robot tactico de combate dogo

El robot táctico de combate Dogo de General Robotics es un robot de combate táctico portátil, como varios que se usan por las fuerzas tácticas alrededor del orbe.

La gran diferencia es que el robot táctico de combate Dogo está armado con una pistola Glock 9mm.

El robot táctico de combate Dogo pesa 26 libras y puede subir escaleras y sortear otros obstáculos. Se desplaza a una velocidad de 2,5 millas y su batería dura dos horas con una sola carga. El operador tiene una visión de 360 grados de los alrededores a través de seis cámaras de vídeo, mientras que otras dos cámaras están colocadas a lo largo del cañón de la pistola. (Dogo es el nombre que recibe el perro de la raza mastín argentino).

En cuanto a la Glock, arma del robot es una pistola Glock 26 “Baby Glock”, una versión ligera y popular de la pistola que es éxito de ventas. El arma no viene integrada en la carcasa de robot táctico de combate Dogo, sino por el contrario, esta arma se encaja en soporte y queda bloqueada en forma segura dentro del robot táctico. Para apuntar y operar el arma,  el operador utilizara la función de  “apunte y dispare” provista en la interfaz para operar el robot táctico de combate Dogo. Él o ella simplemente toca el punto de mira en la pantalla de la unidad de control, y a continuación,  un punto láser muestra el punto de impacto de la bala; en el vídeo de demostración el robot golpea repetidamente la diana en un blanco de papel. Esto se logra por la estabilidad del robot táctico de combate Dogo como plataforma de tiro.

robot tactico de combate dogoDe acuerdo con sus especificaciones, el Dogo puede disparar cinco rondas en dos segundos. Una de las ventajas de tener un robot de este tamaño es que no se ve afectado por el retroceso que produce el arma al ser disparada. La pistola Glock 9mm acepta un cargador de catorce tiros y en la pantalla del control del operador, se muestran cuantas balas quedan por percutar. General Robotics, afirma que el robot táctico Dogo es tan intuitivo que un soldado puede operar el robot después de unos pocos minutos de entrenamiento.

También se le han añadido algunas características adicionales para uso policial. Una de ellas es la comunicación bidireccional completa de audio a través del micrófono y altavoces para llevar a cabo negociaciones de forma remota. Además de la Glock, el robot táctico de combate Dogo también puede llevar armas no letales como un spray de pimienta o un módulo dazzler.

El robot táctico de combate Dogo tiene gran eficacia en la exploración de túneles y espacios cerrados y obscuros. En situaciones de enfrentamiento en lugares abiertos, el robot táctico Dogo, suele tener una desventaja táctica ya que al no ser muy rápido puede ser fácilmente dejado  atrás por un delincuente. Este es probablemente el razonamiento detrás de la idea de enviar más de un robot táctico de combate Dogo a la vez, como se ve en el video, por lo que el segundo robot puede cubrir al primero.

robot tactico de combate dogo 1Los fabricantes del robot táctico de combate Dogo, General Robotics, se encuentran al sur de Tel Aviv, en Israel y el Dogo ha sido utilizado por la policía antiterrorista de Israel y por la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa. Ahora está listo para la producción, y será presentado oficialmente en la Feria mundial de Armamento Eurosatory el próximo mes. Si bien hay un montón de robots armados más grandes (nos fijamos en una selección de modelos rusos) el robot táctico de combate Dogo es el primer robot táctico armado de su tamaño. Pero probablemente no será el último.