta que también vas a poder jugar y por cuánto tiempo. Recordemos que los juegos para la realidad virtual se encuentran en una etapa temprana y todavía tienen un largo camino por recorrer, y créeme que durante el transcurso de ese camino vas a desear haber comprado dos tarjetas gráficas de gama alta. Lo que necesitas es que cada pantalla de tire por lo menos 90 FPS en forma continua.  Por eso ten en cuenta que a continuación te voy a recomendar una serie de tarjetas gráficas de forma individual para que puedas jugar de forma más o menos decente algunos juegos, pero no te olvides que si realmente quieres jugar como se debe y pensando un poco en los juegos que vendrán prontamente, deberías comprar dos tarjetas de las que te estoy recomendando.

Oculus Rift recomienda una GeForce GTX 970 o una Radeon R9 290, por parte baja para jugar un juego de realidad virtual, pero si realmente quieres exprimir toda la experiencia de este nuevo mundo virtual vas a necesitar algo con un poco o mejor dicho con bastante más poder.

La prueba de rendimiento de SteamVR

Por desgracia, la única prueba de realidad virtual para las tarjetas gráficas que se encuentra disponible en estos momentos es Steam VR. Otros software de prueba como Futuremark’s VRMark  y  Crytek/Basemark’s VRScore, no se encuentran disponibles aun. Pero por el lado positivo, ya hay una herramienta de “Referencia” VR: es la Prueba de rendimiento SteamVR la cual aplicamos a las diez tarjetas gráficas seleccionadas y medimos su desempeño, si bien esto no es cien por ciento preciso, mas bien es solo una referencia, si nos da un aproximado relativo de la capacidad de una tarjeta gráfica cuando es utilizada en un ambiente de realidad virtual.

La puntuación media no es una clasificación simple. Aunque la mayoría de los puntos de referencia de juego hacen que la misma escena se repita una y otra vez, la prueba de rendimiento SteamVR utiliza la fidelidad de adaptación para cambiar la configuración de detalles sobre la marcha con el fin de tratar de mantener velocidades de cuadro por encima de la barrera de los 90fps, que es el mínimo aconsejable para jugar de manera decente.

Debido a eso, los resultados no son tan limpios y ordenados como quisiéramos, pero la prueba de rendimiento de SteamVR todavía proporciona una visión útil en cómo varias tarjetas gráficas se desempeñan en escenas básicas de realidad virtual. Después se muestran los resultados que le permiten saber si el sistema es o no apta para la realidad virtual. Esto lo hace a través de tres sentencias, “Ready”, “Capable” y  “Not Ready”.

Hemos probado las 10 tarjetas gráficas, compuestas por AMD Radeon y NVIDIA GeForce con sus diferentes modelos. El sistema de pruebas está compuesto por: procesador Intel Core i7-5960X y 16 GB de memoria RAM Corsair Vengeance DDR4, lo que supera con creces las especificaciones mínimas recomendadas por Oculus Rift, pero eso no debería influir mucho, ya que lo que se está probando, es la capacidad gráfica bruta.

Las tarjetas gráficas

Aquí están las tarjetas gráficas que hemos probado, y cómo se comportaron en la puntuación global del Performance Test SteamVR.

tarjetas graficas mas adecuadas para la realidad virtual También tomamos capturas de pantalla de las páginas de resultados para que puedas ver los detalles completos del desempeño de cada tarjeta gráfica. En aras de minimizar en la página de espacio, hemos compilado cada familia de tarjetas en imágenes grandes y singulares; haga clic en las imágenes para ampliarlas y navegar a través de los resultados. Se utilizó una mezcla de tarjetas de referencia y personalizadas, pero esto proporciona una buena mirada en cada estado de recursos de la GPU.

