phalanx es el nuevo sistema de defensa aerea

Phalanx es el nuevo sistema de Defensa Aérea de la Armada de EE.UU.

Mira como esta avanzada arma controlada por radar le da seguimiento a un bote de pruebas que se acerca al buque.

El desarrollo en la década de 1970 de los misiles anti buque de vuelo bajo, llamados “See Skimmers”, plantea un grave problema para las armadas del mundo. Pequeños y volando justo por encima de las crestas de las olas, estos misiles disminuyeron drásticamente la distancia a la que podían ser detectados. Volar a velocidades de poco menos de Mach 1, y volando a escasos metros por sobre las olas, estos misiles les daban a los buques apenas unos cuantos segundos para reaccionar antes de que fuesen golpeados por el misil.

La respuesta de la Marina de los EE.UU.: el Phalanx CIWS, o ciws. El Phalanx (Falange) consiste en una Super ametralladora Gatling M61 Vulcan, la misma que es utilizada en el F-15C Eagle y F/A-18 Super Hornet, junto con un sistema de control de fuego accionado por radar. El Phalanx, está diseñado para ser activado en situaciones de alto riesgo para rastrear y destruir de forma automática los objetivos enemigos que se acerquen al buque en modo de vuelo bajo o rasante.

En el vídeo de arriba un sistema Phalanx, también conocido como el “R2-D2” o la “Torre de Marfil”, detecta un avión perteneciente al cuerpo de la marina de EE.UU., en este caso un AV-8B Harrier Jump Jet. El Phalanx rápidamente, casi con impaciencia, gira para enfrentarse a la amenaza y los seis barriles de 20 milímetros de la ametralladora Gatling M61 Vulcan comienzan a girar, pero al tratarse de una prueba, el avión lo hace a través sin ser acribillado de forma instantánea por el sistema automático de defensa aérea Phalanx.

phalanx es el nuevo sistema de defensa aerea 2En 1996, el destructor japonés Yugiri accidentalmente derribo un avión de la Marina EE.UU. con su sistema de Phalanx. El Yugiri se suponía que debía derribar un objetivo aéreo que estaba siendo remolcado por un avión A-6 Intruder de la armada de EE.UU., pero se dio la orden de fuego antes de que el avión hubiese despejado la línea de fuego, y el sistema Phalanx japonés ya había bloqueado al A-6 Intruder en vez del objetivo, que era el avión que venía remolcando. Ambos pilotos sobrevivieron, pero no se sabe si Japón pagó por el avión. En cualquier caso, el nuevo sistema Phalanx de la armada de EE.UU es bastante más avanzado que el sistema de Japonés de 1996.