Como tomar fotografías de calidad profesional

Si lo que deseas saber es como tomar fotografías de calidad profesional, te sugiero que leas este artículo y sigas estos sencillos consejos para mejorar la calidad de las fotografías que tomas usualmente.

Como tomar fotografías de calidad profesional, para sacar fotos de la manera que lo hacen los fotógrafos profesionales, es mas simple de lo que crees, solo siguiendo estos simples y sencillos, pero muy útiles consejos, te aseguro que aumentaras notablemente la calidad de tus fotografías.

Hoy en día tomar una buena fotografía es mucho más sencillo que hace diez años atrás, las cámaras fotográficas de la actualidad prácticamente son una pequeña computadores que realiza todo por sí sola, menos elegir qué cosa fotografiar. Esta tecnología ha hecho que muchos se atrevan a sacar al fotógrafo que llevan dentro y en la mayoría de los casos con muy buenos resultados. Por eso quiero darte algunos consejos que harán de ti un fotógrafo aun mucho mejor, todo esto a través de diez simples y sencillos consejos, pero que traspasados al mundo de la fotografía marcaran una gran diferencia entre una buena o una mala fotografía.

La fotografía digital ha democratizado el medio. Cada vez una mayor cantidad de personas están tomando fotos, y las están compartiendo en línea con amigos y familiares. Es fácil echarle la culpa a la cámara si las imágenes no son tan increíbles como algunas de las que se ven en línea, pero siguiendo algunas sencillas y simples pautas podemos mejorar bastante la calidad de las fotografías sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en una nueva cámara de última generación. Para que aprenda a tomar fotografías como un profesional, solo debe ajustarse a estos diez consejos, que son muy simples y fáciles de seguir y por supuesto de aprender, solo recuérdelos la próxima vez que toma una fotografía, también los puedes llevar anotados en tu Smartphone, para que así los vayas chequeando.

Crear una composición básica.

El corazón de una fotografía está en su composición, vele decir, en la posición que ocupan los diferentes elementos que forman parte de la escena de la fotografía. La regla más fácil de aprender y de recordar es la regla de los tercios. Básicamente, tendrá que romper su marco en nueve cuadrados de aproximadamente el mismo tamaño. Trata de alinear el sujeto u objeto central de la foto a lo largo de estas líneas e intersecciones e imaginar la imagen principal dividido sobre estos nueve secciones. Esto le da una toma más espectacular y visualmente más interesante. Muchas cámaras tienen una regla de superposición de tercios de cuadrícula que se puede activar cuando se desea tomar la fotografía.

Ajuste la compensación de exposición.

Mientras usted no está tomando imágenes en el modo manual, la cámara digital está tomando decisiones que determinan la exposición de una foto, dicho de manera simple, la cantidad de claridad u oscuridad que aparece en la fotografía. En términos generales, una cámara mira una escena y trata de determinar la exposición apropiada basada en la iluminación correcta, basada en una escala de grises, es por eso que hay modos de escena especiales para la nieve, sin ellos, la cámara podría tratar de convertir el color blanco de la nieve en gris.

Si la foto es demasiado clara u oscura usted puede profundizar a través de las docenas de modos de escena que están disponibles en las cámaras modernas. Muchas cámaras tienen un botón o dial para esto, identificado por un símbolo +/-. Si la foto es demasiado oscura, mueva la escala por encima de cero; si es demasiado clara, moverlo un poco por debajo de cero.

Seleccione el modo correcto.

Probablemente su cámara tiene decenas de modos de disparo, que van desde un funcionamiento totalmente automático hasta modos de escena muy específicos. Si usted está disparando en modo rápido o modo de acción, puede poner la cámara en el modo de prioridad de obturación (“S”) y aumentar la velocidad a la que una foto es tomada, fijándola a 1/125 de segundo o más rápido lo que ayudará a congelar la acción, y de para secuencias muy rápidas, como al fotografiar un colibrí, utilice  el intervalo más corto posible en su cámara, esto con el objeto de congelar el movimiento.

aprenda a fotografiar 1
Para congelar un colibrí en movimiento se requiere una velocidad de obturación de 1/2000 seg o más rápido, en f/8 tiene que incrementar el ISO significativamente. (ISO +/- 5000).

Cuando la luz es baja, puede utilizar el modo de prioridad de apertura (“A”) para asegurarse de entre la mayor cantidad de luz posible en el objetivo. Si usted es un fotógrafo que utiliza una cámara D-SLR, es más probable que utilice los modos A o S, mientras que las cámaras más básicas suelen contar con modos más específicos que se adaptan a las actividades como los deportes, modos para fotografiar con poca luz o modos específicos para fotografiar paisajes.

