ultrasonido puede hacer levitar grandes objetos

Los científicos han demostrado recientemente, que el ultrasonido puede hacer levitar grandes objetos, objetos que son más grandes que la longitud de onda.

Los científicos llevan mucho tiempo soñando tratando de lograr la levitación acústica de objetos, pero hasta el momento siempre ha habido un gran inconveniente: no se podía levantar o mejor dicho levitar un objeto más grande que la longitud de onda correspondiente a la fuente de sonido.

Sin embargo, esto ya no sería un problema en el futuro. Los investigadores en Brasil y el Reino Unido han levitado con éxito una bola de poliestireno, 3.6 veces más grande que las ondas ultrasónicas que la impulsan hacia arriba haciendo que levite. El truco consistía en crear una onda estacionaria en el espacio entre los transductores y el objeto, en lugar del nodo de presión habitual entre el transductor y un reflector.

Esto permite cambiar el ángulo y el número de transductores sin jugar con el efecto, y finalmente se crea una elevación tanto horizontal como vertical, además, ya no es necesario el apoyo físico para evitar que el objeto se desvíe hacia los lados.

La tecnología por el momento, sólo funciona con objetos inmóviles, por lo que cualquier otra aplicación relacionada con el movimiento queda descartada. La levitación puede manipular objetos de gran tamaño, sin embargo, esta no se limita a las formas o tamaños específicos.

Esta nueva tecnología para la levitación de objetos, también puede aplicarse para mantener líquidos en el espacio, o bien para el estudio de otro tipo de objetos, por ejemplo, para estudiar objetos muy calientes, como el metal fundido, el cual es imposible de tocar.

Esta nueva tecnología aplicada en la levitación de objetos, sin duda replicara en varios otros segmentos de las ciencias, ya que de seguir avanzando y depurando esta tecnología de levitación, los alcances y aplicaciones que pueda tener en un futuro cercano serán sorprendentes.