regenerar los dientes

Científicos crean un proceso para regenerar los dientes dañados en vez de eliminarlos. Este nuevo proceso, es mucho menos invasivo y mucho mas eficaz que los tratamientos actuales.

No hay nada peor que tener que hacer frente a las caries y el inevitable dolor de dientes que viene con las enfermedades dentales y de las encías. Y como si el malestar en su boca no fuese lo suficientemente malo, también tiene que lidiar con el dolor de su bolsillo cuando se vea forzado a desembolsar una no despreciable cantidad de dinero para costear su tratamiento dental.

Este tipo de tratamiento caro y desagradable puede llegar a convertirse en una cosa del pasado gracias al premiado trabajo de un equipo de científicos de la Universidad de Nottingham y de la Universidad de Harvard, que han desarrollado un método para el recrecimiento de los dientes dañados.

regenerar los dientes 1Este innovador tratamiento dental, utiliza un material de relleno desarrollado con células madre  para promover las propiedades que favorecen el crecimiento de la pulpa dental y la dentina interior, que son los componentes estructurales de un diente y los que permiten regenerar los dientes. Este nuevo biomaterial sintético se maneja como un relleno tradicional y se utiliza para llenar una cavidad abierta en un diente, pero con una diferencia significativa si se compara con los tratamientos existentes, ya que en este caso la perforación es mínima.

Los empastes dentales existentes no son compatibles con la pulpa dentro del diente y requieren una amplia perforación para eliminar la parte dañada y así reparar el diente.

El nuevo material de relleno bio-amigable fue diseñado para reparar y regenerar los dientes y se puede colocar en contacto directo con la pulpa que se expone cuando se forma una cavidad. Una vez en su lugar, el biomaterial estimula la población de células madre existentes, dando inicio a un proceso natural de reparación que resulta en la regeneración del tejido dañado de la pulpa y la dentina. En este método, los dientes dañados son estimulados a crecer y no se eliminan.

Este innovador proceso de regeneración fue presentado durante la reciente Competencia de Tecnologías Emergentes 2016 y fue galardonado con el segundo premio en la división de materiales por la Royal Society of Chemistry.

De cara al futuro, el equipo espera trabajar con socios de la industria para llevar a cabo el método en los distintos laboratorios y en consultorios de los dentistas de todo el mundo. “Estamos muy entusiasmados con la capacidad de los biomateriales terapéuticos para insertarlos en la medicina regenerativa para la odontología restauradora”, dijo el investigador Kyle Vining del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard para la revista Newsweek.