universo se esta expandiendo mas rapido

El universo se está expandiendo más rápido. ¿Por qué? Puede tener algo ver con la radiación oscura.

El universo se está expandiendo más rápido de lo que se pensaba, esto lo determinó un grupo de astrónomos utilizando el telescopio Hubble. ¿Pero cuanto más rápido? De cinco a nueve por ciento más rápido.

universo se esta expandiendo mas rapidoInicialmente, la expansión del universo se midió mediante el examen de los momentos, poco después del Big Bang, según lo medido por el Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP). El WMAP “determinó que la energía oscura, en forma de una constante cosmológica, constituye el 71,4% del universo, haciendo que la tasa de expansión del universo se acelere.”

El telescopio Hubble observa el universo en su estado actual. Midiendo las distancias a las estrellas en diecinueve en las galaxias conocidas, el telescopio encontró una expansión más allá de lo que el WMAP describe. Adam Riess, líder del equipo y ganador de un Premio Nobel por su trabajo sobre la expansión universal, describe el problema con una metáfora sobre la construcción de un puente: “Se empieza en dos extremos,” dice, “y tienen previsto reunirse en el centro siempre que  todos los diagramas y cálculos sean los correctos. Pero ahora hemos descubierto que los dos extremos no se estarían encontrando en la mitad, y queremos averiguar el porqué.”

universo se esta expandiendo mas rapido 2La teoría actual sobre el por qué, se relaciona con las fuerzas oscuras invisibles, que conforman el sesenta y ocho por ciento del universo: la materia oscura y, en concreto, la radiación oscura. Mientras que la existencia de la radiación oscura sólo se ha teorizado, se puede leer un artículo científico que propone la idea, que esto podría deberse a una partícula subatómica que cambió el equilibrio de la energía en los comienzos del universo.

universo se esta expandiendo mas rapido 3
El Telescopio Hubble

El Hubble ha tenido un ajetreado par de semanas, al tratar de encontrar pistas sobre el nacimiento de los agujeros negros supermasivos y por encontrar el momento en el cual el planeta Marte se encuentra mas cerca de la Tierra. Todo podría estar expandiéndose más rápido, pero espero que no sea más rápido de lo que el telescopio Hubble sea capaz de detectar.