mayor granja solar de Europa

El gobierno de Ucrania busca crear la mayor granja solar de Europa, y planea utilizar los terrenos abandonados que rodean la ciudad de Pripyat.

De acuerdo con un reciente anuncio, el gobierno de Ucrania se está preparando para dar un nuevo uso al terreno baldío que rodea la antigua central eléctrica de Chernóbil como una enorme granja solar. A casi 30 años después de la catástrofe nuclear que destruyo la ciudad de Pripyat, situada a unos 100 km (aprox. 62 millas) de la capital del país, Kiev, los funcionarios están planeando convertir la ciudad fantasma, ahora desierta, en una granja de energía renovable equipada con una enorme variedad paneles de energía solar.

ucrania energia solar en europa 1Aunque en su etapa inicial, el plan permitiría a la nación recuperar más de 2.600 kilómetros cuadrados  de tierra radiactiva que fue declarada no apta para el asentamiento humano. Por otra parte, la iniciativa podría ayudar a reducir la dependencia de Ucrania de Rusia, al hacer la energía solar más barata y ampliamente disponible. Hablando sobre el proyecto, que actualmente se encuentra en la búsqueda de financiamiento, Ostap Semerak, ministro ambiental del país, señalo:

El sitio de Chernóbil tiene muy buen potencial para la energía renovable. Ya tenemos las líneas de transmisión de alta tensión que se utilizaron anteriormente para las centrales nucleares, la tierra es muy barata y tenemos muchas personas capacitadas para trabajar en las centrales eléctricas.

En abril del 1986, una explosión en la central nuclear de Chernóbil en la República Socialista Soviética de Ucrania, dio como resultado la liberación de partículas radiactivas en dosis letales, por lo que es conocido, como el peor accidente nuclear después de Fukushima Daiichi en Japón. Sus secuelas originaros la evacuación de toda la ciudad de Pripyat y la región circundante. Desde entonces, el área ha seguido siendo un terreno baldío abandonado, algo que el nuevo plan espera cambiar.

Con el fin de hacer que la tierra desierta sea viable, el gobierno del país se está preparando para construir una granja solar gigante, que en su plena capacidad podría generar más de 4 megavatios de potencia. De acuerdo con un informe de la Comisión de Energía de California, un solo megavatio puede satisfacer las demandas de energía de casi 750 a 1.000 hogares. Una vez en funcionamiento, la granja solar podría, por tanto, proporcionar electricidad a una gran parte de la población de Ucrania.

ucrania energia solar en europa 2Además de hacer que la energía eléctrica sea económica y renovable, la iniciativa podría ayudar a reducir la dependencia del país del gas natural ruso, lo que les permitiría ser parte de la Unión Europea.

Ostap Semerak señalo: “tenemos prioridades europeas normales, lo que significa que tenemos los mejores estándares con el medio ambiente y las ambiciones de obtener energía renovable limpia. Queremos ser un éxito en Ucrania, mostrarle a la gente que se encuentra en la zona de conflicto, que la vida es mejor y más cómoda con nosotros”.

En la actualidad, el gobierno está en conversaciones con cuatro desarrolladores de energía con sede en Canadá y dos empresas estadounidenses con el fin de adquirir los fondos. No se ha revelado como se construirá el parque de energía solar, ya que los terrenos aun siguen con un alto índice de radiación. De hecho, según un estudio del año 2015, los niveles de radiación en la leche producida en las centrales lecheras a lo largo de la periferia de la zona de exclusión, marco un nivel de contaminación de casi 10 veces el rango aceptable, lo que significa que la zona sigue siendo extremadamente peligrosa incluso para los trabajadores de la construcción que eventualmente trabajarían en la construcción de la granja solar.

Si todo va de acuerdo al plan, los funcionarios señalan que la construcción y el funcionamiento de la misma no afectarán a la fauna de la zona en forma alguna.