el mejor navegador web principal

La batalla por el mejor navegador web entre: Edge vs Chrome vs Firefox vs Safari vs Opera vs IE vs Vivaldi.

Google Chrome solía ser claramente el mejor navegador web, con una importante ventaja en la velocidad y en las extensiones para los diversos ecosistemas, pero eso está cambiando. Estamos viviendo en lo que podríamos denominar como la edad de oro de los navegadores web, y los usuarios fácilmente suelen confundirse a la hora de escoger cual es actualmente el mejor navegador web.

Después de varias décadas de críticas, Microsoft se decidió a reemplazar el Internet Explorer por un navegador más moderno, el Edge, un navegador diseñado casi exclusivamente para Windows 10. Mozilla Firefox y Opera, por su parte, continuarán para optimizar las características y añadir nuevas herramientas, mientras que el enfoque de Safari en el uso de la energía ofrece a los usuarios de Mac una razón seria para considerar el uso de la opción predeterminada. Y luego está el nuevo chico de la cuadra, Vivaldi, con un diseño minimalista y una personalización casi total.

Relacionado: Consejos para Navegar por la Web de forma Segura y Privada

Realmente uno no puede elegir mal independiente del navegador que escojas, todos estos navegadores son buenos, pero hay algunas cosas aquí y allá que le dan a cada uno su propia ventaja competitiva por sobre el resto.

Instalación, actualizaciones y compatibilidad

El proceso de instalación en todos los navegadores es básicamente el mismo. Los usuarios pueden descargarlo desde sus respectivos sitios web, para los que no están ya integrados en el sistema operativo.

A continuación se muestra una lista de compatibilidad de los navegadores.

  • Google Chrome: Windows, Mac OS X, y Linux
  • Mozilla Firefox: Windows, Mac OS X, y Linux
  • Internet Explorer (32 y 64 bits): Windows
  • Safari: Mac OS X (versión de Windows ya no es compatible)
  • Opera: Windows, Mac OS X, y Linux
  • Edge: disponible con Windows 10, no está disponible para las versiones anteriores de Windows.
  • Vivaldi: Windows, Mac OS X, y Linux

Cuando se trata de actualizaciones, la mayoría de los navegadores son bastante parecidos. Actualización en segundo plano es la práctica por defecto. En el caso de Chrome, Firefox, Vivaldi, y Opera, se maneja a través de la aplicación. Edge y Safari se actualizan a través de Microsoft y de Apple mediante las respectivas utilidades de actualización. Internet Explorer es el único navegador que ya no está recibiendo actualizaciones, ya que ha sido puesto a pastar a favor de Edge. Sin embargo, todavía está disponible para su uso en máquinas Windows por razones de compatibilidad.

Diseño y facilidad de uso

La tendencia actual en el diseño del navegador es lo mas minimalista posible. IE, Edge, Firefox, Safari y Chrome todos intentan pasar lo mas desapercibido posible, ofreciendo prácticamente ningún texto real y solo pequeños botones monocromáticos que discretamente se mezclan con el diseño estético de los sistemas operativos como Windows 8 y Mac OS X. Vivaldi lucha contra este algo, y ofrece un toque de color y trata de traer de vuelta la barra de estado, pero sigue siendo en gran medida gobernado también por el espíritu minimalista. En general, todos los navegadores se quedan fuera de su camino y le permiten centrarse en el sitio que está viendo. A continuación compararemos y contrastaremos el diseño de cada navegador.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Google Chrome

Chrome fue el primer navegador en simplificar radicalmente la interfaz de usuario, ofreciendo a los usuarios un poco más que una barra de direcciones y sólo unos pocos botones. Tiene un aspecto limpio, y aunque la instalación de suficientes extensiones pueden llegar a desordenar un poco las cosas, para la mayoría de los usuarios, esto no debería ser motivo de confusión.

