misil balistico musudan

Después de una serie de fracasos, finalmente Corea del Norte prueba con éxito su misil balístico Musudan diseñado para llegar a Guam.

Tras cuatro fracasos, Corea del Norte ha encontrado por fin algo de éxito con su misil balístico de alcance intermedio Musudan (IRBM). El misil recorrió una distancia corta antes de desaparecer del radar. Los éxitos demuestran que Corea del Norte está haciendo un progreso constante en la capacidad de enviar una cabeza nuclear a más de 2.000 millas de distancia

El misil Musudan apareció por primera vez en 2007, pero en realidad no fue probado hasta abril de este año. La primera prueba tuvo lugar el 15 de abril, pero el misil explotó poco después del despegue. Las pruebas segunda y tercera volaron uno y tres kilómetros, respectivamente, antes de explotar. El cuarto intento realizado el 31 de mayo, según los informes, explotó en la plataforma de lanzamiento y se rumorea que habría ocasionado algunas bajas y heridos por la explosión en el lugar de pruebas.

misil balistico musudan 1El quinto lanzamiento del misil balístico Musudan se inició a las 5:58 AM hora local del miércoles en una instalación de lanzamiento de misiles cerca de la ciudad norcoreana de Wonsan. El misil voló durante 93 millas antes de explotar en el Mar de Japón. El sexto misil, lanzado una hora y media más tarde, voló una distancia de 250 millas antes de que lo hicieran explotar. El canal estatal de noticias de Corea del Norte, dijo que el misil voló a una altitud de 877 millas.

El misil balístico de alcance intermedio, es un misil de combustible liquido disparado desde una plataforma de lanzamiento móvil, por lo que es difícil de encontrar y destruir. Se cree que desciende de los misiles de la guerra fría R-27 “Zyb”, los cuales eran lanzados desde submarinos. El IRBM de Corea del Norte tiene un alcance teórico de 2.174 millas, pero obviamente está teniendo dificultades para llegar a ese rango.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un fue citado en la prensa estatal diciendo que su país tiene ahora “la capacidad segura de atacar a los americanos … en el teatro de operaciones del Pacífico.” Kim dijo que las armas nucleares de su país representan una “amenaza constante para el enemigo” para impedir los ataques de “los EE.UU. y otras fuerzas hostiles”. He aquí un segmento de las noticias informando sobre el evento.

Los expertos creen que Corea del Norte está presionando para que el misil balístico Musudan tenga la capacidad de llegar a las bases estadounidenses en la isla de Guam. La capacidad para amenazar territorio estadounidense con armas nucleares daría a Kim un nivel de disuasión nuclear contra los Estados Unidos. Otros expertos creen que el misil balístico de alcance intermedio Musudan también está dirigido a China, esto con el propósito de asegurar una intervención China si Corea del Norte se deteriora.

La causa de los fracasos y los éxitos en las pruebas de los misiles son desconocidos. No sabemos por qué los primeros misiles explotaron. Algunos expertos han especulado que había un defecto básico en el en el diseño del misil balístico Musudan, sin embargo, parece poco probable que Corea del Norte podría corregir un defecto tan importante en tan sólo tres semanas.

Los lanzamientos quinto y sexto, que tuvieron lugar esta semana, no fueron lo que podríamos llamar un éxito en el mundo de los lanzamientos de misiles, pero se las arreglaron para evitar la explosión inmediatamente después del despegue. A falta del conocimiento exacto para desarrollar las pruebas de los misiles balísticos, como el uso de programas para modelado y el uso de otra tecnología, los norcoreanos parecen ser los aficionados del mundo, ya que su política en el lanzamiento y desarrollo de misiles pareciera ser la de “seguir intentando hasta que los misiles vuelen” de la prueba. Y para serles franco, parece estar funcionando.