Vale la pena actualizar a una Geforce GTX 1080

Será tiempo para actualizar a una Geforce GTX 1080. Vale la pena actualizar a una Geforce GTX 1080?

Después de meses de especulación, por fin ha llegado la última tarjeta gráfica de Nvidia, la tan esperada Geforce GTX 1080, el nuevo buque insignia de Nvidia. La pregunta que nace en todos los gamers, es si realmente vale la pena actualizar a una Geforce GTX 1080, con el consiguiente gasto de dinero en una tarjeta que claramente se ubica en el segmento más alto de la tabla.

La tecnología usada en la fabricación de la GTX 1080 es un gran paso adelante para Nvidia, la compañía ha estado usando un proceso de fabricación de 28 nanómetros para sus GPU desde el año 2012, que abarca dos generaciones de la arquitectura Kepler y Maxwell. Ahora con la arquitectura Pascal, se logro llegar a unos increíbles 16 nm, este tamaño más pequeño, junto con el uso de tecnología de transistores FinFET 3D hace que la GPU sea mucho más eficiente en el uso de la energía y por ende trabaje a menores temperaturas.

La GTX Titan X, ex tarjeta gráfica insignia de Nvidia, tenía 8 mil millones de transistores en una matriz de 601 milímetros cuadrados. La GTX 1080 trae 7.2 mil millones de transistores en una matriz de 314 milímetros cuadrados. Vale decir, casi la misma cantidad de transistores en un especio que es casi la mitad en milímetros cuadrados.

vale la pena actualizar a una gtx 1080 1En términos sencillos, la GeForce GTX 1080 es rápida. La velocidad de reloj de 1,61 GHz de base aumenta a 1,73 GHz (y más allá con overclock), la velocidad es mucho mayor a cualquier otra tarjeta anterior. Junto con 8 gigas de memoria GDDR5x funcionando a unos increíbles 10 gigabits por segundo (esta no es la segunda generación de memoria de banda ancha que se especula, pero sigue siendo bastante agradable), la tarjeta es un demonio sobre ruedas, sólo que sin las ruedas. Se comprime mejor. Se hace mejor. Huele un poco mejor. Incluso tiene un mejor vídeo de introducción.

Así debe ser. Presentando la tarjeta en el escenario en un evento especial a principios de este mes, el CEO de Nvidia Jen-Hsun Huang reveló que la arquitectura Pascal detrás de la GTX 1080 ha sido producto de varios años de desarrollo e investigación, con un presupuesto de investigación y desarrollo que bordeaba el billón de dólares.

Si desea especificaciones increíblemente detalladas sobre la Geforce GTX 1080, Nvidia tiene una página entera llena de ellos. Tenga la seguridad de que la tarjeta está repleta de toda la tecnología para satisfacer la mas crecientes necesidades de computación y con suficiente espacio para que usted no tenga que preocuparse por varios años.

vale la pena actualizar a una gtx 1080 2Por ejemplo, ¿Necesita usted de una tarjeta gráfica capaz de manejar contenido de vídeo 4K HDR? ¿Qué hay de la multi-proyección simultánea, que toma datos de la geometría y la procesa a través de hasta 16 diferentes proyecciones desde un solo punto de vista? Va a ser agradable para configuraciones multi-monitor y para aumentar el rendimiento de realidad virtual en hasta dos veces, pero tendrá que esperar hasta que haya más aplicaciones que la soporten. Aún así, es agradable el hecho de tener una tarjeta gráfica que sabemos que cumple con todo eso y más. Pero vale la pena actualizar a una GTX 1080?

En el extremo opuesto del espectro tenemos la nueva tecnología de sincronización rápida, una gran ayuda para los jugadores de los juegos más antiguos menos exigentes, en los que toda esta potencia extra no es necesaria, pero si muy útil. Básicamente le permite a la GPU rendir tantos cuadros por segundo como a usted le plazca o bien los que usted necesite.

La tarjeta GTX 1080

vale la pena actualizar a una gtx 1080 3Nvidia ha lanzado una versión denominada “Founders Edition”, que es una forma elegante de decir tarjeta de referencia, o sea la tarjeta básica sin overclock. Esta GTX 1080 “Founders Edition”, tiene un precio de US$ 699 dólares.

