lanzando ciberataques contra isis

Esta surgiendo una nueva forma de atacar y derrotar a ISIS, y es lanzando ciberataques contra ISIS.

La última arma en la lucha de los Estados Unidos en contra de ISIS no son los tanques o cualquier otro tipo de arma convencional. Según el secretario adjunto de Defensa, Robert O Work. El trabajo es algo un poco más sofisticado desde el punto de vista técnico, al menos en teoría. “Estamos lanzando ciberataques contra ISIS. Cosa que nunca hemos hecho eso antes.”

La noticia viene específicamente desde la CNN a principios de este mes, respaldada por datos adicionales de un informe del New York Times, que abarca en forma más profunda para describir los extremos a los han llegado después de seis años los militares de llamado “Cyber Command” en su lucha contra el ISIS en campos de batalla que no existen acá, en el mundo real. Según el Times, en una conferencia que está programada para el día lunes, durante la cual el presidente Obama y los líderes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania discutirán los detalles de esta campaña de la cual no se tiene mayor información.

The Times fue capaz de averiguar las siguientes características específicas a través de una serie de entrevistas con altos funcionarios:

El esfuerzo ha comenzado con una serie de “implantes” en las redes de los militantes para aprender los hábitos en línea de los comandantes. Ahora, el plan es imitarlos a ellos para alterar sus mensajes, con el objetivo de redirigir militantes a las zonas más vulnerables a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses o fuerzas terrestres locales.

ISIS ha sido una fuerza terrorista particularmente conocedora de la tecnología, haciendo uso de todo, desde Twitter hasta cámaras GoPro para difundir su mensaje y tratar de esta manera, de radicalizar individuos receptivos a su causa. Por lo que solo tiene sentido luchar contra ellos en ese territorio. Y si bien estas estrategias podrían en última instancia, llegar a ser efectivas, la frase “cyberbombs” traiciona algunas verdades sobre el estado actual de la guerra cibernética. Uno de ellos, es que los términos empleados, no expresan mucha información real, solo nociones de lo que se está realizando. Dos, que puede ser, literalmente, salvar el mundo con las cyberbombs, pero va a sonar como un hacker cada vez que se habla de ella.

Sin importar lo que realmente sea, lo que realmente importa, es que cumplan con su objetivo, y ojala de la manera más rápida y efectiva posible.

Fuente: The New York Times