el mejor piloto de formula uno

Quien habrá sido elegido como el mejor piloto de Fórmula Uno de todos los tiempos?

Con frecuencia, el mundo de la academia es criticado por gastar su tiempo en temas arcanos y oscuros, por lo que es gratificante ver que de vez en cuando, dicha investigación y  análisis son realizados para responder preguntas que si bien no son tan importantes en el ámbito científico, si son de interés de una parte no menor de la población de este mundo. Por esto, a principios de este año, cuatro investigadores de Gran Bretaña publicaron un estudio que ha sido objeto de innumerables argumentos y de especulación durante décadas:

¿Quién es el mejor piloto de Fórmula Uno de todos los tiempos?

Tal vez usted sea un fan de Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, o Lewis Hamilton, o tal vez todavía se aferra a la memoria de Michael Schumacher, Ayrton Senna, o Phil Hill. La Fórmula Uno ha coronado un campeón cada año desde 1950, y durante los últimos 66 años, cientos de pilotos han competido en carreras por todo el mundo, de los cuales 32 han ganado el campeonato del mundo. De ellos, sólo 16 hombres han ganado el campeonato del mundo más de una vez.

Sería sencillo decir que Michael Schumacher fue el mejor piloto de todos los tiempos. Ya que después de todo gano siete campeonatos mundiales de la Formula Uno. El segundo lugar lo ocuparía Juan Manuel Fangio quien ganó cinco campeonatos mundiales, todo en la década de 1950. Pero ¿cómo se puede pasar por alto el hecho de que Schumacher corrió con un equipo de Ferrari muy dominante por aquellos años, mientras que Fangio corrió y ganó con Alfa Romeo, Mercedes, Maserati, Ferrari y en una época con mucho menos tecnología para ayudarle?

Si uno se pone a pensar un poco en el tema, y le da un par de vueltas, se puede ver la magnitud del desafío que estos investigadores tuvieron que enfrentar. Pero al aplicar las técnicas de análisis estadístico, se les ocurrió una respuesta, y lo publicaron en la edición de abril 2016 de la revista Journal of Quantitative Analysis in Sports.

El Dr. Andrew Bell, profesor de Ciencias Sociales Cuantitativas de la Universidad de Sheffield, explico el por qué del estudio, así como la respuesta final.

“En realidad, fue un estudiante, James Smith, que vino a mí después de haber recopilado los datos, con ganas de utilizarlo para su disertación. Tenía experiencia en la metodología, pero no sabía mucho acerca de las carreras en el tiempo más allá de ver las carrera de vez en cuando “, dice Bell.

Cómo lo hicieron

Varios intentos se han hecho en los últimos años para cuantificar los resultados y los controladores de rango en toda la historia de la serie, pero cada uno de estos intentos ha mirado diferentes factores para normalizar y asignar valores a las victorias individuales. Además, los grandes cambios en la tecnología a través del tiempo hacen que sea difícil evaluar cómo un conductor de una época anterior manejaría en un monoplaza de la Formula Uno actual o cómo un conductor moderno manejaría un automóvil de la década de 1950.

Por lo tanto, para obtener una visión más equilibrada sin insertar juicios subjetivos, el equipo no sólo se fijo en las posiciones finales, sino también en los éxitos históricos del equipo de un determinado conductor y en los éxitos del equipo del conductor en los años que el conductor estaba con el equipo. Al observar el equipo y los resultados individuales en el tiempo, los académicos fueron capaces de ajustar sus resultados para tener en cuenta los efectos de los equipos fuertes y más débiles al analizar el rendimiento a largo plazo de un determinado piloto.

Los investigadores también compararon los resultados en tiempo lluvioso y en los circuitos callejeros, ya que estos factores tienen un profundo efecto sobre el rendimiento del conductor. Algunos conductores, como Senna, Hans-Joachim Stuck, y Schumacher, son legendarios por sus habilidades en pistas mojadas. Del mismo modo, en toda la historia de la Fórmula Uno, hay una gran diferencia en el rendimiento del conductor y el equipo, dependiendo si se trata de un circuito  tradicional o un circuito callejero. Esta diferencia proporciona a los investigadores un punto de vista alternativo sobre la habilidad del piloto.

Lo que encontraron: La importancia del trabajo en equipo

El primer descubrimiento sorprendente que los analistas hacen es que la Fórmula Uno es realmente un deporte de equipo. La calidad demostrable de un equipo tuvo un efecto mucho mayor sobre los resultados individuales del conductor que la mayoría de los aficionados pudiese  esperar. Lo sentimos Schumi, pero parece que podrías haber tenido una carrera más difícil si no hubieses estado en Ferrari durante todos esos años.

Sin embargo, el mismo análisis es una buena noticia para Christian Fittipaldi, como relata el estudio:

“Tal vez la mayor sorpresa en nuestros resultados es el alto rango de Christian Fittipaldi en el número 11, a pesar de sólo competir en tres temporadas y nunca hacer un podio. Esta clasificación se debe a C. Fittipaldi tuvo mejores resultados que sus compañeros de equipo, y porque nunca corrió para un “buen” equipo, el estándar necesario para obtener un alto rango es menor. Más específicamente, los compañeros de C. Fittipaldi tuvieron tasas relativamente altas de jubilación: gana su alta posición por ser capaz de mantener un coche relativamente pobre con éxito en la pista”.

Para aquellos que aspiran a una carrera en la Fórmula Uno, o cualquier forma de carreras, el mensaje es claro: elegir a su equipo con cuidado, y firmar con el mejor equipo que sea posible.

El mejor de todos los tiempos

En este punto, usted está realmente pensando en una sola cosa: ¿Quién es el mejor piloto de Fórmula Uno de todos los tiempos? No lo mantendré en suspenso por más tiempo. Es Juan Manuel Fangio. Gano el 46% de todas carreras de Fórmula Uno en las que participo, y lo hizo en un período donde los coches fueron mucho menos fiables de lo que son hoy en día.

el mas grande piloto de formula uno
Juan Manuel Fangio

Los siguientes nueve conductores resultaron ser Alain Prost, Jim Clark, Ayrton Senna, Fernando Alonso, Nelson Piquet, Jackie Stewart, Michael Schumacher, Emerson Fittipaldi, y Sebastian Vettel.

“De momento, de los actuales pilotos de carreras, Alonso está a la cabeza, seguido de Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button”, dice el estudio.

Análisis más extenso

Sería una lástima  poner fin a todas las grandes discusiones acerca de los más grandes corredores de todos los tiempos. Así como tiene en cuenta estos resultados, tenga en cuenta que todavía hay factores que podrían introducirse en cualquier discusión de la grandeza relativa.

“Al igual que nos fijamos en las diferencias entre las pistas mojadas y secas, también se puede ver la diferencia entre correr en casa y correr en pistas de otros países”, dice Bell.

Otro factor que podría ser discutido es cuando un conductor opta por retirarse. Algunos, como Fangio, se retiran mientras se encuentran en la cúspide de su carrera como pilotos. Lo más notable es que Michael Schumacher se retiró de Ferrari a finales de 2006, pero regresó en 2010 para correr para Mercedes. De 2010 a 2012, Schumacher logró un solo podio, que muestra un tercer lugar en el Gran Premio de Europa de 2012. Si se descuentan esos años, Schumacher podría subir su ranking por sobre el octavo lugar.