mejor asistente virtual principal

Cual es el mejor asistente virtual? Cortana, Siri o Google Now? Por medio del siguiente artículo, despejaremos tus dudas.

Te gusten o no, los asistentes activados por voz se han convertido en un estándar en los teléfonos inteligentes, abarcando ahora también a las computadores por medio de Cortana en Windows 10 y Siri en MacOS Sierra. Ellos nos permiten controlar nuestros dispositivos de manos libres, ofrecernos una alternativa rápida a las consultas y nos dan una sensación de que le futuro esta acá. Por lo que la pregunta de cuál es el más completo o bien, cual es el mejor, dependerá de una variedad de factores. Todos son bastante similares  entre sí, pero cada uno, también tiene su propio conjunto de peculiaridades que lo hacen único y diferente a los demás. Por esto vamos a echar un vistazo como van el uno contra el otro. Vamos a echar un vistazo a la forma en que la altura uno contra el otro.

Cortana

En Windows Phone, puede utilizar Cortana para realizar llamadas, enviar mensajes, establecer recordatorios, tomar notas, reconocer música, encontrar buenos restaurantes, consultar su agenda, y mucho más. La versión de Windows 10 de Cortana añade unas cuantas funciones más, tales como la capacidad de buscar archivos de contexto -”. Hey Cortana, muéstrame las presentaciones en las que he trabajado durante la semana pasada”, es decir la actualización aniversario de Windows 10 añade aún más funcionalidad, incluyendo la accesibilidad desde la pantalla de bloqueo y la capacidad de guardar y recuperar información, como por ejemplo dónde ha estacionado su vehículo. Todo esto se hace en lenguaje natural.

mejor asistente virtual cortanaSi bien ahora se pueden almacenar bits específicos de información con Cortana, el asistente virtual de Microsoft está analizando constantemente sus interacciones para aprender más acerca de usted. Esta información se almacena en algo que Microsoft llama el “Cuaderno”, que incluye los lugares a los que les gusta ir, personas que te importan, sus horas de silencio preferidas, y las cosas en las que puede estar interesado, entre otras cosas. Incluso puede editarlo si quieres.

Cortana también puede leer sus correos electrónicos, realizar un seguimiento de su ubicación, ver su historial de navegación, comprobar su lista de contactos, mantener un ojo en su calendario, y poner todos estos datos para sugerirte información que te sea útil, si se lo permites. Cortana está diseñado para reconocer el contexto, por lo que debe ser capaz de entender las peticiones de seguimiento, además, se le pueden formular frases de diferentes maneras y todavía esperar una respuesta útil. También puede escribir sus preguntas o peticiones, si prefiere no hablar en voz alta.

Cortana no se limita a las aplicaciones de Microsoft, sino que también puede acceder a contenidos de terceros.

Microsoft tiene grandes planes para Cortana en el futuro, incluyendo el uso de su reconocimiento de voz para algo que la compañía llama “conversación como un servicio”, que combinará las capacidades de escucha de Cortana con los robots para ayudar a hacer las cosas. Piense en una conversación por Skype en el que está discutiendo un viaje de negocios. Cortana podría buscar automáticamente los vuelos y hoteles para ti, ya que aprende acerca de tu viaje.

Siri

Siri ha sido una parte integral de iOS desde el lanzamiento de iOS 5 en 2011. Comenzó con los conceptos básicos, e inicialmente ofreció un conjunto limitado de respuestas a las preguntas básicas como el clima, deportes, y mensajería. Sin embargo con el correr de los años, Siri se ha ampliado considerablemente y, por primera vez, apoyará la integración de terceros con MacOS Sierra y el IOS 10.

Mientras que las capacidades para hacer bromas de Siri son legendarias – posiblemente un vestigio de la época antes de su adquisición por parte de Apple – hay un montón de cosas serias que Siri puede hacer por usted. Puede pedirle que realice llamadas, enviar mensajes, programar reuniones, iniciar aplicaciones y juegos, reproducir música, contestar preguntas, recordarle cosas,  y proporcionar previsiones meteorológicas.

mejor asistente virtual siriEl asistente también es mucho más adecuado para la comprensión de las consultas de contexto, sobre todo con la implementación de MacOS Sierra y el IOS 10. Siri también será capaz de realizar cosas mucho mas especificas, dado que el software será capaz de integrarse con aplicaciones de terceros y comprender las consultas de seguimiento. Eso es un gran cambio en la estrategia de Apple, que normalmente mantiene un estricto control sobre a lo que las empresas de terceros tienen acceso en lo que respecta a sus funciones nativas.

Siri puede contextualmente buscar archivos usando Siri en MacOS, aunque el asistente no parece tener la capacidad de aprendizaje que posee Cortana al tratarse de respuestas mas personalizadas. Esto puede hacer que sea un poco más difícil encontrar algunos tipos de archivos a través de Siri.

Otra desventaja de Siri es su dependencia de la voz. Cortana y Google ahora trabajan fácilmente mediante las instrucciones textuales, pero se requiere la entrada de voz para Siri. Esto es especialmente molesto con la versión de MacOS del asistente, ya que hay muchas situaciones en las que uno no puede hablar con su Mac.

Google Now

Google Now es diferente de Cortana y Siri porque fue diseñado con un público más general en mente. Si bien es parte del sistema operativo Android, Google Now también tiene una aplicación para iOS, y se puede acceder a ella a través del navegador Chrome.

Es más fácil pensar en Google Now como una extensión de las capacidades de búsqueda de Google, pero básicamente hace lo mismo que los asistentes anteriores. Al igual que Cortana y Siri, puede pedirle a Google Now indicaciones para llegar al restaurante chino más cercano, o como estará el clima en los próximos 10 días. Si se lo permites, el software de Google utilizará su historial de búsquedas y personalizara sus respuestas basadas en lo que sabe acerca de sus consultas. Esto significa que si le preguntas a Google Now que le diga lo que está pasando en las noticias, este le proporcionará artículos en los que supone que usted estaría interesado en base a lo que ha leído previamente en Google.

mejor asistente virtual google nowEl apoyo incondicional de Google Now a las aplicaciones de terceros, significa que, al igual que Cortana y Siri, se pueden añadir nuevas funciones a Google Now que no son una parte natural de la plataforma.

La integración de Google Now con su motor de búsqueda hace que sea uno de los asistentes virtuales más útiles. Google Now en Android funciona muy parecido a Cortana, ya que está estrechamente integrado con la funcionalidad de búsqueda del sistema operativo. Si estás leyendo acerca de una nueva película, por ejemplo, puede ser que aparezca una tarjeta con una lista de horarios y fechas en su cine local.

¿Cuál es el mejor asistente virtual?

Cortana sigue siendo el mejor asistente virtual disponible actualmente, aunque se agradece la decisión de Apple de permitir que Siri trabaje con terceros, aunque aún es demasiado pronto para decir que tanto mejor será, o si incluso puede coincidir con lo que Cortana y Google Now pueden hacer actualmente.

Apple se encuentra en desventaja, simplemente por culpa de su propio modelo de negocio. Tanto Microsoft como Google poseen servicios que ya son usados por un gran número de usuarios y si lo combinamos un asistente virtual,  hace que sea mucho más conveniente para la persona que lo usan, ya que puede anticipar un poco lo que podría estar buscando.

Las próximas habilidades de Cortana, dentro de la que destaca la “conversación como servicio”, hacen que el ayudante de Microsoft sea especialmente emocionante. Ni siquiera deberá pedir que Cortana le ayude. Y Google Now está navegando por el mismo camino.