Adyacente al cuadro multifunción se encuentran las funciones de navegación estándar (es decir atrás, adelante, refrescar, home), pero se puede bajar de peso fácilmente la ventana mediante la personalización de la barra de herramientas y la eliminación de los botones que considere inútiles. El método de marcadores de un solo clic de Chrome, funciona con un simple clic en la estrella que se encuentra en la parte derecha de la barra de direcciones.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Mozilla Firefox

Este navegador cuenta con un diseño similar, pero más útil en comparación con sus competidores, y coloca la barra de pestañas encima de la barra de direcciones. Los espacios para las URL y de búsqueda todavía están separadas de forma predeterminada, una característica única entre los navegadores actuales, a pesar de esto, la búsqueda en la barra de direcciones funciona bien. Recientemente añadió botones para Pocket y Hello, los que también ocupan espacio, mientras que otros navegadores están reduciendo las cosas. Pero si se quiere, se puede eliminar cualquiera de estos elementos con solo un par de clics.

El navegador ofrece el mismo sistema de un solo clic para los marcadores, igual que como lo hace  Chrome, todo lo que tiene que hacer es clic en la estrella situada a la derecha de la barra de búsqueda. El menú de configuración se puede acceder de una manera similar a la de Google Chrome, lo que le permite acceder a varias opciones pulsando un simple botón que está representado por tres barras horizontales situadas en la esquina superior derecha de la ventana. Por desgracia, también se necesita un poco de espacio, espacio que de otro modo podría ser usado por la barra de pestañas.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Internet Explorer 11

En términos de espacio en la pantalla, Internet Explorer es bastante minimalista. IE 11 cuenta con una sola barra que funciona al mismo tiempo como la dirección del navegador y la barra de búsqueda. El espacio en la parte superior coloca las pestañas abiertas a la derecha de la barra de búsqueda de direcciones, por lo que es un poco más desordenado que otros navegadores, dada la cantidad de espacio que ocupa en el campo de búsqueda, pero que por lo general no es preocupante a menos que tengas abierto un numero impresionante de pestañas. Otras características de diseño notables incluyen la estrella de marcadores de un solo clic, la que es adoptada ampliamente por casi todos los navegadores importantes.

Sin embargo, este navegador está siendo eliminado para dar paso a uno más nuevo, el Edge. IE sigue estando disponible en Windows 10, pero ya no es el navegador  predeterminado y no recibirá nuevas características.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Safari

La nueva versión del navegador de Apple es bastante minimalista en lo que respecta al diseño, pero retiene suficiente familiaridad para los antiguos usuarios del navegador para sentirse como en casa. Al igual que sus compañeros, Safari ofrece la búsqueda de direcciones en una barra híbrida. Las características más recientes incluyen un icono para compartir incorporado a la derecha del campo de búsqueda, que sirve como una forma de marcar las páginas, y por supuesto compartirlas a través de las redes sociales y a través de las plataformas de Apple como iMessage y Mail. Una barra lateral opcional también le da un acceso rápido a los marcadores, a las acciones de medios sociales, y una lista de lecturas que se sincroniza con iOS y funciona sin conexión.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Ópera

Este navegador web utiliza el motor de Google Chrome, al tiempo que conserva un conjunto de características que lo distinguen del resto. Opera tiene una sola barra de búsqueda de direcciones híbrida como Chrome, pero este navegador alternativo también tiene características. La marcación rápida le permite un fácil acceso a los marcadores y funciona como “la página más visitada” en Safari. ¿La línea de fondo? Opera tiene un diseño limpio con características innovadoras capaces de competir contra el resto de la competencia.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Edge

Edge se asemeja IE 11, aunque con márgenes más pequeños, menos iconos, y una nueva barra de herramientas más estilizada, y diseñado para ocupar más espacio en la pantalla que el IE 11. La nueva barra de búsqueda de direcciones se ejecuta en el ancho de la página, junto con un trío de características que incluyen marcadores, vistas de lectura, y el asistente Cortana. Es el navegador web estándar para Windows 10, y tiene integración con muchas de las características y aplicaciones del sistema operativo, incluyendo Outlook y el ya mencionado Cortana.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Vivaldi

Este navegador no sólo ofrece la posibilidad de personalización, en realidad le pide que lo personalice la primera vez que lo ejecuta en cosas como la ubicación de la barra de dirección y la ubicación de las pestañas. Si desea sus pestañas en un panel a la izquierda de la ventana, se puede hacer eso, o puede dejarlas encima de la barra de direcciones. En contra de las tendencias recientes, Vivaldi también trae de nuevo la barra de estado en la parte inferior de la ventana. El navegador también toma el color principal de cualquier sitio que está visitando, haciendo que el navegador sea como una extensión natural del sitio que está visitando y añadiendo un poco de estilo visual.

