software que colorea al instante fotos viejas

Algorithmia es el nombre de un nuevo software que colorea al instante fotos viejas y en blanco y negro.

Mientras los Instagrammers han podido envejecer una foto nueva desde hace mucho tiempo, un nuevo software podría permitir todo lo contrario, se trata de Algorithmia, un nuevo programa que colorea de forma automática fotografías en blanco y negro.

Colorear fotos antiguas es un proceso largo y tedioso, para el cual necesitas saber manejar un buen editor de fotografía, pero utilizando una “red neuronal de convolución,” Richard Zhang, un estudiante de doctorado de visión computarizada de la Universidad de Berkeley, ha desarrollado un programa con una tasa de éxito mucho mayor que los intentos anteriores.

Las redes neuronales convolucionales (CNNs) son avanzados programas para el reconocimiento de imágenes. Ellos usan múltiples capas de superposición de las regiones de entrada para crear una mejor representación del original de lo que permitía la tecnología anterior. Zhang tuvo la idea de usar CNNs un poco más y desarrollo un programa de inteligencia artificial usando como, base cerca de un millón de fotografías en color.

¿Los resultados? Las imágenes de color producidas por el computador a través de los CNNs, lograron convencer al 20 por ciento de las personas encuestadas, ya que las imágenes resultantes no eran tan buenas como las imágenes tratadas mediante el proceso de colerización normal hecho de manera manual.

Relacionado: Las mejores cámaras réflex digitales hasta US$ 1.000

Pero lo que si hay que considerar y valorar, es que antes de este nuevo proceso automático de colorización, la tasa de convencimiento era muy por debajo del 20 por ciento actual, esto quiere decir que los avances en esta materia han sido más que sobresalientes.

Colorear fotos en blanco y negro es una tarea difícil para una computadora, ya que a menudo, cosas como una polera, podría ser de diferentes colores. De acuerdo con la investigación de Zhang, las imágenes en blanco y negro todavía ofrecen un montón de pistas utilizando la textura y la forma de los objetos que son siempre (o casi siempre) de un color determinado, como la hierba verde y un cielo azul. “Nuestro objetivo no es necesariamente recuperar el color real, sino más bien para producir una coloración plausible que potencialmente podría engañar a un observador humano”.

Aunque el programa todavía tiene un largo camino por recorrer, Algorithmia promete que los computadores realmente podrían ser capaces de lograr un muy buen resultado con la programación adecuada, básicamente es un sistema de inteligencia artificial al cual se la va enseñando los diferentes colores y que colores pueden tener las cosas u objetos que aparecen en las fotografías.

En cualquier caso, el nuevo programa es divertido para jugar, la primera versión está disponible para colorear cualquier imagen desde una URL e incluso descargar los resultados.