El autobús elevado de China se hace lentamente realidad y realiza una demostración con vehículos transitando por debajo.

El autobús elevado de China se está haciendo realidad, pero aún estamos a un año o dos de que se convierta en un autobús de uso masivo.

Hace seis años, a China se le ocurrió una idea muy extraña, pero a la vez bastante inteligente y por sobre todo practica. Un autobús grande que fuese elevado y que permitiese que los vehículos circulen por debajo del. Esto, sería una manera práctica y rápida de evitar las congestiones vehículares, ahorrándole a un gran número de conductores varias horas de congestión todos los días.

Hoy en día, este concepto ha evolucionado a partir de un modelo en miniatura de una maqueta en movimiento a gran escala, como se dio a conocer en la ciudad de Qinhuangdao de la provincia de Hebei el día de ayer. Este “Bus de transito elevado” o “TEB” en definitiva está diseñado para transportar 300 pasajeros, y tiene 22 metros de largo, y 7.8 metros de ancho (abarca dos carriles de 4,8 metros) más 4.8 metros de alto. Por lo que es sólo un poco más alto que un autobús de dos pisos, debido a la altura de los puentes en China, por lo que sólo los coches de menos de dos metros de altura pueden pasar por debajo del TEB.

Con base en las fotos, el TEB se mueve sobre dieciséis ruedas y se guía por ocho pares de ruedas de ferrocarril. Se supone que debe llegar a 40 a 50 km/h (aproximadamente 25 a 31 millas por hora), pero el vehículo eléctrico experimental se movió con cautela en su corta pista de demostración de 300 metros. Era más bien una prueba de concepto en lugar de una prueba técnica del vehículo, porque en este tipo de distancia claramente no está el negocio.

No hay puentes, ni semáforos, ni pasos de peatones y no hay turnos. Aún así, fue capaz de sorprender a algunas personas, especialmente a los que se les permitió abordar el TEB para obtener una visión de su gran espacio interior.

autobús elevado de China Song You Zhou, el inventor e ingeniero jefe del TEB, dijo a Daily CMI, que si todo va bien, sólo será de un año a un año y medio antes de que el vehículo entre en el mercado. Pero aún quedan varias preguntas por responder. Por un lado, ¿cuál es el propósito de esta demostración de un vehículo concepto? ¿Por qué sólo 300 metros en lugar del original 1km distancia como ha mencionado el propio Song? Y teniendo en cuenta que no todos los caminos son rectos, qué tan seguro es para los vehículos conducir debajo del TEB en una curva?

Seguramente esta no fue la última demostración de TEB, sino mas bien la primera de muchas, en que seguramente se irán respondiendo las preguntas que cada uno pueda hacerse sobre este novedoso nuevo medio de transporte.

Actualización:06/07/2017

Finalmente se comprobó que todo esto resultó ser un gran fraude, ya que la empresa china detrás de este concepto solo lo usaba para recaudar fondos de manera ilegal, de hecho el bus y diversas instalaciones ya fueron destruidas, y los responsables detenidos.