Si bien el arsenal nuclear mundial ha decrecido, el arsenal nuclear en la región de Asia y el Pacífico ha aumentado.

“Melancólico.” Esa es la palabra usada por un grupo de reflexión con sede en Estocolmo sobre la visión global sobre la reducción de armas nucleares. De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), los países asiáticos han aumentado el tamaño de sus arsenales nucleares, mientras que una serie de países, incluidos los Estados Unidos, están contemplando costosas actualizaciones para sus armas nucleares. Las carreras armamentistas regionales, la inseguridad, y los continuos desacuerdos entre los EE.UU. y Rusia, están dentro de las principales causas de este sombrío panorama.

Según el informe del SIPRI, este señala que el número total de las armas nucleares se redujo en 455 unidades en el último año, vale decir, bajo de 15.850 a 15.395. Esta reducción neta es el resultado de las armas nucleares desmanteladas de Estados Unidos y Rusia, aunque los dos países aún tienen 14.290 armas nucleares, divididas casi en partes iguales entre las potencias.

arsenal nuclear mundial 3
Misiles nucleares chinos DF-5B.

Las armas nucleares en Asia están en aumento. China, Corea del Norte, India y Pakistán están aumentando sus arsenales nucleares y la también la modernización de sus sistemas de vectores. El informe dice que China está “aumentando gradualmente sus fuerzas nucleares, ya que moderniza su arsenal.” China tiene un estimado de 260 armas nucleares, pero se ha abstenido de producir el combustible nuclear para crear más. China en el pasado ha construido armas nucleares, con una capacidad de destrucción enorme, esto con el fin de compensar la inexactitud de sus armas nucleares antiguas, pero gracias a que ha mejorado la precisión de sus nuevas armas nucleares ha ido desmantelando las más antiguas. Creando así armas nucleares más pequeñas pero a la vez mucho más precisas.  China también se está preparando para enviar sus últimos submarinos con misiles nucleares al mar y está colocando múltiples ojivas en misiles nucleares de largo alcance basados en tierra.

Corea del Norte por su parte, sigue aumentando su arsenal nuclear. Se estima que en Corea del Norte existe un arsenal que bordearía entre 10 a 16 armas nucleares y parece haber reiniciado el  reactor nuclear de Yongbyon, que le dará la capacidad de producir combustible para un máximo de dos armas nucleares más por año.

arsenal nuclear mundial 2
Misiles nucleares de Corea del Norte durante un desfile en 2016

India y Pakistán están encerrados en una carrera armamentista en la región. La India tiene entre 100 y 120 armas nucleares, mientras que Pakistán tiene un poco más, entre 110 y 130. Ambos países también están tratando de construir sus propias versiones de una “tríada” nuclear, con armas nucleares que se dividen entre las fuerzas de aire, tierra y mar para evitar un ataque por sorpresa producto de la eliminación de parte de sus arsenales nucleares.

arsenal nuclear mundialMientras que los EE.UU. y Rusia están modernizando los sistemas de suministro. Los EE.UU. están produciendo la última versión de su bomba nuclear táctica, la B61-12, y está contemplando un nuevo misil crucero nuclear de largo alcance.

arsenal nuclear mundial 4
Bomba nuclear táctica B61-12 de EE.UU.

El Pentágono también está ordenando el nuevo bombardero B-21 y se está preparando para reemplazar el misil balístico intercontinental Minuteman III y el submarino de misiles nucleares de la clase Ohio con reemplazos de la próxima generación.

arsenal nuclear mundial 5Rusia por su parte, está desarrollando un nuevo bombardero de largo alcance, junto con la introducción de una nueva generación de submarinos cargados con misiles balísticos, y continúa invirtiendo en misiles de largo alcance con base en tierra, incluyendo el desarrollo de misiles crucero no contemplados en los tratados nucleares vigentes.