Delfines y ballenas lloran la pérdida de familiares y amigos

De acuerdo a un nuevo estudio realizado hace muy poco por grupo de científicos, los delfines y ballenas lloran la pérdida de familiares y amigos al igual como lo hacemos nosotros.

De acuerdo con un este estudio, los mamíferos marinos, delfines y ballenas lloran la pérdida de familiares y amigos, al igual que los humanos. Durante el proceso de la investigación, los científicos observaron siete especies de delfines y ballenas, mientras estos mantenían una vigilia sobre son familiares o bien sobre sus amigos muertos, incluso manifestaban su pena por medio de sonidos agudos.  Aunque la causa exacta de tal comportamiento aun se desconoce, los investigadores creen que este actuar de las criaturas marinas podría ser una manifestación por estar de luto por la muerte de sus compañeros.

delfines y ballenas 1-minEste estudio publicado recientemente en el  Journal of Mammalogy, se basa en observaciones realizadas en 14 avistamientos diferentes, en los cuales se pudo apreciar este comportamiento. Dentro de las especies que exhiben este fascinante comportamiento, se incluyen los delfines de pico (o Stenella longirostris), los delfines nariz de botella (Tursiops aduncus), las ballenas de aleta corta (Globicephala macrorhynchus), las orcas (Orcinus orca), los cachalotes (o Physeter macrocephalus) , los delfines jorobados australianos (Sousa sahulensis) y, por último, los delfines de Risso (Grampus griseus).

Hablando sobre el hallazgo, el equipo de la Universidad Milano-Bicocca, en Italia declaró:

“El presente estudio viene a corroborar que los adultos que lloran por sus muertos, obedece a una  conducta común y generalizada a nivel mundial en especies longevas y altamente sociables.”

Los científicos también señalaron, que las ballenas y delfines, mantienen una especie de vigilia por el miembro fallecido. Mientras sucede esto, las especies involucradas se mantienen alejadas de otras tareas cruciales para ellos como son el apareamiento, la búsqueda de alimentos y la socialización. Todo esto representaría una práctica innecesaria desde un punto de vista exclusivamente evolutivo.

Melissa Reggente, co-autora del documento, explica:

“Encontramos que es muy común, y por lo demás,  existe una distribución mundial de este tipo de comportamiento. Ellos están con dolor y estresados. Ellos saben que algo está mal.”

A pesar de que el acto en sí es bastante común entre los mamíferos marinos, se encontró que cada especie lleva su duelo de manera diferente. Si bien durante la exploración del Mar Rojo, el equipo se topó con un delfín nariz de botella del océano Indo-Pacífico, el que llevaba un delfín más pequeño, el cual estaba muerto en su aleta. Durante otra ocasión, los investigadores observaron una Orca, llamada L72, llevando a su recién nacido muerto sosteniéndolo en su boca.

Robin Baird, un científico de la Cascadia Research Collective con sede en Washington, dijo:

“Ella estaba tratando de mantenerlo sobre la superficie todo el tiempo, equilibrándolo en la parte superior de su cabeza… Los animales pasan por un período en el que están experimentando el mismo tipo de emociones que usted o yo cuando un ser querido muere.”

Según los científicos, también se encontraron algunas especies de mamíferos marinos los cuales acariciaban a sus compañeros difuntos usando sus aletas, encerrándolos en una especie de círculo protector.

El equipo, sin embargo, tendrá que fundamentar su investigación con otros estudios sobre las investigaciones sobre el tema; Delfines y ballenas lloran la pérdida de familiares y amigos.