Con un valor de US$ 8,5 millones de dólares, el tanque K-2 Black Panther es uno de los tanques más caros que se construyen en la actualidad.

Un nuevo video realizado por un drone, muestra al nuevo tanque de batalla de Corea del Sur, en el video se aprecia el tanque K-2 Black Panther en acción.

tanque k-2 black panther 1El K-2 es el primer tanque diseñado y producido completamente en Corea del Sur. Aunque el desarrollo se completó en 2007, los problemas con la transmisión y el motor retrasaron la producción. El problema se resolvió temporalmente gracias al abastecimiento de sistemas de motorización alemana en los primeros 100 tanques de batalla, los que posteriormente serán reemplazados por motores fabricados en Corea del Sur. Los primeros K-2 entraron en servicio en el año 2014. Corea del Sur tiene planeado construir aproximadamente cuatrocientos tanques K-2 Black Panther, con el objeto de reemplazar sus ya obsoletos tanques M48 Patton.

El K-2 Black Panther, es más o menos comparable al tanque francés LeClerc  y al estadounidense M1 Abrams. Tiene el mismo cañón principal de 120 milímetros de diseño alemán que el Abrams, pero con un cañón más largo para impulsar el proyectil a una mayor velocidad. Un cargador automático reemplaza al cargador humano, por lo que la tripulación del tanque se reduce a solo tres personas. Según se informa, se puede alimentar el arma con una ronda cada tres segundos. El K-2 tiene un radar con sistema AutoTracker ( sistema de seguimiento automático de objetivo), lo que le permite al cañón principal seguir un tanque enemigo en movimiento o aviones en vuelo rasante.

Otra capacidad sobresaliente del K-2 Black Panther, se encuentra en la munición de Korea Standoff Top Attack Munition (KSTAM). El proyectil KSTAM es disparado desde el cañón principal a larga distancia y, al igual que la artillería, puede atacar objetivos más allá de la línea de visión. Después de que se disparó en un área específica, el proyectil KSTAM despliega un paracaídas y enciende sus  sensores, incluyendo un radar de onda milimétrica y un sensor infra-rojo. Una vez que detecta un objetivo, dispara un explosivo que penetra la armadura superior del tanque enemigo. Un sistema de arma como el KSTAM es particularmente útil en batallas donde el terreno es montañoso como en Corea del Sur.

El tanque K-2 Black Panther, es más pequeño que muchos otros tanques, con un peso de solo 55 toneladas, lo que es aproximadamente un veinte por ciento menos que un tanque M1 Abrams. El sistema de suspensión hidroneumática del tanque puede bajar su perfil en 16 pulgadas, por lo que es menos vulnerable al fuego enemigo.

En tiempos de guerra, el tanque K-2 Black Panther está diseñado para enfrentar  a los tanques Ch’ŏnma-ho y Pokpung-ho de Corea del Norte. Ambos son actualizaciones de los tanques más antiguos de la era soviética y claramente inferiores al tanque K-2 Black Panther en todos los sentidos.