el mejor drone de la actualidad

Repleto de características de gama alta, el drone Yuneec Typhoon H es el mejor drone de la actualidad y deja atrás a la competencia.

Yuneec Typhoon H es el mejor drone de la actualidad y ha estado haciendo fantásticas fotografías y filmaciones. Los aviones no tripulados desde antes de la palabra “drone” ya eran era parte del lenguaje popular, y la línea Typhoon de la compañía ha sido siempre uno de las mejores en el negocio. Pero al igual que cualquier otro fabricante de aviones no tripulados, Yuneec también ha estado viviendo un poco a la sombra del fabricante DJI en los últimos años.

el mejor drone en la actualidad 2Pero con el desarrollo y fabricación del  Yuneec Typhoon H, Yuneec va directamente a la yugular de DJI. Esta bestia de seis rotores cuesta US$ 100 dólares menos que el DJI Phantom 4, pero tiene las mismas características avanzadas mas unas cuantas más. Pero ¿puede realmente hacerle frente a titanes como el Phantom 4 y el 3DR Solo?

Características

La primera cosa que usted notará es que el Typhoon H es un Hexacopter. Tiene seis rotores en lugar de los habituales cuatro  – y sólo necesita cinco para volar. Esta redundancia significa que si pierde un rotor, por alguna razón, el drone será capaz de reconocer el problema y con toda seguridad volar a la posición inicial para las reparaciones adecuadas.

En segundo lugar, a diferencia de la cámara del Phantom 4, que sólo puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo, la cámara del Typhoon H está montada en un cardán de tres ejes que puede girar en 360 grados. El tren de aterrizaje también está diseñado para retraerse al toque de un interruptor de modo que no se interpone en el camino de sus fotografías y filmaciones.

Además de eso, el Yuneec Typhoon H también está armado con la tecnología de evitación de obstáculos. Ahora para ser justos, el Phantom 4 también tiene esta característica – pero mientras que el Phantom 4 utiliza una tecnología basada en la visualización de objetos, el Typhoon H utiliza el sonar, lo que significa que puede evitar obstáculos en condiciones de poca luz y en la oscuridad absoluta. Vale la pena señalar, que el sistema de sonar esta posicionado en la parte frontal del drone, por lo que si usted vuela hacia atrás no servirá de nada. Aún así, es definitivamente mejor que nada.

Otra característica sobresaliente es la suite completa del Yuneec Typhoon H de los modos de vuelo autónomos. Al igual que el 3DR Solo y el Phantom 4, el Typhoon H cuenta con características como el cable Cam, Orbit, el modo de seguir, e incluso algunos otros – todos los cuales permiten que el usuario pueda centrarse exclusivamente en el control de la cámara y no tanto del vuelo del drone.

Artículo relacionado: Te Presentamos y Revisamos el nuevo Drone 3DR Solo

Y por último pero no menos importante, el Yuneec Typhoon H viene con su propio controlador  – La estación ST16. Eso significa que no es necesario ser dueño de una tableta o un teléfono inteligente con el fin de utilizar el drone en toda su plenitud – algo que no se puede decir del Phantom 4 y del 3DR Solo.

el mejor drone en la actualidad 1Este controlador es una verdadera bestia. Además de los mandos y botones para controlar casi todo, el controlador también tiene un sistema incorporado en la pantalla táctil de 7 pulgadas para la visualización de los datos de telemetría, transmisión de video en vivo desde la cámara a bordo del drone, y acceder a las funciones adicionales y a los diferentes modos de vuelo.

Y esto se pone todavía mejor. El ST16 no es el único controlador al que el Typhoon H puede conectarse. En realidad se puede vincular el drone hasta con dos controladores diferentes, al mismo tiempo, y utilizar uno para controlar el drone y otro para controlar la cámara 4K. Los realizadores deberían tomar nota – no se puede conseguir este tipo de funcionalidad de pilotaje dual en cualquier otro drone en este momento.

Calidad de la estructura y durabilidad

En general, este es drone bastante robusto, pero no es el más robusto que hemos visto. En honor a la verdad, se siente un poco débil en comparación con el Phantom 4 y el 3DR Solo. Es de una fabricación solida pero si por alguna eventualidad llegara a sufrir una caída o bien un impacto duro, lo más probable es que tengan que reemplazar alguna de sus partes.

La raíz del problema parece ser brazos articulados del drone. No son malos, los brazos plegables son sin duda un punto a favor, pero también son un arma de doble filo. Por un lado, el diseño plegable de Yuneec hace que el Typhoon H sea mucho más fácil de transportar, pero por otro lado, las bisagras que permiten que los brazos se doblen hacia abajo hacen que se sienta un poco más vulnerable. Los brazos y las piernas de fibra de carbono probablemente no se van a romper en el caso de un accidente, pero las bisagras pueden sufrir un poco. Dicho esto, estas bisagras son realmente el único punto débil en un drone, que de otro modo es bastante robusto.

La vida de la batería, tiempo de carga, y el rango

En la caja de especificaciones, dice que tiene una batería LiPo 4s 14.8v, 5400mAh, 79.9Wh, la cual supuestamente le da al drone una autonomía de vuelo de alrededor de 25 minutos. Pero bajo un ambiente externo, vale decir, al aire libre, el drone tiene una duración que fluctúa entre los 23 minutos como máximo, siendo el promedio del tiempo de operación, esto también incluye la cámara de video, entre los 17 y 20 minutos, después de ese tiempo regresa automáticamente a su lugar de origen.