Las pruebas de referencia

La mayoría de los navegadores son compatibles con los estándares web y manejan la velocidad de carga con relativa facilidad. Un usuario ocasional probablemente no se dará cuenta de la diferencia en la velocidad entre los navegadores modernos de hoy en día, pero los seis navegadores son mucho más rápidos y más livianos que los de hace unos años – y se vuelven aún más rápidos y livianos con cada nueva actualización. A continuación se presentan los resultados de referencia para los seis navegadores, el texto en negrita indica el ganador para cada categoría.

el mejor navegador web 1Google Chrome ha dominado por mucho tiempo el punto de referencia en el cumplimiento de los estándares para HTML5, pero tiene cierta competencia en la parte superior: Vivaldi. Los dos navegadores son compatibles con el mismo número de normas, lo que significa que ambos deben ser capaces de rendir a la perfección en casi cualquier cosa que pueda encontrar.

El punto de referencia Jetstream, que se centra en las aplicaciones web modernas, tiene un ganador sorprendente: Edge. Microsoft ha estado trabajando duro en la optimización de su nuevo navegador, y se nota. Safari, Chrome y Vivaldi no quedan muy atrás.

Dos pruebas de Java Script, Kraken para Mozilla y Octano 2.0 para Google, nos dan resultados más divididos. Edge apenas venció a Chrome en Octano 2.0, mientras que Chrome salió adelante en la prueba de Kraken. Los resultados sugieren que la mayoría de los navegadores modernos son bastante rápidos, sin embargo, la excepción fue Internet Explorer 11.

Esto sugiere que Edge de Microsoft es un gran paso adelante desde su navegador IE, y que la competencia en el mercado de los navegadores esta cada vez más apretada.

Las extensiones y características adicionales

Las características son lo que realmente hacen la diferencia en los navegadores de la actualidad. Dicho esto, cada navegador tiene su propia lista de características únicas, desde tiendas de aplicaciones y complementos a para extensiones y herramientas, que los hacen brillar con luz propia.

Chrome

el mejor navegador web chrome logoChrome se ha convertido en el punto de partida para los desarrolladores de extensiones del navegador, y se nota. Si existe una extensión, es probable que pueda conseguirla para Chrome antes de poder conseguirla para cualquier otro navegador. Nos gusta la idea de que Chrome integrando más software para acceder a todo lo relacionado con Google (por ejemplo, Gmail, Google Drive, etc.). Si las aplicaciones web, la velocidad de carga y una interfaz limpia son características importantes para ti, echa un vistazo a lo que Google tiene que ofrecer.

Firefox

r navegador web firefox logoComo Chrome, Firefox está en un programa de actualización de seis semanas, y tiene un fuerte catálogo de extensiones. Algunas extensiones mayores han roto con las últimas versiones de Firefox, y en este punto, las extensiones de última generación tienden a ser ofrecidas por primera vez en Chrome y posteriormente en Firefox. Dicho esto, algunas extensiones de usuario avanzado son exclusivas de Firefox. El visor de PDF integrado es increíblemente útil, al igual que el apoyo del navegador para Macbook con pantallas de Retina y las pestañas agrupadas. Firefox también sigue siendo uno de los navegadores más personalizables en términos de interfaz y visualización de los contenidos, aunque Vivaldi se ve como una amenaza legítima en el horizonte.

