protector solar con nanotecnologia

Desarrollan un protector solar con nanotecnología que se une a las células de la piel para una máxima protección.

El protector solar es ideal para proteger su piel de los dañinos rayos UV de la luz solar, pero su protección no es del 100 por ciento segura. Las mismas sustancias químicas que lo mantienen a salvo del sol también se filtran en la piel y entran en el torrente sanguíneo. Los riesgos de esta exposición son desconocidos hasta ahora, pero es lo suficientemente preocupante, ya que algunas personas prefieren quemarse la capa superior de la piel en vez de dejar que estos químicos entren o sean absorbidos por el cuerpo. Para abordar estas preocupaciones, el dermatólogo de la Universidad de Yale Michael Girardi, está desarrollando un nuevo tipo de filtro solar que protege del sol y al mismo tiempo permanece en la superficie de la piel, según informa Scientific American.

Los productos químicos de protección solar más comúnmente utilizados son moléculas orgánicas que pasan a través de la piel y, de acuerdo con los estudios de cultivo de células, se pueden unir a los receptores de hormonas internos. Para evitar esta absorción, Girardi utiliza un químico absorbente de rayos UV llamado  padimato 0, y lo cubre con un polímero biodegradable de nanopartículas que se pega a la piel. Las nanopartículas se unen a las proteínas en las células de la piel y permanecen allí. El protector solar resultante no se absorbe, es repelente al agua, y sólo se elimina cuando se limpia con una toalla.

En estudios de laboratorio realizados con ratones, Girardi mostró que las nuevas nanopartículas del protector solar, protegen a los ratones de la luz UV dañina, así como de la absorción del padimato O por parte del cuerpo. Girardi planea probar el protector solar en humanos en un estudio piloto programado para este verano. El estudio a pequeña escala establecerá el factor de protección del nano-filtro solar aplicándolo a 25 sujetos de prueba en diferentes concentraciones.

Girardi espera que su producto anime a más gente a usar protector solar, reduciendo al mínimo el riesgo de exposición a sustancias químicas. “Si se puede minimizar el riesgo de que el protector solar que entre en el torrente sanguíneo, es probablemente algo bueno”, dijo el dermatólogo del Instituto Nacional del Cáncer, Kenneth Kraemer. Kraemer no está directamente involucrado en el estudio, pero ha estado monitoreando paso a paso su progreso.