Primero: las tarjetas GeForce de Nvidia. De izquierda a derecha, verá los resultados para la Titan X, GTX 980 Ti, GTX 980, GTX 970, y la GTX 960 (que cae por debajo de las especificaciones mínimas de Oculus Rift).

tarjetas graficas mas adecuadas para la realidad virtual A continuación, la alineación de las AMD Radeon. De izquierda a derecha: Radeon Fury X, Radeon Fury, Radeon Nano, Radeon 390X, Radeon 390, y la Radeon 380X.

tarjetas graficas mas adecuadas para la realidad virtual Lo que Recomiendo

Algunas cosas saltan a la vista de forma inmediata al mirar los datos. En cuanto a la potencia de fuego, la GeForce GTX Titan X y la GeForce GTX 980 Ti, no puede ser mejor, llegan con puntajes muy superiores a los de la Radeon Fury X. Ambas tarjetas Nvidia se encuentran en una categoría aparte con una muy alta calidad de imagen, mientras que la Fury X muestra muchas más caídas hacia abajo en alta calidad de imagen. Sin embargo las tres entregan resultados bastante sólidos en el manejo de pruebas de realidad virtual basados en la “Referencia” del test Steam VR.

La GTX 980 también brilla pero no resalta, y deja claramente fuera a la Radeon Nano con su chip Fiji. Ahora tengamos en cuenta que la potencia de esta tarjeta gráfica, Radeon Nano es bastante asombrosa para una tarjeta que es bastante más pequeña que el resto. La Asus Strix Fury que probamos, nos brindo una experiencia algo mejor que la GTX 980 de referencia. Ahora tenemos que considerar que las tarjetas AMD Fury, recientemente han bajado sus precios y se están situando en los US$500 dólares, con lo que equiparan a las GTX 980 de Nvidia, ahora una GTX 980 overclockeada puede rendir un poco más.

El resto de las tarjetas gráficas, que obtuvieron una calificación de 7.9 hacia abajo, como la MSI 390X R9 Gaming de 8GB, la  EVGA GTX 970 FTW, la Sapphire Nitro R9 390, la Sapphire Nitro R9 380X, y Nvidia GTX 960, son tarjetas que no lograron impresionar a nadie en el mundo de la realidad virtual, estas siguen siendo muy buenas tarjetas gráficas para jugar los juegos “normales” para los que estas tarjetas fueron creadas, la verdad es que no las consideraría para la realidad virtual, simplemente no están hechas para esto.

Recordemos que los resultados no fueron probados con un juego de realidad virtual solo un software de prueba de Steam VR, que nos da una “referencia” pero no nos da la experiencia inmersiva de un verdadero juego. Da ahí que muchas tarjetas obtuviesen una puntuación de 7.9 hacia arriba. La pregunta es, si estas tarjetas funcionando en forma individual pueden arrojar un mínimo de 90 FPS constantes en dos pantallas de 1080p. Y pienso que no. Por algo es que lo ideal son dos tarjetas gráficas, una por cada pantalla, no se olviden de que el nivel de procesamiento para crear un mundo virtual es enorme, muy superior a lo que una tarjeta gráfica puede manejar.

Lo malo está en que los fabricantes de hardware tratan de venderlas como VR Ready, tratando de rasguñar los requisitos mínimos posibles, recuerden que como en todo juego, tienes diferentes grados de detalle, ningún fabricante de tarjetas gráficas ha dicho que su tarjeta es apta para un cierto grado de detalle, ya sea para un nivel bajo, medio, alto o máximo, como ocurre en los juegos a los que estamos acostumbrados a jugar. Y esto es simplemente porque ni ellos lo saben y por ende no tienen los parámetros para determinar cómo poder medir si una tarjeta gráfica de gama alta para un juego normal es una tarjeta gráfica de gama alta, media o baja en el mundo de los juegos de realidad virtual.

Por eso les recomiendo a los que estén interesados en ingresar a este mundo y que no desean esperar un par de meses para que todo el hardware y el software, incluyendo los juegos, estén en una etapa más madura, con una mayor cantidad de datos y pruebas, y no en pañales como es actualmente, que traten en lo posible de adquirir una configuración doble de tarjeta gráfica, en lo posible tarjetas gráficas de gama alta, da lo mismo si es SLI o Crossfire, mejor aun si es una configuración triple y lo que es aun mucho mejor es esperar un par de meses hasta que la niebla entorno a la realidad virtual se disipe y darle tiempo para madurar, tanto en lo que respecta al hardware como al software.