nuevo avion de combate

El concepto de su nuevo avión de combate, dará vida a una nueva generación de cazas furtivos japoneses.

Después de años de retrasos, el prototipo del nuevo avión de combate japonés  finalmente ha surcado los cielos. El avión cargado de la más moderna tecnología, conocido como X-2, realizó un  primer vuelo de prueba. Se espera que este sea el primer paso en la investigación y desarrollo para dar lugar a un nuevo avión caza japonés en la década de 2030.

X-2, que ha estado en desarrollo desde la década de 2000, fue revelado por primera vez al público en enero. Pintado con los colores nacionales del Japón, el avión despegó del aeropuerto internacional de Nagoya y, después de un breve vuelo de 26 minutos, aterrizó en la base aérea de Gifu. El avión estaba programado para volar en 2014, pero un problema con el sistema de control del vector de empuje provocó un retraso.

El avión concepto, X-2, carece de una gran cantidad de aviónica y otros componentes internos. Como resultado, el prototipo es bastante pequeño si lo comparamos con los estándares de los aviones de combate de otras naciones. El prototipo X-2, solo tiene 46 pies de largo y una envergadura de alas de 29 pies. El X-2 es alimentado por dos turbinas Ishikawa Heavy Industries, las que generan cinco toneladas de empuje cada una.

nuevo avion de combate 1JPGAhora Japón se ha convertido en el cuarto país en desarrollar y probar un avión furtivo, después de Estados Unidos, Rusia y China. A diferencia de los otros tres, Japón optó por desarrollar un avión concepto antes de desplegar un caza real. El diseño final del caza podría incluso no ser semejante al avión concepto usado para las pruebas.

Este avión caza, tentativamente denominado F-3, servirá junto con la fuerza aérea de Japón. En realidad, nadie sabe como realmente se verá el nuevo avión de combate japonés, la esperanza es que el X-2 ayudará a Japón a decidir qué tecnologías son lo suficientemente maduras como para entrar en el F-3. Hay varios diseños de conceptos, algunos de los cuales tienen un diseño convencional como el X-2. Otra versión, es plana y sin cola, parecida a una versión del caza bombardero B-2.

Actualmente, Japón tiene una flota de aproximadamente 190 aviones de combate F-15J, los que ya están en edad de ser reemplazados.  El país planea sustituirlos por el F-22 Raptor, pero Estados Unidos levanto recientemente una prohibición de exportación para el F-22 Raptor, argumentando que su tecnología era demasiado avanzada como para ser exportada. Se espera que las pruebas del X-2 continúen hasta el año 2018. Si la aeronave consigue la luz verde, podría estar volando a mediados de la década de 2030.