exoesqueleto funcional para niños

El primer exoesqueleto funcional para niños, hace que estos se pongan de pie. Y está diseñado para crecer junto a ellos.

El Consejo Español de Investigación Nacional, también denominado CSIC, ha creado un exoesqueleto funcional para niños de tamaño pequeño, diseñado específicamente para los niños que sufren de atrofia muscular espinal. Debido a que la SMA provoca una pérdida de las neuronas motoras, el cuerpo del paciente comienza a debilitarse hasta el punto que muchos pacientes infantiles terminan postrados en la cama e incapaces de caminar y moverse por sus propios medios. Construido a partir de aluminio y titanio, la máquina, que pesa tan solo 26 libras, algo así como 15 kilos,  utiliza cinco motores auxiliares en cada pierna para realmente ayudar al niño a mantenerse de pie sin complicaciones.

Los motores ubicados en las piernas, incluyen sensores para detectar hasta “la más mínima intención de movimiento”, y un computador capta e interpreta estas señales con el propósito de crear el movimiento más suave posible, permitiendo que el niño pueda caminar y desplazarse de forma autónoma. La otra gran ventaja y comodidad que ofrece este exoesqueleto funcional para niños, es que si bien sabemos que los niños están en constante crecimiento, este exoesqueleto para niños está diseñado para crecer junto al niño, ya que incorpora soportes telescópicos que se ajustan al crecimiento del niño.

El enfoque “inteligente” realizado por CSIC es similar al algoritmo desarrollado por Sri Ventures, e incorporado en la reciente construcción del Superflex Soft  Exosuit, y ajustando un poco el algoritmo del exoesqueleto, se podría hacer que la batería dure alrededor de cinco horas. Por último, el CISC está probando actualmente el exoesqueleto con tres niños que se ofrecieron como voluntarios en Madrid y Barcelona. Esto mientras que en, los EE.UU., los ingenieros de la Universidad de Harvard se ReWalk Robotics para desarrollar, probar y finalmente comercializar un exoesqueleto similar, pero diseñado para adultos con movilidad limitada.