Todo lo que necesitas saber acerca del Blu-ray Ultra HD

Este año llegan los discos Blu-ray Ultra HD, pero los reproductores de Blu-ray actuales no serán capaces de reproducirlos. Por eso, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del Blu-ray Ultra HD.

Pronto comenzaras a ver un nuevo tipo de disco Blu-ray en las tiendas durante este año. Los discos Blu-ray Ultra HD son capaces de almacenar ultra alta definición (UHD, o 4K) de vídeo, además de formatos de sonido envolvente avanzados como Dolby Atmos. A continuación te cuento lo que necesitas saber sobre este nuevo formato Ultra HD de discos Blu-ray.

Necesitaras un nuevo reproductor Blu-ray

Es necesario un reproductor de ultra alta definición Blu-ray para reproducir discos Blu-ray Ultra HD. Si pones un disco Blu-ray HD Ultra en tu actual (no-Ultra HD) reproductor de Blu-ray, no va a funcionar. Ultra HD Blu-ray es un formato de medios separados del Blu-ray tradicional.

Son técnicamente muy similares, pero son completamente distintos en su ejecución. Los dos son los discos ópticos que utilizan láseres de 405nm “azules” para leer y escribir datos. Sin embargo, los Blu-ray regulares van desde 25 GB a 50 GB y sólo pueden contener un máximo de vídeo de 1080p. Por su parte los discos Blu-ray Ultra HD de alta definición comienzan a partir de los 50 GB y pueden llegar hasta 100 GB.

También tienen tasas de transferencia de datos proporcionalmente más elevadas, que van desde 82 a 128 megabits por segundo en comparación con los 54 Mbps de los discos Blu-ray estándar. (Unidades Blu-ray poseen técnicamente velocidades de transferencia mucho más altas).

Esto significa que necesita un nuevo reproductor. Básicamente si lo podemos comparar con algo seria compara el salto que se produjo entre el DVD y el Blu-ray. En términos de resolución, los DVD son compatibles con video de hasta 480p en comparación con los 1080p del Blu-ray, y ahora con la ultra alta definición, los Ultra HD Blu-ray soportan hasta 2160p.

Cada paso es una cuadruplicación de la resolución, ya que la ultra alta definición Blu-ray, y todo el vídeo UHD, es 16 veces más detallado que el vídeo de definición estándar.

Eso no quiere decir necesariamente que deba botar a la basura su reproductor actual de Blu-ray, ya que como ejemplo, algunas versiones preliminares de Sony Pictures en formato Ultra HD vienen con la rotulación de “Blu-ray Ultra HD +”.

Esto significa que las películas Ultra HD incluyen tanto la versión de disco Blu-ray HD Ultra de la película, como también un disco Blu-ray normales, de 1080p, que puede reproducir en su reproductor actual de Blu-ray. Esto con el objeto de hacer más fácil la transición en espera de la llegada de los nuevos reproductores.

Qué beneficios y ventajas trae

Un aumento sustancial de la resolución es sólo el comienzo de los beneficios de la ultra alta definición Blu-ray. Dado que puede almacenar muchos más datos, puede manejar información de audio / vídeo más detallado y denso que el Blu-ray actual. Eso va más allá del simple vídeo de resolución UHD.

El formato Blu-ray Ultra HD también es compatible con el sistema vídeo de alto rango dinámico (HDR). El sistema HDR trae y soporta mucho más información de color y luz en cada píxel de vídeo que la alta definición estándar. En el pasado, las señales de vídeo y estándares de visualización se limitaban a lo que podría ser transmitido de manera realista a los televisores convencionales.

Con el desarrollo de los televisores de alta definición, los que son mejores y más potentes, esto ya no es un problema. Los televisores de alta definición que soportan HDR pueden procesar señales de vídeo que contienen una gama mucho más amplia y más granular de información que determina la luminancia y el tono de un píxel dado.

Más allá de tener más píxeles para trabajar, cada píxel puede ser mucho más variado que un pixel que no sea HDR.

Además de las mejoras sustanciales en términos de la calidad de vídeo, los discos Blu-ray Ultra HD pueden almacenar más información de audio. El formato Blu-ray Ultra HD es compatible con los formatos de sonido envolvente Dolby Atmos y DTS-X.

Permitiendo, añadir audio por encima de los canales / derecha / centro / traseras / surround, produciendo un sonido más envolvente. Por supuesto, se necesita un sistema de sonido que pueda manejar eso, y eso significa empezar con un sistema de sonido envolvente de 5.1 ó 7.1 canales y añadir altura a la mezcla, ya sea en forma de altavoces independientes, montados en el techo o altavoces especiales para Atmos / DTS-X izquierda / derecha, los que incorporan conductores que desvían el sonido y lo reflejan en el techo para producir la impresión de que el sonido viene desde arriba.

Artículo relacionado:Te presentamos los nuevos receptores 4K de Pioneer

Que equipos debes actualizar

Eso depende. ¿Tiene un televisor UHD / 4K? Si no lo tienes, te aconsejo mantenerte lejos de los Blu-ray UHD, por lo menos hasta haber actualizado tu televisor. Estamos en el punto en que la resolución de las pantallas está haciendo otro gran salto, y eso significa que en unos pocos años los consumidores irán poniéndose al día a su propio ritmo.

Si usted tiene un televisor de alta definición 4K, probablemente va a querer un reproductor Blu-ray de ultra alta definición con capacidad para reproducir vídeo 4K. Sin embargo, si su televisor 4K no es compatible con HDR, usted todavía no podrá reproducir el contenido del Blu-ray en su televisor. Del mismo modo, si usted no tiene un sistema de sonido Atmos o DTS-X, el sonido del Blu-ray UHD no se reproducirá como debe.

En consecuencia, para poder disfrutar de la mejor calidad de imagen posible, junto con un sonido envolvente con calidad de cine, deberás actualizar tu televisor de 1080p por un televisor ultra HD 4K con sistema HDR, además deberás adquirir un sistema de audio compatible con Atmos o DTS-X y comprar un reproductor Blu-ray ultra HD.

Ahora nos hacemos la pregunta más importante de todas…. ¿Vale la pena? Comprar todo esto que te acabo de nombrar no es para nada económico hoy en día, esto porque es una tecnología relativamente nueva y aun no se encuentra masificada. Lo más sensato es esperar algunos meses y ver que la tecnología se vaya masificando junto con una tendencia de nivelación de los precios hacia la baja.

Que se ve espectacular, seguro, y el sonido debe ser como estar en una sala de cine, pero la verdad es que el precio todavía no lo justifica.

Ahora si el dinero no es un problema para ti, pues ve y disfruta de esta fantástica tecnología.