OTAN actualizará sus tanques Leopard 2 A4

La OTAN actualizará sus tanques Leopard 2 A4 para mantener a raya a los tanques rusos. El demostrador de tecnología avanzada MBT presenta las mejoras para los tanques actuales.

El demostrador de tecnología avanzada MBT, que se ve en el siguiente video, toma un modelo de tanque antiguo y lo transforma actualizándolo con la última tecnología disponible.

El tanque en el video es un Leopard 2A4 actualizado. (No haga caso de los molestos cortes al principio, estos desaparecen después de un tiempo.) El A4 fue el tanque más fabricado de la serie Leopard 2, con 2.570 unidades construidas para Alemania y los Países Bajos entre los años 1985 y 1992. Después de la Guerra Fría, muchos A4 fueron vendidos a otros países de la OTAN, entre ellos Canadá, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Noruega, Polonia, Portugal, España, Suecia y Turquía, donde todavía sirven hoy en día.

En otras palabras, hay una gran cantidad de A4 por ahí que podría utilizar actualizaciones por parte de la OTAN, con la reciente introducción del nuevo tanque ruso T-14 Armata. Si bien el video es corto, aun así, es posible ver algunos detalles nuevos.

El blindaje de los tanques parece ser modular, por lo que las secciones individuales pueden ser reemplazadas después de sufrir daños en combate. Aunque no hay un sistema obvio de protección  activa contra misiles antitanque y granadas propulsadas por cohetes, este informe de The National Interest dice que un sistema de este tipo sin duda elevara a una categoría superior al tanque Leopard 2 A4.

El tanque está repleto de cámaras, brindándole mucha mayor información a la tripulación sobre la situación de combate. El cilindro en la parte superior de la torreta parece ser un visor térmico independiente para el comandante del tanque, permitiendo que el comandante pueda explorar el campo de batalla durante la noche y a través del humo, además posee un visor térmico independiente para el artillero.

OTAN actualizará sus tanques Leopard 2 A4 La torreta del demostrador MBT, es enorme, mucho más grande que la torreta de Leopard 2 A4. Esto es probablemente para albergar una mayor cantidad de rondas de mayor calibre, y también para actuar como un contrapeso para su cañón principal.

Curiosamente, eso es exactamente lo que el demostrador de tecnología avanzada MBT no tiene: un cañón largo. Parece que tiene un cañón de 120 milímetros de calibre estándar L44. (El 44 se refiere a la longitud del cañón. Eso hace que el largo del caños sea de 5.280 milímetros, o 17 pies, 4 pulgadas.) Que el largo del cañón sea de 17 pies de largo y todavía se vea relativamente pequeño, le da una idea del tamaño de la torreta del tanque. Rheinmetall está trabajando actualmente en un cañón de 130 milímetros que presentará a mediados de este año.

La reciente agresión rusa en Crimea y las campañas de intimidación desde Escandinavia hasta el Mar Negro tienen en alerta a la OTAN, y por esto es que la OTAN está buscando actualizar sus tanques. Cualquiera que sea la nueva tecnología que se aplique mediante el demostrador de tecnología avanzada MBT, es utilizable en los actuales tanques Leopard 2 A4 de Europa y Canadá.