La idea la una tarjeta llamada “Founders Edition”, es ofrecer una tarjeta gráfica de primera calidad, exquisitamente mecanizada y que se enfría a la perfección a través de ventiladores y una cámara de vapor. Además, esta GTX 1080 es capaz de ser overclockeada (he conseguido hasta 2GHz con la herramienta EVGA Precision proporcionada a los colaboradores).

La instalación fue sencilla. Desenchufe mi vieja 980 y conecte la nueva GTX 1080, con el conector de 8 pines que es suficiente para proporcionar todo la potencia que esta cosa necesita (sólo 180 vatios), instale el controlador y luego procedí a jugar varios juegos.

Pero en primer lugar, una referencia de Unigine.

vale la pena actualizar a una gtx 1080 4He utilizado Ungine Heaven, porque es bastante demandante y la música que se reproduce mientras se ejecuta el benchmark lo hace más entretenido y agradable. El benchmark se ejecuto tanto en 1920×1080 y 2560×1440 de resolución. Tenga en cuenta que tenía un montón de otras cosas funcionando al mismo tiempo, lo que probablemente haya sesgado un poco los resultados hacia abajo, pero mis resultados están dentro de algunos puntos de referencia que he visto, así que se puede confiar en ellos.

vale la pena actualizar a una gtx 1080 5La GeForce GTX 1080 puede ejecutar cualquier cosa con una resolución estándar de alta definición a 60 cuadros por segundo o superior. Si usted no tiene ninguna ambición más allá de una resolución de 1080p, ya sea múltiples monitores, algo de ultra alta definición o incluso una pantalla super amplia, entonces esta tarjeta es más que suficiente para todo, de hecho no le recomendaría comprar una GTX 1080, es más sensato ir por una GTX 980 si es que no tiene una.

Lo que significa que tengo que conectar el monitor Philips 4K para esta revisión. Este lo había dejado de lado porque no tengo una tarjeta de vídeo (o tarjetas, en realidad) que podrían hacer un uso adecuado de este sin sacrificar la calidad, y la verdad cual es el punto de ir por una resolución de 4K si usted va a tener que bajar los ajustes.

La mejor pregunta aquí es qué si la GTX 1080 justifica este monitor de 2160. Los juegos en la tabla a continuación se probaron con los valores más altos posibles. Se entró entonces los datos en Excel, con formato de un gráfico, se pega en PowerPoint y luego se guarda como una imagen. Y aquí esta esa imagen.

vale la pena actualizar a una gtx 1080 6
¡Números! Las personas que buscan una nueva tarjeta gráfica los aman, y aquí están.

Por un lado, Metro Last Light sigue siendo una enorme carga para las tarjetas gráficas. Metro Last Light, consiguió unos francamente asombrosos 86 fotogramas por segundo en promedio.

Cada uno de los juegos que he jugado y probado promedio 30 FPS en Ultra HD.

Si lo que quieres como un jugador extremo es mantener 60 cuadros por segundo en una resolución de 4K, tendrás que hacer algunos sacrificios en cuanto al nivel de detalle de los juegos.

vale la pena actualizar a una gtx 1080 7Los números son buenos, pero estoy más entusiasmado con lo que se viene, como el sistema de proyección múltiple, el cual va a hacer maravillas para un mejor rendimiento VR y no puedo esperar a una versión del API Vulkan, el cual se dice permitirá alcanzar los  200 cuadros por segundo.

Pero eso es más adelante. Pero vale la pena actualizar a una Geforce GTX 1080? Hablando de la GeForce GTX 1080, en general, sin duda es la próxima tope de línea en las tarjetas gráficas (por lo menos hasta que salga a la venta algo mejor). Si tus necesidades superan las resoluciones de 1080p, o bien deseas experimentar con algunos juegos VR, entonces si vale la pena el gasto, pero si no, la verdad es que lo pensaría, a no ser que te sobre el dinero.

Entre una GTX 980 y la GTX 1080 jugando a una resolución de 1080p, la diferencia no es mucha, es más suave obviamente, pero no es algo que sea necesario. Ahora si estas pensando en jugar con resoluciones más altas, (cercanas a 3K), entonces si vale la pena, pero ojo no todos los juegos lo vas a poder jugar con los settings a full en 4K. Esta tarjeta gráfica saldrá a la venta el 27 de mayo del 2016 en USA.