efectos secundarios por un alto consumo de cafeína

El siguiente artículo tiene como objetivo advertirte sobre los peligrosos efectos secundarios por un alto consumo de cafeína.

A varios nos gusta el café, y muchos de nosotros también nos encanta el té, pero los efectos secundarios del consumo elevado de cafeína pueden causar estragos en nuestra salud dependiendo de qué tan alta sea nuestra tolerancia a la cafeína. Es importante recordar que la cafeína es un estimulante, y todos los estimulantes suelen alterar la manera de cómo funciona nuestro sistema nervioso. Nuestro sistema nervioso controla todos los aspectos de nuestro estado de ánimo, los niveles de energía, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, e incluso nuestra digestión. La cafeína también es un diurético, lo que significa que agota el agua del cuerpo, lo que conduce a la pérdida de nutrientes en nuestro organismo.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

La ingesta máxima (o la ingesta diaria recomendada) de cafeína para los adultos mayores de 18 años de edad es de hasta 400 miligramos, que es aproximadamente el equivalente a 4 tazas de café, considerando que la mayoría de los cafés contienen alrededor de 90 miligramos por taza. Sin embargo, la cafeína no sólo se encuentra en el café. Hay otras fuentes de cafeína, tanto en alimentos, bebidas y medicamentos de venta libre que usted debe tener en cuenta y sumar alas ya cuatro tazas que tomo diariamente, lo que finalmente nos da una cantidad superior a los 400 miligramos de cafeína.

Estas son algunas de los alimentos y brebajes que tienen una mayor concentración de cafeína:

Soda

El té verde, negro y blanco

Café regular

Chocolate

Cacao (y cacao, o chocolate crudo)

Bebidas energéticas (y algunos geles)

Pastillas para adelgazar / termogénicos (quemadores de grasa)

Algunos suplementos para el deporte

Analgésicos

Mientras que la mayoría de nosotros somos conscientes de estas fuentes de cafeína, a veces es fácil olvidar cuanta cafeína estamos consumiendo diariamente. Podemos tomar un par de tazas de café por la mañana, un té más tarde durante el día, un pedazo de chocolate negro después del almuerzo o cena, y un brebaje energético antes o después de ir al gimnasio. O tal vez para superar un poco el cansancio acumulado durante el día decides tomar una bebida energética o unas pastillas para aliviar ese molesto dolor de cabeza. Estos hábitos diarios pueden parecer inofensivos, pero pueden dar lugar a algunos efectos secundarios bastante desagradables producto del alto consumo de cafeína.

Aquí están los 12 efectos secundarios más comunes por un consumo excesivo de cafeína:

  1. Mal humor
  2. El insomnio
  3. Incapacidad para concentrarse
  4. Fatiga
  5. Malestar digestivo (diarrea) o estreñimiento (por estar deshidratado)
  6. La hipertensión arterial y la frecuencia cardiaca rápida
  7. Acidez estomacal y / o acidez gástrica
  8. Los dolores de cabeza
  9. Las náuseas y pérdida del hambre
  10. Inquietud
  11. Nervios
  12. Espasmos en los ojos

Estos síntomas son sólo algunos de los más comunes, pero el consumo a largo plazo de la cafeína puede dar lugar a graves problemas digestivos, depresión y pérdida de minerales que conduce a la mala absorción de los nutrientes por parte de nuestro organismo. La fatiga suprarrenal también es comúnmente causada por el consumo elevado de cafeína. El abuso a largo plazo de la cafeína puede incluso conducir a la debilidad de los huesos, debido a la pérdida de minerales como el calcio y el magnesio que ayudan a mantener la salud de los huesos. La lista de efectos secundarios desagradables por el alto consumo de cafeína es casi ilimitada.

Si usted está sufriendo de cualquiera de estos efectos secundarios por el alto consumo de cafeína, comience de inmediato a reducir el consumo de todas las fuentes de cafeína, o al menos trate de evaluar lo que está consumiendo cada día para averiguar la cantidad de cafeína que puede estar consumiendo. Tenga en cuenta que el proceso de abstinencia de la cafeína no es fácil y puede implicar un período en el cual sufra por que el cuerpo no está ingiriendo la dosis diaria de cafeína. Tampoco hay necesidad de cortar por completo el consumo todas las fuentes de cafeína de su dieta, pero es recomendable que comience a dejar aquellas fuentes más perjudiciales para su salud como las pastillas para adelgazar, y demasiados (o el abuso de) medicamentos de venta libre.

Una o dos tazas de café cada día ofrecen beneficios significativos para la salud, pero la exageración de la cafeína sobre una base de consumo diario, no es algo saludable en el largo plazo. Si desea un enfoque más suave para el café, también puede probar el té verde en su lugar!