Foxconn acaba de reemplazar

El fabricante de los iPhone Foxconn acaba de reemplazar 60.000 empleados por robots.

Una enorme reducción en su fuerza de trabajo humana experimento el fabricante chino Foxconn el día de ayer, al tomar la decisión de reemplazar a 60.000 empleados por robots, recordemos que en Foxconn la fuerza laboral llegaba a los 110.000 empleados viéndose reducida a tan solo 50.000 después de este masivo despido. Esto lo informó el diario South China Morning Post. Al preguntársele el porqué de este masivo despido a los directores de Foxconn, estos simplemente replicaron que los robots pueden hacer el mismo trabajo. (Con las ventajas de que no se enferman, no duermen, no cobran un salario).

Foxconn es socio para la fabricación de productos de Apple, y existe el temor de que otras fábricas en la ciudad china de Kunshan, sigan el mismo camino, algo que podría tener un impacto desastroso en la población de la zona, que se compone en gran parte de trabajadores migrantes, personas que vienen a trabajar del campo a la ciudad en búsqueda de mejores oportunidades. De hecho, existe un informe en el cual existirían alrededor de 600 empresas que estarían pensando en automatizar la gran mayoría de sus procesos productivos, una cifra que llega a ser tremendamente alarmante para la zona.

Foxconn acaba de reemplazar 1Foxconn ha estado trabajando para sustituir a los trabajadores con robots desde hace un tiempo a la fecha, obviamente, en un intento de ahorrar dinero y aumentar los beneficios. Por supuesto, los robots son caros en una etapa inicial, pero con el tiempo son mucho más baratos que contratar y emplear a trabajadores. No se sabe exactamente qué productos se fabrica en la planta de Kunshan. Sin embargo, El Post dice que las empresas de la zona fabricaron 51 millones de computadoras portátiles y 20 millones de teléfonos inteligentes el año pasado.

Con el tiempo, las plantas de Foxconn van a ser cada vez más automatizadas, no sólo para ahorrar dinero, sino también para seguir satisfaciendo las demandas de Apple. Foxconn contrata regularmente a trabajadores adicionales para satisfacer la demanda de los nuevos modelos de iPhone que Apple lanza al mercado.

Foxconn ha sido noticia en el pasado por la forma en que trata a sus empleados. En 2012 Apple comenzó a investigar las condiciones de trabajo en las fábricas de Foxconn, lo que hizo que Foxconn comenzara a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por supuesto, no es que Apple este interesado en que Foxconn reemplace a los trabajadores por robots. La compañía dio a conocer recientemente un nuevo robot llamado Liam, que está diseñado para desarmar rápidamente dispositivos usados de modo que sus partes puedan ser recicladas. Otras empresas tendrán que hacer lo mismo. El ex CEO de McDonald, Ed Rensi, dijo recientemente que un aumento en el salario mínimo podría causar que las empresas inviertan más en la adquisición de nuevos robots en vez de mantener a su fuerza de trabajadores.

“Es mucho más barato comprar un brazo robótico de US$ 35.000, de lo que es contratar a un empleado que es ineficiente, y que gana US$ 15 la hora por embolsar patatas fritas”, dijo Rensi en una entrevista con Fox Business.

Que es más rentable en términos generales para las empresas el utilizar robots, claro que si, de eso no hay duda, pero que sucede con la responsabilidad social de las empresas y lo que es aún peor, donde quedan los organismos de gobierno encargados de velar por el cumplimiento de las leyes laborales y sociales? O acaso eso también se esta perdiendo?