robot salvavidas

El robot salvavidas, nada a través del agua con una facilidad sorprendente.

EMILY, es un robot salvavidas a control remoto, el cual demostró recientemente su valor mediante el rescate de unos 300 refugiados sirios en la cercanía de la isla griega de Lesbos.

“EMILY, el robot salvavidas, está hecho de Kevlar y de compuestos de calidad aeronáutica y es virtualmente indestructible”

El robot salvavidas EMILY, está diseñado para ser lanzado desde un helicóptero (o desde un barco o un puente) y luego conducido hasta una persona en el agua. EMILY tiene un sistema de propulsión similar al de una moto de agua, sin hélice para no causar lesiones o enredarse. Navega a una velocidad de 22 Mph, sin importar las condiciones del mar. Puede superar olas de hasta 30metros y sobrevivir a colisiones con rocas y arrecifes y seguir adelante.

“EMILY está hecha de Kevlar y compuestos de calidad aeronáutica y es prácticamente indestructible,” dice Tony Mulligan, director general de la empresa de robótica marina Hydronalix e inventor de Emily.

robot salvavidas 1EMILY es fácil de identificar gracias a su combinación de colores naranjo, rojo y amarillo. Tiene luces para rescates nocturnos. El robot salvavidas EMILY, también incorpora un sistema de radio bidireccional que permite a los equipos de rescate hablar con las personas que se encuentran en el agua aferrados a EMILY y verlos a través de una cámara de vídeo. Mientras que el uso más obvio de EMILY, es que es un dispositivo de flotación de emergencia para un máximo de seis personas que se encuentran en el agua, el robot salvavidas también puede entregar los chalecos salvavidas, o puede arrastrar una línea de rescate 800 yardas.

Al igual que con todos los superhéroes, hay una historia de origen aquí. En el caso de Emily esto se remonta a un proyecto del año 2001, en el cual EMILY era un drone destinado al seguimiento y estudio de las ballenas. En 2011, se utilizaron elementos del drone original para crear una nueva máquina para el seguimiento de huracanes y para dar respuesta a los desastres.

El resultado final de esta colaboración entre Hydroanalix, la ONR, y el servicio de Investigación e Innovación de Pequeñas Empresas de la Armada, es el robot salvavidas llamado Emily.

El robot salvavidas EMILY, es tan sólo cuatro pies de largo y pesa veinticinco libras. EMILY puede ser bastante más pequeña que otros superhéroes, pero a diferencia de sus homólogos de ficción, que está ahí para salvar vidas en el mundo real, con unas de 260 unidades en servicio con los guardacostas, y distintas unidades marinas, incluidos los expertos de Roboticists Without Borders,  equipo que se llevó a Emily a Grecia.