El tiempo de recarga de la batería, es de aproximadamente dos horas, así que si vas a realizar una sesión larga de filmaciones o de fotografías aéreas te aconsejo adquirir un par de baterías adicionales.

En cuanto al alcance de la radio,  Yuneec afirma que el Typhoon H puede recorrer  una milla completa o 1600 metros. El alcance promedio en condiciones de uso externas fue de entre 400 a 800 metros aproximadamente. Después de esa distancia, normalmente se pierde la conexión o el video y el drone entre en el modo de auto retorno.

Pilotaje, control, y autonomía

Volar este avión no tripulado es bastante simple una vez que te acostumbras y es aun más fácil si ya tienes cierta experiencia en volar algún tipo avión radio controlado. La curva de aprendizaje en esta cosa es más pronunciada que lo que se obtiene con un Phantom 4 un 3DR Solo. El lado positivo, sin embargo, es que una vez que domine todos los mandos y botones, usted encontrará que tiene un mucho mayor y mejor grado de control del drone por sobre los de la competencia.

Pilotaje se divide en dos modos principales, el primero y más familiar, es el que se denomina modo de ángulo, modo en el cual,  el movimiento de la palanca derecha activará el movimiento relativo a la dirección de la nariz del drone. Esto toma un poco de práctica para conseguir buenos resultados, pero la alternativa – el modo Smart – hace que volar el drone sea sencillo e intuitivo, incluso para el menos experimentado de los pilotos. En su estado más básico, el modo Smart es un esquema de control simplificado en el que el drone se moverá en la dirección en que se incline la palanca del joystick, independientemente de la orientación del drone. Volar en este modo también le da acceso a numerosas funciones de pilotaje autónomas, que le permiten realizar maniobras que de otra manera tomarían de mucha práctica y habilidad.

Artículo relacionado: Te Presentamos el Nuevo DJI Phantom 4

En su mayor parte, los modos de control inteligentes del Yuneec son exactamente como los que encontrará en un Phantom 4 o 3DR Solo – pero con nombres ligeramente diferentes. El modo Cable Cam, por ejemplo, le permite elegir un número de diferentes puntos de referencia entre los cuales puede volar el drone, mientras usted solo debe enfocarse en operar la cámara de abordo para realizar las tomas que desea. También hay dos modos Orbit diferentes (uno que circula, y otro que circunda un punto central o de interés), así como un modo de “autofoto” llamado Jour en la que el drone enfocará la cámara en usted para luego volar hacia adelante y hacia atrás con el propósito de crear un efecto más dramático e interesante. Además de eso, el Typhoon H también ofrece el modo Sígueme y Mírame – ambos de los cuales harán un seguimiento del operador.

El Asistente remoto es una brillante funcionalidad del Typhoon H. Básicamente se trata de un controlador más pequeño, más compacto que permite a los usuarios poder pilotar drones mediante el uso de comandos simples como “apunta y vuela” que pueden ejecutarse con una sola mano. En lugar de utilizar dos pulgares para controlar balance, cabeceo, rotación y la aceleración, simplemente apunte el mando en la dirección que le gustaría que el drone vuele. Como mencionamos antes, el asistente remoto también puede actuar como un radiofaro direccional durante los modos Mírame y Sígueme, por lo que no tiene que cargar el controlador ST 16 mientras este esquiando, montando la bicicleta o realizando alguna otra actividad.

La cámara, accesorios, y las actualizaciones

La cámara del Typhoon H puede grabar video en 4K a 30 fotogramas por segundo, o 1080p a 60 cuadros por segundo. También toma imágenes fijas en 12 megapíxeles, y cuenta con una lente libre de distorsión que hace que las tomas de la GoPro palidezcan en comparación – pero la cámara en sí no es realmente la estrella del espectáculo aquí. La verdadera joya es el cardán de 360 grados sobre el cual va montada la cámara. El único drone aparte del Typhoon H que tiene una cámara que gira 360 grados es el DJI Inspire 1, que cuesta más del doble de lo que cuesta el Typhoon H.

el mejor drone en la actualidad 3Actualmente no hay complementos o accesorios disponibles para el Typhoon H – pero el drone fue diseñado para ser ampliable y actualizable.

Conclusión

Después de estar  casi doce horas probando este avión no tripulado, estamos seguros al decir que el Typhoon H es el mejor avión no tripulado que hemos volado hasta el momento. Es sin duda un excelente drone con una cámara tremendamente funcional, si bien no es perfecto, de seguro es lo mejor o por lo menos uno de los mejores drones que puedes encontrar actualmente en mercado.

Por US$ 1.300 dólares, (US$ 100 dólares menos que el DJI Phantom 4), el Typhoon H tiene casi todo lo que pueda desear en un drone con cámara: los modos de vuelo autónomos inteligentes, el sistema de evitación de obstáculos, un controlador de pantalla táctil, e incluso una cámara 4K con sistema de rotación completa de 360 grados. Eso es un tremendo sistema, y si estás en el mercado de los drones para uso fotográfico y de video, el Typhoon H debe ser una de sus principales opciones.