Todos nos hemos realizado alguna vez esta pregunta, cuando elegir una contraseña y cuando elegir un PIN.

Todos tenemos claro que debemos proteger nuestro computador, ya sea este en computador de escritorio o un laptop, así como también nuestros teléfonos inteligentes o también conocidos como Smartphone. Pero que es lo que conviene más, usar una contraseña o conviene más elegir un pin? Bueno a continuación le daremos  una respuesta a esta pregunta que aunque usted no lo crea, se la hace mucha gente.

Al igual que una contraseña, un número de información personal (PIN) te permite demostrar quién eres, con el propósito, de que nadie más puede acceder a sus datos. La diferencia obvia es que el PIN se limita a dígitos numéricos entre 0-9, mientras que una contraseña puede contener dígitos numéricos, letras mayúsculas y minúsculas, y símbolos.

Pero eso no explica las ventajas de cada uno.

Los PINs son más fáciles de escribir, sobre todo en una pantalla táctil. Poseen muchas menos opciones, ya que solo se limita a pulsar algunos botones en lugar de una gran cantidad de botones o teclas como es en el caso de las contraseñas.

Cuando elegir una contraseña y cuando elegir un PIN Entonces, ¿por qué todos usan contraseñas? Simple, porque son más seguras. Considera que solo tienes 10 opciones disponibles para cada dígito en un PIN, pero una contraseña puede tener hasta 95 (suponiendo que acepta cada carácter que se pueda escribir con un teclado convencional, incluyendo la barra Espacio). Y entre más opciones tienes para cada carácter o digito, más segura es la contraseña.

¿Qué tan grande es la diferencia entre un PIN y una contraseña? Bueno, te cuento que existen diez mil millones de posibles PIN de 10 caracteres. Pero hay 59.873.693.923.837.900.000 posibles contraseñas de 10 caracteres. Eso es alrededor de ocho mil millones de posibilidades por cada persona viva al día de hoy.

A continuación, considera lo siguiente: Una contraseña de diez caracteres se considera relativamente corta, mientras que un PIN de diez dígitos es inusualmente largo. La mayoría utiliza cuatro o seis dígitos; eso es 10.000 y 1.000.000 posibilidades, respectivamente.

Entonces, ¿por qué alguien usaría un PIN cuando se puede utilizar una contraseña?

El peligro real de que alguien hackee su contraseña está en Internet, de modo que es donde se necesita la mayor protección. Las contraseñas son mucho más seguras para las cuentas en línea. Pero los PIN son lo suficientemente seguros para desbloquear un dispositivo que está en sus manos, como por ejemplo un PIN basta para proteger tu Smartphone, pero no tu cuenta bancaria que operas desde tu Smartphone, para tu cuenta bancaria necesitas de una contraseña y no de un PIN.

Como conclusión a la pregunta, cuando elegir una contraseña y cuando elegir un PIN, podemos decir con toda seguridad, que para proteger tus cuentas, te recomiendo que utilices una contraseña de a los menos 8 dígitos, compuesta por números, letras y símbolos. Ahora si vas a proteger el acceso a tu Smartphone, te conviene utilizar un PIN. Ojo que también puedes utilizar una  contraseña o incluso tu huella dactilar dependiendo del dispositivo.

Incluso bajo condiciones normales, si vas a utilizar un PIN,  yo no recomendaría un PIN de solo cuatro dígitos. Utilice seis o más.