sistema de realidad virtual para las masas

Qualcomm quiere lanzar un sistema de realidad virtual para las masas, a través de la creación de un agama receptores de realidad virtual mucho más económicos.

El headset de realidad virtual de Qualcomm llamado Snapdragon VR820 podría desatar una nueva ola de headsets de realidad virtual, que estén al alcance de todos, masificando su hasta ahora bastante restringido mercado.

En una rueda de prensa en Berlín, Qualcomm reveló su actual plan para fabricar un sistema de realidad virtual de bajo costo, que tiene como objetivo llevar la realidad virtual a segmentos del mercado que de otra manera no tendrían acceso a esta tecnología por su elevado costo.

La compañía ha estado trabajando en una serie de diseños los cuales, abarcan un montón de aparatos para el hogar inteligente, y ahora agrega un dispositivo de realidad virtual a sus filas. Tanto como lo hizo en la industria de teléfonos inteligentes, estos diseños de referencia pueden ser utilizados por los diseñadores para reducir los costos en el desarrollo de los headsets más  sofisticados. El resultado final será una nueva generación de dispositivos de realidad virtual completamente funcional, pero con la salvedad de que su costo de fabricación y por ende su precio de venta, será muy inferior a los valores que conocemos hoy en día.

El headset de realidad virtual de Qualcomm llamado Snapdragon VR820 es un auricular que se parece mucho al Samsung  Gear VR y al Oculus, aunque con dos cámaras externas que empujan hacia fuera la parte delantera. Usando como base el procesador Snapdragon 820, la plataforma de referencia viene con sistema de eye-tracking, un sistema de seguimiento de seis ejes y un par de pantallas AMOLED con una resolución de hasta 1.440 x 1.440. El headset, puede incluso hacer realidad aumentada básica, ya que las dos cámaras que miran hacia adelante se colocan donde van los ojos.

Esto no suena como si se fueran a reducir los costos de la realidad virtual en el largo plazo, pero vale la pena comparar esto con la estrategia de Qualcomm en sus teléfonos inteligentes. La compañía puso en marcha una serie de diseños de referencia para los teléfonos inteligentes de gama baja, los cuales fueron utilizados por más de 50 fabricantes. Estas empresas utilizaron los sistemas de pre-diseñados como base para el desarrollo de sus propios equipos, recortando drásticamente la inversión en investigación y desarrollo, así como en el diseño. Subsecuentemente, el mercado comenzó poco a poco a ser saturado por los teléfonos inteligentes de gama baja que podrían ser producidos por miles por solo unos cientos de dólares.

En cuanto al headset de realidad virtual de Qualcomm llamado Snapdragon VR820, realice una pequeña prueba con el hardware facilitado durante el evento de Qualcomm y los resultados son impresionantes. Todo el hardware se concentra en el headset, lo que significa que usted tiene la misma libertad de movimiento que con una solución basada en un teléfono inteligente. Pero, naturalmente, también se obtiene una experiencia más fluida.

Aunque hubo algunas pequeñas fallas técnicas (como el glitching que afecto alguna escenas del juego de prueba) la experiencia general fue sorprendentemente inmersiva. Si hay una cosa que se puede decir, es que este sistema tendrá que trabajar bastante en el sistema de seguimiento de objetos con fines de evitar el peligro de chocar con las personas u objetos que están a su alrededor.

Por lo demás si se desarrolla de manera adecuada, como pienso que lo hará, será un paso importante en el desarrollo de un sistema de realidad virtual para las masas, de la mano de headsets de muy buena calidad.