drones de combate de fabricación china CH-4

Sera posible que los drones de combate de fabricación china CH-4 superen a un drone de combate norteamericano como el Predator o el Reaper?

El año pasado, los militares iraquíes recibieron tres drones de combate de fabricación china CH-4 Cai Hong, un drone que, según sus creadores, es superior al drone de combate estadounidense MQ-1B Predator. Esa afirmación está siendo puesta a prueba en terreno al enviar estos drones a atacar las fuerzas del Estado Islámico (ISIS) mediante el uso de bombas y misiles guiados por laser.

El drone de combate CH-4s están volando desde la base aérea Al-Hayy  para apoyar las operaciones en la provincia de Anbar, en las localidades de Ramadi y Faluya, donde los combates más pesados han tenido lugar. Un video reciente de Irak (advertencia: escenas gráficas de combate) muestran cuatro drones de combate, y afirma que los drones destruyeron un coche bomba antes de que pudiera ser detonado, otros dos vehículos que transportaban a un grupo de combatientes, y una trinchera cubierta ocupada por miembros del ISIS.

El drone de combate chino Cai Hong-4 (“Rainbow 4”) fue desarrollado por la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, uno de los principales fabricantes de drones de combate de la nación. Voló por primera vez en 2011. A pesar de que tiene cierta semejanza con el Predator, aunque es un poco más grande, con una envergadura de 60 pies y un peso máximo de despegue de 3.000 libras, en comparación con una envergadura de 50 pies y 2.250 libras del Predator. Esto le da una carga útil de 750 libras y una autonomía de 38 horas, en comparación con las 450 libras y 24 horas de autonomía del Predator.

Los drones de combate Iraquí CH-4 de fabricación china, están armados con una combinación de misiles y bombas. Cuentan con el misil guiado por láser AR-1, que es la respuesta de China al misil Hellfire, pero el misil chimo es un poco más rápido, ya que es supersónico en lugar de subsónico, por lo que no se puede oír hasta que ya es demasiado tarde. La bomba FT-9 de 100 libras, es una bomba guiada por satélite con una precisión de impacto de tan solo 15 pies o 5 metros. Los fabricantes chinos niegan que su tecnología  de guía por satélite se base en el uso de tecnología americana, por lo que lo más probable es que este tipo de bombas utilicen un sistema ruso llamado GLONASS, o bien los nuevos satélites de navegación Beidou chino.

Artículo relacionado: Los Drones de Combate mas Mortales del Mundo

El drone de combate CH-4 puede de hecho ser superior al Predator, pero los EE.UU. se encuentran actualmente produciendo el drone de combate Reaper MQ-9 (también conocido como Predator B), que es más de tres veces el tamaño del Predator original. Tiene una autonomía de 14 horas y lleva cerca de 4.000 libras de bombas, por lo que es mucho más parecido a una aeronave tripulada por su gran capacidad. En 2015 se dio a conocer el CASC CH-5, que está más cerca del Reaper MQ-9 en tamaño.

Tal vez la verdadera prueba del drone de combate chino CH-4 será si es lo suficientemente barato para ser reemplazado cada vez que se pierda uno. Una de las principales ventajas de los drones de combate, está en que su pérdida no lleva ninguna de las consecuencias políticas de la pérdida de un piloto, por lo que se puede volar en misiones peligrosas. Con un costo de alrededor de US$ 5 millones de dólares por unidad, el Predator, es considerado como uno de los drones mas prescindibles,  algo que claramente no se puede aplicar al drone de combate Reaper, cuyo valor es de US$ 30 millones de dólares por unidad.

Si CASC puede producir drones de combate en forma eficiente, y de bajo costo, entonces pueden llegar a dominar el mercado militar, así como la firma de drones DJI ha dominado el mercado de drones para uso civil. Los EE.UU. pueden haber inventado la guerra de drones, pero el campo puede llegar a ser propiedad de otra persona. Y CASC ya se está ofreciendo pequeños drones tácticos para la exportación a otros países que deseen las ventajas de esta tecnología militar.