Safari

el mejor navegador web safari logoEl ecosistema de extensiones de Safari no es enorme, pero el navegador por defecto de Apple ha recorrido un largo camino desde su inicio. La mayoría de las extensiones principales están disponibles en este momento, incluso si aun la variedad de estas no está ni cerca de lo que ofrece Chrome o Firefox. Otro paso impresionante que está incorporado como extra, es el exclusor de publicidad, lo que le permite leer cualquier artículo sin ver publicidad, y la integración completa con iCloud para sincronizar páginas a través de todos sus dispositivos. También está incorporado el soporte RSS, y una lista de lecturas que se sincroniza con sus dispositivos móviles.

La versión móvil de Safari viene pre-instalada en los dispositivos IOS, pero no está disponible en otras plataformas móviles.

Internet Explorer 11

el mejor navegador web IE logoMuchas funciones, como girar las lengüetas en las ventanas nuevas, son mucho más fáciles con este navegador de Microsoft. Por ejemplo, el fijar la barra de herramientas de Facebook le permitirá con un clic en el botón derecho, explorar de forma automática diferentes secciones del sitio Facebook como noticias, mensajes, eventos, y amigos. Además, cuando se abre un sitio anclado, el navegador Internet Explorer 11 se personaliza para parecerse al sitio que estás viendo. Actualmente, esto sólo significa que el icono en la esquina superior izquierda cambiará junto con los colores de los botones de avance y retroceso, pero nos gusta la idea.

La versión móvil del IE viene pre-instalada en los dispositivos de Windows. Pero no hay una versión móvil para descargar.

Opera

el mejor navegador web opera logoOpera siempre se ha destacado en parte por la incluir características que otros navegadores ofrecen como complementos. La inclusión de bloqueo de anuncios y una VPN en recientes versiones de Opera son los principales ejemplos de esto. Pero no se trata sólo de las características incluidas: la biblioteca de complementos de Opera es bastante completa. La extensa tienda de aplicaciones web, ofrece una variedad de aplicaciones gratuitas y de alta calidad, pero las extensiones de Opera se centran alrededor de las herramientas del navegador, como la marcación rápida, y una página de pantalla táctil optimizada. Cada extensión se puede unir a la página de inicio de marcación rápida de Opera. La simplicidad de tener su cuenta de Gmail almacenada junto a un agregado de noticias fiable en su página de inicio es difícil de dejar pasar.

Edge

el mejor navegador web edge logoEn este punto, Edge no ofrece extensiones (a menos que tenga una información privilegiada de Windows). Sin embargo, las extensiones han demostrado ser algo más que un simple nicho característico por su amplia adopción en otros navegadores. Microsoft ha confirmado que apoyará extensiones para Edge en la línea, pero no hay información sobre cuándo van a estar habilitadas para los usuarios regulares. Por ahora, Edge ofrece un modo de lectura atractivo y fácil de usar, que elimina el desorden y el formato de las páginas web y artículos para ofrecer una experiencia de lectura más cómoda en la web.

Vivaldi

el mejor navegador web vivaldi logoVivaldi no tiene un ecosistema de extensión, y las extensiones no están soportadas por defecto. Se tiene planificado el uso de extensiones, y algunos usuarios incluso han conseguido que unas pocas  extensiones de Opera trabajen con Vivaldi. Fuera de las robustas opciones de personalización, la barra lateral ofrece una gran cantidad de características atractivas. Puede escribir notas sobre cualquier URL, para una futura referencia, o añadir cualquier sitio como un panel lateral. Este no es el navegador más repleto de características, pero es claramente un objetivo ambicioso por lo que podría ser en el futuro.

Seguridad y privacidad

La herramienta más valiosa para la navegación segura es la discreción del usuario, sobre todo si tenemos en cuenta que cada navegador web se ha encontrado con brechas en su seguridad en el pasado. Internet Explorer y Chrome tienen una reputación bastante irregular cuando se trata de proteger las credenciales de seguridad y privacidad de los usuarios.

Chrome, Safari, Vivaldi, Opera, Firefox y todos los demás, se basan en la API de navegación segura de Google para detectar sitios potencialmente peligrosos. Gracias a las actualizaciones constantes, de esta API, Mozilla, Chrome y Opera hacen actualizaciones constantes de seguridad. Pero Chrome se toma la seguridad un poco más en serio impidiendo ciertas descargas de sitios potencialmente malignos. También hay complementos de cifrado en los planes futuros de Google.

