Corea del Norte lanza misiles balísticos

Corea del Norte lanza misiles balísticos desde submarinos como respuesta a las nuevas sanciones impuestas a su régimen por los Estados Unidos.

La prueba tuvo lugar un día después de las nuevas sanciones que se impusieron al régimen de Kim Jong Un por parte de los EE.UU.

Corea del Norte probo el sábado lo que parecía ser un misil balístico disparado desde un submarino desde su costa este, esta prueba de lanzamiento de misiles balísticos desde submarinos, obedece a los esfuerzos de Corea del Norte por avanzar en el desarrollo de la tecnología necesaria que le permita a sus misiles balísticos llevar cabezas nucleares.

El misil fue disparado desde una ubicación cerca de la ciudad costera de Sinpo en Corea del Norte, lugar en el cual los analistas han detectado esfuerzos por parte Coreo del Norte para desarrollar un sistema de misiles balísticos lanzados desde submarinos, esto de acuerdo a un funcionario del Ministerio de Defensa de Seúl. El funcionario, que no quiso ser identificado debido a las normas de seguridad del gobierno de Seúl, no pudo confirmar hacia donde viajo el misil ni el lugar donde cayó.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que se presume que el misil, el cual fue lanzado con éxito del tubo de lanzamiento del submarino, pero habría fracasado en su etapa temprana de vuelo. Por otra parte, la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur dijo que el misil probablemente habría volado sólo unos pocos kilómetros (millas) antes de explotar en el aire, pero el funcionario del Ministerio de Defensa no pudo confirmar este informe.

El Comando Estratégico de EE.UU. también dijo que el misil fue localizado sobre el mar entre la península de Corea y Japón, donde al parecer habría caído.

“Condenamos enérgicamente este y otras recientes pruebas de misiles por parte de Corea del Norte, las que claramente son una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la U.N., las que prohíben explícitamente los lanzamientos de Corea del Norte utilizando tecnología de referente a misiles balísticos”, dijo el comandante. Gary Ross, portavoz del Pentágono.

Corea del Norte lanza misiles balísticos Que Corea del Norte este desarrollando la capacidad de lanzar misiles desde submarinos sería un hecho alarmante para sus potenciales enemigos, específicamente Corea del Sur y Estados Unidos y sus aliados, ya que los misiles balísticos lanzados desde submarinos son más difíciles de detectar. Mientras que los expertos en seguridad dicen que es poco probable que Corea del Norte posea un submarino operativo capaz de disparar misiles, si reconocen que el Norte está avanzando en esa fuertemente en el desarrollo de esta tecnología.

Corea del Norte ya tiene un arsenal considerable de misiles balísticos terrestres y se cree que está enfocando sus esfuerzos tecnológicos, para miniaturizar las ojivas nucleares montadas en los misiles balísticos a través de este tipo de pruebas de misiles.

Corea del Norte califico como un éxito el lanzamiento de su misil balístico desde un submarino en el mes de abril, reforzando su capacidad para atacar a sus enemigos con lo que ellos denominan la “Daga de la Destrucción”. Mientras tanto, funcionarios de la defensa de Corea del Sur sostuvieron, que el misil voló unos 30 kilómetros (19 millas) antes de que fuera detonado en el aire.

Corea del Norte también ensayo el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino el 25 de diciembre, pero esa prueba fue vista como un fracaso, de acuerdo a lo que señalo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. Corea del Norte, afirmó que su primera prueba de misiles lanzados desde submarinos fue exitosa en mayo del año pasado.

Las pruebas del día sábado, se producen justo un día después, de que funcionarios militares de Estados Unidos y Corea del Sur dijeron que estaban dispuestos a desplegar un avanzado sistema de defensa antimisiles de EE.UU. en Corea del Sur para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte.

Seúl y Washington iniciaron conversaciones formales sobre el despliegue de una terminal de alta altitud de la zona de defensa, o THAAD, después de que Corea del Norte realizó una prueba nuclear y el lanzamiento de un misil de largo alcance a principios de este año. China, Rusia y Corea del Norte coinciden en que el despliegue del sistema de defensa THAAD podría ayudar a los radares estadounidenses a detectar misiles balísticos en sus países.

Corea del Norte lanza misiles balísticos La decisión de despliegue del sistema de defensa THAAD fue anunciado horas después de que Corea del Norte reaccionara con enojo a las nuevas sanciones de Estados Unidos sobre el régimen del líder Kim Jong Un y otros altos funcionarios por supuestas violaciones a los derechos humanos, por lo que el gobierno de Corea del Norte señalo que estas medidas equivalían a una declaración de guerra.

Corea del Norte ya ha sido sancionado en gran medida debido al desarrollo de su programa de armas nucleares.

Estados Unidos ha desplegado alrededor de 28.500 soldados en Corea del Sur como una medida disuasiva ante una eventual agresión militar por parte de Corea del Norte.