cazas f-35

Los tres cazas F-35 de quinta generación fueron reabastecidos en vuelo por un KC-10 Extender.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos hizo su primera travesía sobre el océano Atlántico con el caza F-35, una  variante de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) del Lightning II utilizado por la USAF, los que participaran el jueves 30 de junio en el Royal International Air Tattoo (RIAT), una de las mayores exhibiciones aéreas en el mundo, en RAF Fairford en Gloucestershire, Inglaterra, del 8 al 10 de julio el Joint Strike Fighter volará junto a un F-22 Raptor y un Mustang P-51 que actuará como el pájaro de guerra de la formación.

“Es un hito”, dijo el mayor Will Andreotta, comandante del equipo Vuelo de los F-35A Lightning II, tras aterrizar su caza en RAF Fairford. “Realmente es un honor ser parte de ello, ya que la gran mayoría de las personas nunca han visto este avión. Han leído cosas positivas y negativas sobre él y esta es nuestra oportunidad para mostrarles lo que realmente es el F-35 a las personas.”

Durante el vuelo trasatlántico, cada uno de los tres de F-35A recibió siete recargas, tres de un KC-135 Stratotanker que se dio la vuelta para regresar a los Estados Unidos, y cuatro de un KC-10 Extender que acompañó a los cazas durante todo su trayecto hasta Inglaterra. A pesar de que el F-35A tiene una capacidad de 18.000 libras de combustible, la aeronave será utilizada para penetrar en lo profundo del territorio enemigo sin ser detectado. La Fuerza Aérea aseguro que durante la travesía sobre el océano, cada uno de los cazas siempre llevaba suficiente combustible para llegar a un aeropuerto de emergencia en caso de ser necesario.

Tres F-35B’s entre las cuales se cuentan las variantes de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) utilizados por la Marina, llegaron a Inglaterra el miércoles 29 de junio. Los primeros F-35 en viajar a Europa fueron desplegados por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF) de Leeuwarden, hace dos semanas. La llegada de los aviones F-35 Lightning II en Europa marca el inicio de la participación de la aeronave en muchas exhibiciones aéreas de alto perfil, exhibiciones en las cuales el Pentágono finalmente ha decidido mostrar al mundo lo que el Joint Strike Fighter es capaz de hacer.