adn como una forma de almacenar datos principal

Microsoft está experimentando con ADN como una forma de almacenar datos.

El futuro del almacenamiento de datos estaría en el ADN de los seres vivos, algo que al parecer la propia naturaleza ya habría descifrado desde el comienzo de la vida.

Microsoft es una de las empresas que estudian el ADN como una forma de almacenar datos, un avance de la ciencia ficción que se pone muy emocionante y que avanza a grandes pasos. Una startup de tecnología llamada Twist Bioscience informa que ha vendido 10 millones de oligonucleótidos personalizados (cadenas de polímeros de ácidos nucleicos, es decir, ADN o ARN) a Microsoft. El gigante de la tecnología está enviando por su parte, líneas de código como A’s, C´s, G´s, y T´s, las cuales son los respectivos ceros y unos del código del ADN y el laboratorio Twist Bioscience, construye las moléculas de acuerdo a esas especificaciones.

La CEO de Twist Bioscience, Emily Leproust, le dijo a la IEEE que la empresa debe fabricar las hebras “desde cero”, y ni siquiera sabe lo que dicen los datos; ya que para esto tendrían que tener la clave, o la secuencia del genoma, para leer las moléculas. Microsoft, por su parte, está interesado en las capacidades de almacenamiento a largo plazo, por lo que va a someter esas moléculas a algún tipo de castigo (radiación? vacio? Hotmail?) para luego tratar de leerlas. Las ramificaciones que tendría el desarrollo de esta nueva tecnología para el almacenamiento de datos son realmente impresionantes.

Obviamente Twist Bioscience tiene un gran interés en seguir avanzando en el desarrollo para utilizar el ADN como una nueva forma de almacenar datos y esto no es solo algo del momento, es algo que de concretarse en un futuro cercano, realmente cambiaria de manera drástica la forma en la que almacenamos nuestra información. La evolución ha confiado en el  ADN por las mismas razones que nosotros los seres humanos tendríamos que confiar plenamente en su eficacia como una forma de almacenamiento. El ADN, es increíblemente resistente, infinitamente replicable, y fantásticamente compacto.

adn como una forma de almacenar datosEl ADN como una forma de almacenar datos, los datos almacenados en el ADN estable, estarían resguardados y mantenidos por millones de años, estando disponibles para cualquier civilización en el futuro. Lo paradojal de todo esto, es que el mejor y mas moderno sistema de almacenamiento de datos, estuvo siempre en nosotros, el ADN como forma de almacenar datos será el último sistema de almacenamiento que utilicemos y a la vez fue el primero de todos.