AMD zen y su regreso en la gama alta

AMD Zen y su regreso en la gama alta de los procesadores de la mano de su nuevo procesador Zen de alto rendimiento, el cual estaría disponible a partir del próximo año 2017.

La compañía parece haber encontrado la fórmula para volver a ser la número uno, esto lo haría a través de su nuevo procesador de alto rendimiento llamado Zen.

A tan solo una cuadra del Foro de Desarrolladores de Intel en San Francisco, AMD reunió a un selecto grupo de medios de comunicación y analistas para dejar una cosa en claro: Su procesador Zen, largamente esperado realmente existe, y está en camino para ser comercializado a principios del año próximo para equipos de sobremesa. Sorprendentemente, la empresa apunta directamente en el mercado de juegos de PC de gama alta, mientras que sus últimos procesadores apuntaban en su gran mayoría al segmento de bajo presupuesto.

“Nuestra atención se centra en las CPU y GPU de alto rendimiento “, dijo la CEO de AMD Lisa Su, ya que aparece fuera de los logros más recientes de la compañía. Entre ellos se incluyen la construcción de los chips para alimentar tanto la PlayStation 4 como la Xbox One (así como también la Xbox One S y el próximo Proyecto Escorpión de Microsoft), y la entrega de una sorprendentemente potente tarjeta de video de US$ 200 dólares con la Radeon RX480.

Sonriendo como un orgulloso papá, el CTO de AMD, Marcos Papermaster, describe que es lo que hace al procesador Zen tan especial: Está construido a partir de cero con un enfoque en “los resultados, el rendimiento y la eficiencia.” El uso de una arquitectura de 14nm FinFET (transistor 3D), en el cual los ingenieros de AMD han aumentado el rendimiento del chip en un 40 por ciento, en comparación con su última generación de hardware, por lo que es más eficiente en términos del uso de la energía. AMD también ha implementado finalmente una estructura simultánea de subprocesos múltiples (SMT), la que permite a los núcleos del procesador Zen ejecutar varios subprocesos al mismo tiempo (básicamente, su propia versión del HyperThreading de Intel).

“Tenemos que ser más rápidos, tenemos que ser más ágiles, tenemos que ser más creativos, porque somos la empresa más pequeña,” dijo Papermaster. Ahondar un poco más en los detalles técnicos, AMD dice que aumentó el planificador de instrucciones del procesador Zen por 1,75x y la ejecución de recursos por 1.5x, además, agregó un caché de L3 de 8 MB, y también implemento una caché L2 compartido más grande. En total, el nuevo procesador Zen debe ser capaz de arrojar cinco veces el ancho de banda de su predecesor.

Entonces, ¿qué significa todo esto para usted? Básicamente, se puede esperar un procesador Zen, que va a resultar mucho mejor en las tareas de procesamiento masivo (consideremos video y juegos en 4K, así como también la VR), y por lo demás hacer más larga la vida de la batería en los computadores portátiles. Suena como el tipo de salto en el rendimiento que AMD necesita para competir mejor con Intel en la computación de gama alta, pero todavía hay mucho que no sabemos. El perfil térmico del procesador Zen, que nos va a decir lo eficiente que es en realidad, sigue siendo un misterio. Y, naturalmente, AMD no está listo para hablar de velocidades de reloj o precios por el momento. Papermaster dice que más detalles técnicos serán divulgados en la conferencia Hot Chips durante la próxima semana.

El primer producto de AMD basado en Zen será un chip de escritorio de 8 núcleos, y 16 hilos llamado Summit Ridge, que se desarrollará en la nueva plataforma AM4, y soportara la memoria  RAM DDR4 y la nueva función de “E/S de nueva generación”. Pero la compañía también espera que el nuevo procesador Zen le ayude a conseguir un nuevo y lucrativo mercado de servidores  con el procesador “Nápoles,” un gigante de 32 núcleos, y 64 hilos. AMD también espera que el nuevo diseño de procesadores formen parte de los computadores de marca que se venden al detalle (sobre todo debido a su mayor eficiencia energética). Sorprendentemente, los ingenieros de la compañía ya están trabajando duro en su nueva plataforma llamada Zen +, según revelo Papermaster.

amd zen 1

Para darnos una idea de las prestaciones de Summit Ridge, AMD lo enfrentó contra un Core i7-6900K, el chip más poderoso de la línea 8-core de Intel (que actualmente se vende por alrededor de US$ 1.100), utilizando el índice para benchmark Blender para renderizaciones. Con ambos chips con una frecuencia de reloj de 3 GHz, la máquina de Summit Ridge logró terminar la renderización de una escena en alrededor de medio segundo más rápido que el procesador de Intel.

Se espera que la plataforma Summit Ridge (Zen) llegue al mercado durante el primer trimestre del 2017, mientras que Nápoles, el procesador para servidores, sea lanzado durante el segundo trimestre del 2017Usted puede esperar Ridge Summit para golpear el mercado en el primer trimestre de 2017.

A pesar de su progreso con el nuevo procesador Zen, AMD seguramente tendrá una dura competencia con Intel, de la cual se espera el debut de sus procesadores de séptima generación en los próximos meses.

A parte de eso sería realmente muy bueno para todos los usuarios que AMD volviese a la cima con el procesador Zen y su nueva plataforma, lo cual le haría una sana competencia a Intel y eso nos beneficia a todos.