tatuajes temporales con nanotecnologia

Los tatuajes temporales con nanotecnología podrán seguir sus expresiones faciales.

El dispositivo es capaz de ser usado en un sin número de actividades, desde herramientas de investigación hasta el desarrollo de miembros artificiales.

Los tatuajes temporales con cables electrónicos pueden haber empezado como novedades, pero hoy en día estos tatuajes temporales con nanotecnología, ya ha encontrado algunas aplicaciones médicas prácticas. De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista científica, Scientific Reports, los investigadores de la Universidad de Tel Aviv han desarrollado un electrodo de carbón fino, no invasivo, que se puede colocado sobre la piel para medir la actividad muscular y nerviosa,  y pronto podría ser utilizado para ayudar a restaurar el tejido dañado.

tatuajes temporales con nanotecnologia 1De acuerdo con los Amigos Americanos de la Universidad de Tel Aviv, el desarrollador del electrodo, el Profesor Yael Hanein, creó el dispositivo como una alternativa a la electromiografía, un “procedimiento médico incómodo y desagradable” que requiere electrodos pegados directamente en el tejido muscular. “Nuestro tatuaje permite a los pacientes continuar con sus rutinas diarias, mientras que el electrodo supervisa su actividad muscular y nerviosa,” explicó el Prof. Hanein. “La idea es la siguiente: pegar y olvidar.”

Más allá de la rehabilitación, Hanein cree que el dispositivo podría ser utilizado para estudiar las respuestas emocionales, mediante el seguimiento de las expresiones faciales de un usuario a través de las señales eléctricas en los músculos faciales. Mientras que otros investigadores estudian las emociones a través de software de reconocimiento facial o incluso soluciones de baja tecnología, como cuestionarios subjetivos, el profesor Hanein cree que su equipo ha llegado con una solución mucho más conveniente. “La capacidad de identificar y mapear las emociones de la gente tiene muchos usos potenciales,” dijo el Prof. Hanein.

“Los anunciantes, los encuestadores, los profesionales de los medios de comunicación, y otros medios, todos quieren poner a prueba las reacciones de las personas frente a diversos productos y situaciones.”

El Profesor Henein, también ve a su dispositivo como un objeto para supervisar el estado de alerta de un conductor, para mejorar el control muscular en víctimas de un accidente cerebrovascular o incluso utilizarlo como una interfaz para amputados para controlar sus extremidades artificiales.