oxigeno mas distante en el universo principal

Un grupo de científicos pertenecientes al observatorio ALMA, ubicado en Chile, detectan el oxígeno más distante en el universo.

Los astrónomos del Observatorio ALMA en Chile han descubierto oxígeno a más de 13 millones de años luz de distancia, lo que nos daría una pista de cómo se reunieron los elementos básicos del universo.

Astrónomos del conjunto de telescopios llamado Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile han anunciado la detección de oxígeno más distante: en una galaxia ubicada a 13.07 mil millones de años luz de distancia.

La galaxia, SXDF-NB1006-2, es una de las galaxias más lejanas descubiertas hasta ahora. Fue vista por primera vez en el año 2012 por el telescopio Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón, que funciona mediante la detección de la luz a partir de hidrógeno ionizado. El equipo de ALMA intentó algo similar, sólo con oxígeno ionizado en lugar de hidrógeno.

oxigeno mas distante en el universo 1Al tratar de detectar oxígeno en galaxias distantes, los científicos del observatorio ALMA esperan aprender más sobre la formación de las estrellas en los comienzos del universo. La evidencia actual sugiere que en algún momento, durante los primeros cientos de millones de años después del Big Bang, el universo pasó por un proceso llamado reionización cósmica. Durante la reionización cósmica, los primeros objetos emisores de luz ionizan las nubes de gas eléctricamente neutras, las que constituían la mayor parte de la materia del universo en ese preciso momento.

La reionización cósmica sacudió a todo el universo, y permitió la formación de las galaxias, las estrellas y los planetas. Pero todavía no se sabe muy bien cómo empezó, y la observación de las galaxias muy distantes como la SXDF-NB1006-2 podría ayudarnos a encontrar una respuesta.

Los científicos han encontrado que el oxígeno ionizado se debe a la presencia de varias estrellas muy grandes, decenas de veces más pesadas que el Sol. Además, en SXDF-NB1006-2 existe  sólo una décima parte de la cantidad de oxígeno que actualmente se encuentra en nuestra galaxia, incluso menos polvo de carbono. Las bajas concentraciones de polvo de carbono son cruciales para que se produzca la reionización, ya que permiten que la luz de las primeras estrellas llegue más lejos en el espacio intergaláctico.

Mediante nuevas pruebas de seguimiento se tratará de tener observaciones de mayor resolución para descubrir exactamente cómo el oxígeno ionizado se distribuye dentro de la galaxia, lo que proporcionará más respuestas sobre la re-ionización en los comienzos del universo. Entre más seamos capaces de ver, mas nos acercamos a la comprensión de todo lo que existe.