La importancia de la iluminación.

Prestar atención a la cantidad de luz que se tiene y de dónde proviene, es algo de suma importancia a la hora de tomar una buena fotografía. Si usted está tomando una fotografía al aire libre, debe tener cuidado de no tomar fotos de una persona cuando el sol está en su espalda. Si usted está tomando una foto delante de un monumento o punto de referencia y no tiene la flexibilidad para ajustar su posición, se puede utilizar el flash de la cámara para rellenar las sombras. Puede que tenga que activar manualmente el flash, ya que hay una buena probabilidad de que la cámara va a pensar que es innecesario en un día soleado.

Use el flash sabiamente.

Muchas fotografías se han ido a la basura por un disparo de flash demasiado cerca del objetivo o bien cuando no era del todo necesario. Si sus amigos y familiares se ven como Casper el fantasma al sacarles una fotografía, lo más probable es que usted está demasiado cerca. Si necesita activar el flash, es mejor retroceder un poco y hacer un zoom para obtener el encuadre adecuado. Si las cosas siguen muy oscuras, ajuste un poco el modo de compensación de la exposición o trate de compensarlo a través del uso del flash. Muchas cámaras permiten ajustar la potencia del flash, lo que puede ayudar bastante a añadir un mejor equilibrio a sus fotos con flash. La adición de un poco de la luz hace que sea posible llenar los espacios con sombras, lo que resulta en una foto de aspecto más natural.

Añadir un difusor para el flash.

Si el tener un flash con regulador de potencia no es una opción, se puede considerar añadir un difusor para ayudar a difundir la luz. Lo que hace un difusor de flash, es que básicamente suaviza el golpe de luz evitando que haya los típicos flashazos que queman zonas de la imagen, haciendo que la luz llegue con más suavidad y con menos contrastes bruscos… , lo que al final se manifiesta en una fotografía con un resultado y aspecto mucho más profesional.

No olvides balancear los blancos.

aprenda a fotografiarLa cámara intentará ajustar el balance de blancos automáticamente en función del tipo de luz bajo la cual usted está tomando la fotografía. En muchos casos, la cámara detectará automáticamente el tipo de iluminación que está presenta y ajustara el color en las fotos para que se vea natural. Pero cuando el balance de blancos no es el adecuado, se pueden obtener resultados como se ve en la imagen de arriba, la imagen de la izquierda está bien equilibrada, y la imagen de la derecha está desajustada. En la mayoría de las cámaras sencillas o económicas, vas a tener que ingresar al menú para modificar o ajustar este parámetro, pero muchas cámaras réflex digitales tienen un botón dedicado de balance de blancos, normalmente con la etiqueta “WB”. También puedes corregir el color con algún software de edición fotográfica.

Utilice un trípode o Monopod.

A veces, la mejor manera de conseguir que la fotografía salga de forma perfecta es tomarse un tiempo extra. El uso de un trípode le permitirá configurar el encuadre, y puede ser útil, junto con el auto-temporizador para conseguir esa toma especial de usted y los niños frente a algún lugar especial. Los usuarios de cámaras D-SLR definitivamente deben poner cuidado en la selección de un trípode, ya que el trípode debe ser lo suficientemente firme para sostener una cámara de un valor no menor. No compre lo más económico en trípodes, puede comprometer su valiosa cámara.

Sea selectivo.

Es fácil tomar cientos de fotos en un par de horas cuando todo se almacena en forma digital. Pero la idea acá no es precisamente volcar la tarjeta de memoria de la cámara, por lo que es recomendable pasar a través de las fotografías y revisar y eliminar aquellas que sean repetidas o que no hayan salido de la manera adecuada o desenfocada. Si las quieres para subirlas a Facebook o Instagram, es mejor subir poco pero bueno.

No se olvide del postproceso.

Considere el uso de un programa como Picasa o iPhoto para organizar sus fotos. Cualquiera de los dos le permitirá recortar, corregir el color, ajustar la exposición, eliminar los ojos rojos, y realizar otras tareas básicas de edición. La realización de un poco de edición aunque sea muy básico, puede mejorar bastante la calidad de una fotografía.  El recorte puede ayudar con la composición, y también se puede girar una fotografía de modo que las líneas del horizonte se vean rectas. Conseguir que sus fotos salgan perfectas directamente desde la cámara es una meta grande, pero con estos diez consejos de seguro vas a estar mucho más cerca de lograrlo, ahora nunca esta demás un poco de retoque.