Todos los navegadores ofrecen una opción de navegación privada. Las navegaciones o sesiones privadas impiden el almacenamiento del historial, archivos temporales de Internet y cookies. Sólo Internet Explorer bloquea rastreadores por completo de comunicarse con su navegador. Lo que es más, según un estudio de la NSS del 2013, sólo Internet Explorer bloquea rastreadores utilizados en más de un 90 por ciento de los sitios potencialmente peligrosos.

Sin embargo, Microsoft ha declarado que Edge no ofrecerá este tipo de protección como lo hacía IE. Este cambio de actitud se debe a que este sistema de protección no era muy bien acogido por la gran mayoría de los sitios web.

Cuál es actualmente el mejor Navegador Web: Conclusión

el mejor navegador web 2Internet Explorer ha sido el número uno durante décadas, pero eso está cambiando ahora, según las últimas cifras de NetMarketShare. Estas muestran a Chrome superando a  Microsoft por primera vez en este año, con el 41,71 por ciento del mercado. El principal competidor de estos dos navegadores es Firefox, con un distante 10.06 por ciento del mercado. Safari, el navegador por defecto en la plataforma Mac, capta un respetable 4,47 por ciento del mercado, mientras que Opera se encuentra en el 2,1 por ciento. Vivaldi no se presenta en estos números.

el mejor navegador web 3StatCounter proporciona una vista muy diferente. De acuerdo con sus datos, Chrome es, por mucho, el navegador de escritorio más popular, con más del 56.75 por ciento de todo el tráfico de Internet. Firefox es el siguiente, con un distante 14,24 por ciento, e Internet Explorer con un 12.14 por ciento de la cuota de mercado. Safari representa el 9,47 por ciento del tráfico, mientras que Opera capta aproximadamente 1,87 por ciento.

¿Por qué la gran diferencia entre estos informes? Es porque NetMarketShare cuenta los visitantes únicos, mientras que StatCounter considera todas las visitas. En otras palabras, los números de NetMarketShare reflejan cómo las personas están utilizando un navegador, mientras que StatCounter refleja cuánto se utiliza un navegador.

Una vez que se tiene claro esto, los números adquieren sentido. Una gran cantidad de personas utilizan Internet Explorer, ya que no conocen nada mejor, y sólo visitan algunas páginas web cada día. Chrome es a menudo preferido por las personas que navegan bastante y podrían visitar cientos de sitios en un día. Y Firefox, a pesar de ser utilizado por menos personas que Internet Explorer, genera más tráfico web debido a su base de usuarios.

Las diferencias se estrechan mes a mes, después de cada actualización pareciera que las diferencias entre los grandes navegadores web se hicieran mas imperceptibles, las diferencias en cuanto a la velocidad de cada uno, son casi o mas bien imperceptibles para el usuario común, ya que mucho de esa velocidad de navegación también recae sobre el hardware  y el ancho de banda que se este usando.

Si nos centramos exclusivamente en los computadores de escritorio y a los notebooks, lo mas probable es que el navegador Chrome tenga aun una pequeña ventaja , mas que nada por las extensiones que ofrece. Ahora si buscamos un navegador para nuestro Tablet, la verdad es que para la gran mayoría de los usuarios es mas que suficiente el navegador que viene pre instalado de fabrica ya sea este un navegador para dispositivos con android o bien un navegador para los dispositivos con IOS de Apple.

Por regla general el navegador pre instalado les funcionara de maravillas, no es necesario instalar otro ya que no notaran un cambio drástico en la velocidad de navegación ni tampoco en el rendimiento del Tablet.

Lo mismo sucede con los smartphone, mi recomendación es quedarse con el navegador que viene pre instalado en su dispositivo, las diferencias prácticamente son nulas no notarás ningún beneficio entre uno y otro, ademas que el navegador que viene instalado por defecto con sistema operativo de tu android, normalmente esta optimizado para cada unidad.